La agenda cultural de junio arranca con circo en la calle, citas musicales en el Espacio Turina y flamenco en las peñas

Noticia - publicada 02/06/2022

Circada inaugura estos días su decimoquinta edición con espectáculos en la Alameda de Hércules, Las Setas y la Torre de los Perdigones

Circo en distintos puntos de la ciudad, dos propuestas musicales en el Espacio Turina y flamenco en las Peñas son algunas de las principales citas con la cultura de este primer fin de semana de junio. Sevilla comienza el mes con una nueva edición de Circada, festival referente en España, que se extenderá hasta el día 19, a lo que se añade un amplio abanico de eventos en torno a otras disciplinas artísticas, como las artes plásticas y la literatura, o el patrimonio arquitectónico.

El jueves 2 será la primera jornada de Circada, con los espectáculos White Bottom (Alameda de Hércules, 20.00 h) e Infinit (Las Setas, 21.30 h), ganadores el año pasado del primer y el segundo premio de Panorama Circada, respectivamente. Estas dos piezas se podrán disfrutar también el viernes 3: White Bottom en La Alameda (20.00 y 22.00 h) e Infinit en Las Setas (20.00 y 22.00 h). 

Ya el sábado 4 y el domingo 5 llegan Dai, ma aspetta (sábado en Las Setas, 20.00 y 22.30 h; y domingo en Las Setas, 20.00 h), una apuesta sugerente protagonizada por dos mujeres llenas de fuerza y carisma; #Sueña (sábado y domingo en Las Setas, 21.15 y 21.30, respectivamente), una excelente ocasión para conocer a Mireia Miracle Company, una de las payasas más reconocidas del circuito circense; y la propuesta coral de Ahá! Circo (sábado en la Torre de los Perdigones, 21.30 h), puro movimiento y entretenimiento para todos los públicos.

No faltará tampoco la música, comenzando por el Espacio Turina, que abre su programación semanal el viernes 3 (20.00 h) con el concierto de celebración del 20 aniversario de la formación de música contemporánea proyectoeLe, última cita del XI Festival Encuentros Sonoros. El grupo, fundado en 2002 por varios cantantes e instrumentistas de Sevilla que querían investigar en la música contemporánea, la improvisación y el arte sonoro en general, ha producido desde entonces más de una treintena de espectáculos propios y cuenta con tres trabajos discográficos, además de múltiples colaboraciones con otros artistas.

En el programa que interpretarán en el Turina repasarán algunas de las composiciones más emblemáticas de su trayectoria en un repertorio dividido en una primera parte dedicada al siglo XX, con obras de los seis compositores más consagrados e influyentes de la música coral europea; y una segunda parte centrada en el XXI con piezas de seis compositores especialmente queridos por esta formación.

Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla, residente del Turina, ofrecerá su último concierto de la temporada el domingo 5 (12.00 h). Dresde: cayó la piedra, no el alma es el título del programa que presentará la OBS, con obras de J. D. Heinichen, J. G. Pisendel y J. D. Zelenka, y bajo la dirección del clavecinista Alfonso Sebastián, profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Salamanca. Además, es miembro de la formación de música antigua Los Músicos de Su Alteza y colabora con La Tempestad, Al Ayre Español, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras.

Continúan también este fin de semana las actuaciones programadas en el marco del Ciclo de la Unión de Peñas Flamencas ‘Peñas de Guardia’ que, en esta ocasión, contará con el baile de Mari Ángeles Gabaldón (viernes 3, 20.00 h) en la Tertulia Flamenca Calixto Sánchez-Instituto Martínez Montañés. Este mismo día actuará el cantaor Juanfra Carrasco en la Peña El Cerro del Águila (21.00 h) y ya el sábado 4 tomarán el relevo los bailaores Luis Peña y Javier Heredia en la Peña La Toná (14.30 h).

Nuevas exposiciones

Al programa expositivo de los espacios municipales se incorporan estos días dos muestras en la Sala Antiquarium: Los niños de la guerra. Memoria de un exilio, una exposición con documentos textuales y gráficos que recuerda la historia del exilio infantil durante la dictadura; y Doñana, signos de vida, formada por fotografías y esculturas que trasladan al visitante una visión de este entorno natural, sus paisajes, flora y fauna, desde una perspectiva pragmática.

En este mismo espacio se celebra el viernes 3 (18.00 h) el encuentro titulado ‘Movimientos socioculturales y ODS’, que estará centrado en la profesión periodística y la evolución de los medios audiovisuales en Sevilla y Andalucía.

Las exposiciones de la Sala Antiquarium vienen a completar el resto de propuestas que permanecen abiertas en distintos espacios, como Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías donde aún puede visitarse la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas; o la Sala Atín Aya, donde permanece abierta hasta el 3 de julio la muestra del artista Federico Guzmán Ser = Espacio x Acción. Una fábula especulativa.

Por su parte, en el Espacio Santa Clara, además de la ubicada en la Sala Luis Gordillo (Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo), se puede disfrutar hasta el 17 de julio de Algo más, tal vez, nada más, del sevillano Guillermo Paneque; un relato expositivo dividido en fragmentos donde el artista aborda la idea de la desaparición y transformación con imágenes creadas a partir de piezas, dibujos, vídeos, fotografías y sonidos. Permanecerá abierta hasta el 17 de julio.

Respecto a la oferta relacionada con la literatura y los libros, los 14 centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas continúan brindando un amplio abanico de actividades gratuitas con temáticas y formatos para toda la familia que se pueden consultar en la web del ICAS o en la de la citada Red.

Visitas teatralizadas al Real Alcázar

Y en cuanto a las actividades en entornos patrimoniales, el Real Alcázar sigue acogiendo las visitas teatralizadas sobre la figura de Alfonso X El Sabio. Todos los jueves y viernes de mayo a octubre (y también los sábados en los meses de julio y agosto) Teatro Clásico de Sevilla traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

Con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, la compañía propone una serie de acciones escénicas nocturnas dentro del Real Alcázar con una doble finalidad: poner en valor el monumento artístico y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante la escenificación de posibles historias ocurridas entre diferentes personajes ilustres vinculados a este espacio a través de una experiencia única, en este caso, Alfonso X El Sabio, como ya lo hiciera el año anterior.