La agenda cultural y de ocio del fin de semana llega con propuestas para los jóvenes en distintos barrios de la ciudad, circo y conciertos

Noticia - publicada 23/09/2021

Los centros cívicos de Bellavista, Cerro del Águila, Entreparques y Tejar del Mellizo acogen el primer fin de semana de la iniciativa Espacio Joven impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla. ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ contará con los conciertos de Sephardica (día 23), la soprano Susana Casas y Natalia Kuchaeva al piano (día 24), Domenico Codispoti & Esteban Ocaña (día 25) y Chez Luna (día 26). La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece diferentes actividades para jóvenes y adultos dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos.

La agenda del fin de semana llega con numerosas propuestas para todos los públicos, con especial atención a los más jóvenes. De hecho, el sábado y el domingo desembarca en cuatro centros cívicos la iniciativa Espacio Joven, una propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud durante los fines de semana en distintos barrios de la ciudad. En esta ocasión, llega a Bellavista (Bellavista-La Palmera), Cerro del Águila (Cerro-Amate), Entreparques (Norte) y Tejar del Mellizo (Los Remedios) en horario de 18.00 a 02.00 horas el sábado y de 12.00 a 18.00 el domingo. 

Los menores de 16 años que deseen participar en el programa deberán aportar la  autorización del padre, madre o tutor o tutora legal. En esta ocasión, se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos me esa y cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite. 

Este fin de semana también continúa el ciclo Circo en los Barrios. Mañana llega la propuesta de Hermanos Infoncundibles, ‘Diábolo Classic Metal’, al parque de los Príncipes del Distrito Los Remedios. La actuaciónd e esta misma compañía prevista hoy en Distrito Norte ha sido suspendida por la previsión meteorológica. Ya el sábado, la Plaza Poeta Miguel Hernández del Distrito Cerro-Amate acoge el espectáculo ‘Circurity’, de Cía. De Ácana; y el Paseo Europa, del Distrito Bellavista-La Palmera, la puesta en escena ‘Mínimo’, de Rubén ‘Mini’ Barroso'. Cierra esta programación el domingo el espectáculo ‘Marionette Story’, de la compañía Eva Escudier, prevista en parque El Campillo del Distrito Norte. 

Por su parte, Icónica Sevilla Fest ha aplazado el concierto de Rosario Flores en la Plaza de España previsto para hoy debido a la alerta naranja que mantiene cerrados los parques de la ciudad. Por su parte, el Real Alcázar también ha suspendido esta noche la actuación de Sephardica, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez dentro de su programación 'Noches en los Jardines del Real Alcázar'. Mañana viernes se presentan en este ciclo la soprano Susana Casas y Natalia Kuchaeva al piano. Susana Casas compatibiliza su formación en Madrid trabajando de solista en óperas, zarzuelas y revistas en España y Latinoamérica. Ha intervenido como solista en diferentes producciones operísticas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Teatro Villamarta de Jerez. Por su parte, la pianista moscovita Natalia Kuchaeva ha sido durante diez años maestra repetidora de ópera en el Teatro de la Maestranza realizando su formación en prestigiosos centros de Rusia y Suiza. Interpretarán el programa ‘Pauiline Viardot. Arte femenino del XIX’ con obras de Chopin, Haydn, Fauré, García-Viardot, etc.), con el que rinden homenaje al bicentenario de la compositora. 

El sábado, 25 de septiembre, Domenico Codispoti & Esteban Ocaña, Piano Dúo, llegan con ‘Le Grand Tango’, un proyecto que toma su nombre de una de las obras más emblemáticas de Astor Piazzolla en el marco de la música clásica y vanguardista, y centra su atención en la música del genial compositor argentino. El recorrido que ambos pianistas hacen a través de su música pasa por sus distintas vertientes idiomáticas, desde las más populares y tangueras hasta llegar al lenguaje más modernista y transgresor del Piazzolla más cercano a los escenarios clásicos. 

Finalmente, el domingo Chez Luna, ofrecerán su nuevo espectáculo en el que muestran su pasión por los ritmos sudamericanos, a través de un repertorio de canciones de autor que se pasean por el folclore de países cuyas músicas ambos admiran. 

Visitas teatralizadas al Real Alcázar y actividades en las bibliotecas municipales 

También es el Real Alcázar el escenario en el que tienen lugar las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Esta actividad recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio. 

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21.00, 21.30, 22.00 y 22.30 horas. 

Por otro lado, jueves y viernes la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece diferentes actividades para jóvenes y adultos dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos. En concreto, hay previstas actividades en las bibliotecas Torreblanca Blas Infante, Felipe González, Entreparques, Julia Uceda, San Jerónimo y Las Columnas. 

En lo relativo a las propuestas expositivas, el Patio de Banderas del Real Alcázar acoge una exposición fotográfica incluida en la amplia programación cultural y científica diseñada para conmemorar el 90 aniversario de la cesión del recinto palaciego y sus jardines a la ciudad de Sevilla, aprobada por Decreto de 22 de abril de 1931 del Gobierno de la II República presidido por Niceto Alcalá-Zamora, y su inmediata declaración como Monumento Histórico-Artístico, hitos que supusieron su apertura al público. 

La exposición de mupis en el Patio de Banderas consiste en una contraposición de fotografías antiguas y actuales del Real Alcázar. Son 30 láminas en 15 mupis divididos en tres bloques: el primero, el acto solemne de la propia cesión de la titularidad del monumento a la ciudad de Sevilla; el segundo, un recorrido con imágenes de entonces y ahora que reflejan la evolución de distintos espacios; y el tercero, el Real Alcázar contemporáneo como espacio de acontecimientos históricos para Sevilla y Andalucía. 

En el Espacio Santa Clara puede visitarse la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.   

El Dormitorio Bajo de este enclave acoge la propuesta expositiva ‘El tiempo entre las hojas’, organizada por la Obra Social del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y la galería de arte sevillana Di Gallery con el objetivo de rendir homenaje a las personas mayores, uno de los colectivos sociales más castigados durante la pandemia. La referida muestra reúne obras de más de 40 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional como Rubén Guerrero, Luis Gordillo, Dionisio González, Miki Leal o Federico Miró. 

Ya en Antiquarium se puede visitar la muestra ‘Ars Natura’, exposición conmemorativa y descriptiva del trabajo realizado en ValdelArte Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental, único en Andalucía, durante los últimos 11 años. En ella pueden verse obras específicas sobre land art/earth work que hablan sobre el arte con conciencia medioambiental. Cuenta con la participación de 60 artistas nacionales e internacionales y consta de obras específicas sobre arte y naturaleza en diferentes lenguajes o disciplinas: fotografía, pintura, textil, escultura, instalación, vídeo performance y action painting. 

Finalmente, en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver continúa la muestra ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.