La Bienal de Flamenco se suma esta semana a ‘Veraneo en la City’, agenda cultural con eventos programados en todos los barrios de la ciudad

Noticia - publicada 06/08/2020

Las actuaciones de Diego Villegas y la Electro-Acoustic Band, y de M. de Puchero inauguran la XXI edición en el Monasterio de San Jerónimo.

La XXI Bienal de Flamenco se suma esta semana a los contenidos de la agenda cultural ‘Veraneo en la City’ con los conciertos que, como cada semana durante este mes de agosto, acogerá cada viernes y sábado el Monasterio de San Jerónimo. La cara más joven del flamenco, los músicos que ligan este arte a las propuestas más vanguardistas en espectáculos sonoros y visuales subirán al escenario del monasterio a lo largo del mes.

Los primeros en hacerlo serán Diego Villegas y la Electro-Acoustic Band, el próximo viernes 7, para presentar el espectáculo ‘Cinco’, un recopilatorio de vivencias, de experiencias e inspiraciones que el artista sanluqueño ha tenido en cada uno de sus viajes, en los cinco continentes. En esta ocasión, utilizará cinco instrumentos que servirán de nexo de unión entre el flamenco y los cinco estilos musicales de raíz que le han servido de inspiración para su último disco.

‘Flamenco a Voces’ es el título del espectáculo que el grupo granadino M. de Puchero pondrá sobre el escenario el sábado día 8 y con el que repasará distintos palos como martinetes, alegrías, granaínas, tientos, tangos, malagueñas, etc. Todo ello con su peculiar propuesta basada en el juego armónico de voces de diferente timbre.

Como ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, “la Bienal es nuestra principal cita cultural, por lo que no podía faltar en esta programación de verano. Además, estará presente con actuaciones a cielo abierto y en un marco único como es el Monasterio de San Jerónimo que, a lo largo del mes de julio, también ha acogido otros espectáculos enmarcados en la iniciativa ‘Veraneo en la City’”.

En otro distrito como es Casco Antiguo, ‘Noches de Verano en Palacio’ continúa ofreciendo su programación semanal. Las artes escénicas y la ópera protagonizarán los eventos de esta semana. Concretamente, se trata de las funciones ‘Una guardia en cubierta’, de La Contenida Producciones (6 de agosto); ‘El fuego de San Telmo’, de Rubén Barroso (7 de agosto); y ‘Enrique el Primero’, de Exartes (8 de agosto).

Las artes escénicas también estarán presentes en el Distrito Los Remedios, donde el teatro del mismo nombre acogerá la representación ‘La puñalá’, de Viento Sur Teatro, el 6 de agosto; la misma que al día siguiente podrá verse en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. La obra, dirigida por Maite Lozano, ofrece una perspectiva de la Sevilla de los años 80, centrando la trama durante la celebración de la Semana Santa, pero sin perder el tono cómico e ilustrando la historia con canciones de la época.

En este mismo distrito toma el relevo la música de la banda sevillana Borneo, el 8 de agosto. El día 9, aunque estaba prevista la actuación del bailaor El Mistela, subirá finalmente al escenario la bailaora Cynthia Cano, tras un cambio en la programación organizada por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.

Continúan las ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’

Una de las grandes citas culturales del verano en la ciudad, el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ continúan con su programación semanal. Abre la programación de los próximos días la formación de música antigua Wave in Tempo (6 de agosto), a la que seguirán Random Thinking con su propuesta enraizada en el folk, el blues y el smooth jazz (7 de agosto) para volver a la música antigua con La Ritirata (8 de agosto). Continúan el recital flamenco de Anabel Valencia (9 de agosto), la propuesta basada en los clásicos del jazz más antiguo de The Dixielab (10 de agosto), las músicas del mundo de Confluencias (11 de agosto) y el característico sonido con influencias del jazz, rock, funky, latin o flamenco de Vandalia Trío (12 de agosto).

Programa expositivo y Bécquer

La programación expositiva de ‘Veraneo en la City’ engloba también diferentes propuestas expositivas como son las muestras ‘Paseantes’, de José Toro, en la Sala Atín Aya; y ‘…carmenmásetcéterAs…’, de Luis Gordillo, en el Espacio Santa Clara. Además se están celebrando otras exposiciones promovidas por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, CaixaForum (‘El espíritu de Montmatre en tiempos de Tolouse Lautrec’ y ‘Poéticas de la emoción’) y la Fundación Cajasol, con ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’, con obras del argentino Eduardo Hoffmann.

También en la Fundación Cajasol está prevista la actuación de Las Criaturas (6 de agosto) y la proyección de la película ‘Diarios de motocicleta’ (7 de agosto), dentro de su ciclo de cine; mientras que la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo hará lo propio con el título ‘Sin rodeos’, el 11 de agosto. 

En la Sala Antiquarium pueden visitarse el proyecto pictórico autobiográfico ‘Ítaca’, de la artista sevillana Asun Naranjo; ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez; y la muestra ‘Las Alamedas en España y América’, organizada por EMASESA.

Por otro lado, y con motivo de la conmemoración del Año Bécquer, Engranajes Culturales ha programado una serie de visitas teatralizadas al Parque de María Luisa en torno a las figuras de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer: ‘Los Bécquer en Sevilla’. La próxima tendrá lugar el 11 de agosto y, durante la misma se hará un recorrido por los personajes de la política y de la sociedad coetáneos a los hermanos Bécquer y se descubrirán algunas de sus opiniones e historias más secretas. Además, se conocerá la obra artística de Valeriano Domínguez Bécquer a través de algunos de los poemas, rimas y leyendas más conocidas de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer.