La cultura invita a celebrar un fin de semana de cine, teatro y música con una variada oferta de actividades al aire libre que salpican los barrios de Sevilla

Noticia - publicada 14/07/2022

El Corral de Comedias del Hotel Triana estrena ‘Sur de Leyendas’, un recorrido por las leyendas de la ciudad que supone la vuelta a los escenarios de Maite Lozano

El teatro, la música, el cine, las artes plásticas y la literatura protagonizan la agenda cultural del fin de semana con diversas actividades para todo tipo de públicos que invitan a disfrutar del fin de semana al aire libre. Así, el tradicional Corral de Comedias de Triana se sumará estos días a la oferta de las ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’, los conciertos de las ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ y las proyecciones del Cine de Verano en los Distritos, así como a los cuentos de las bibliotecas municipales y las muestras de los diferentes espacios expositivos.

En concreto, el Palacio de los Marqueses de la Algaba ofrecerá montajes teatrales gratuitos, a las 22.00 horas, que permitirán disfrutar del talento emergente local, por un lado, y referentes de la escena andaluza, por otro, en un lugar emblemático de la ciudad. Así las propuestas del ciclo para el fin de semana van de la comedia ‘Lope que te parió’, de la compañía Malaje Solo, el jueves 14; a la propuesta ‘La chica del grupo’, surgida del Banco de Proyectos del ICAS (viernes 15), y, por último, la obra En la punta de la lengua’, del reconocido actor y director onubense Julio Fraga, para el sábado 16.

Quienes deseen asistir ya pueden reservar su entrada gratuita (220 localidades cada día de función) a través de la web municipal a partir del lunes de cada semana y podrán recogerlas de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados también de 20.30 a 21.30 horas.

El teatro estará también presente en el Hotel Triana con el tradicional Corral de Comedias, un ciclo que se consolida como uno de los pioneros de las representaciones nocturnas en Sevilla y que estos días (15 y 16 de julio) acogerá el estreno absoluto de ‘Sur de Leyendas’, dirigida por Rocío Cuadrelli y Maite Lozano, de Viento Sur. La obra estará interpretada por Edu Bulnes, Fernando Moreno, Nina Martínez, Lola Hernández y la propia Maite Lozano, que vuelve aquí a pisar las tablas del escenario trianero después de una década para dar voz y vida a estos personajes que acompañarán al espectador a un viaje por las leyendas tradicionales que se transmiten de boca en boca, generación tras generación.

Por su parte, el ciclo de veladas musicales que se desarrollará en el Real Alcázar hasta el mes de septiembre afronta su cuarta semana con nuevos conciertos, como el de Axabeba, referente de la música medieval en nuestro país, que el jueves 14 ofrecerá el programa ‘Cantigas de Sevilla’, un ramillete de singulares historiasen las que habrá referencias a personajes relevantes para la ciudad como San Fernando, patrón de Sevilla.

La solista de oboe de la Real Orquesta Sinfónica local, Sarah Roper, se subirá a este escenario el viernes 15 con Ignacio Torner al piano para recuperar las obras de grandes compositoras como Fanny Mendelsshon, Clara Schumann Lili Boulanger o Alyssa Morris en ‘Otra mirada (compositoras del siglo XIX al XXI)’. 

El sábado 16 continuará la música clásica con el dúo formado por los violonchelistas Jorge Gresa y Guillermo Ortega, que con ‘Un violonchelo en París’ quieren homenajear la música francesa escrita para dos violonchelos, incluyendo obras de los hermanos Duport y Jacques Offenbach, entre otros. Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.

El Real Alcázar acoge también las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla Teatro Clásico de Sevilla cada jueves, viernes y sábados (durante los meses de julio y agosto). Aquí la compañía, con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

 

Cine de verano en los distritos

Hasta el mes de septiembre se proyectarán en los Distritos Municipales de la ciudad distintos títulos para toda la familia que suponen una de las ofertas de ocio familiar más demandadas y que fomenta la cultura y convivencia de los vecinos y vecinas en temporada estival. Así, del 14 al 17 de julio, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el Distrito Cerro Amate y el Distrito Sur han programado en diversos espacios del barrio varias sesiones de cine. Éstas son gratuitas y el horario de comienzo oscila en función de la sede entre las 22:00 y las 22:30 horas. Se puede consultar la hora exacta y el espacio de la proyección aquí.

Además, las bibliotecas municipales continúan ofreciendo actividades gratuitas para público infantil y familiar dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro a través de distintos formatos. En esta ocasión, en la Biblioteca San Julián se buscarán príncipes y princesas para ayudar a desencantar a Froilán, el príncipe convertido en rana por una bruja. Para ello los más pequeños deberán resolver mil adivinanzas de la mano de Isabel Gallego, que guiará el evento Cuentos para príncipes y princesas rebeldes (viernes 15, 10.00 h).

 

Últimos días de exposiciones

Y este fin de semana será la última oportunidad para disfrutar de varias de las muestras que acogen los espacios pertenecientes al ICAS. En concreto, hasta el 17 de julio se podrá visitar en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías la exposición El paisaje andaluz. Por cañadas, cordeles y veredas, una muestra colectiva en la que participan veinte firmas contemporáneas. Hasta ese mismo día permanecerá abierta también la propuesta Algo más, tal vez, nada más, del sevillano Guillermo Paneque en el Espacio Santa Clara, que también acoge la pintura del sevillano Luis Gordillo en la sala dedicada a su obra con Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo (hasta marzo de 2023).

Por su parte, el viernes 15 será el último día para visitar en la Sala Antiquarium Pintura, construcción y espacio, que reúne los trabajos del alumnado del Máster en Idea, Arte y Producción de la Facultad de Bellas Artes. Durante unos días más, hasta el 20 de julio, este espacio expone Una mirada a Elio Antonio de Nebrija. La peonza, que muestra una colección de 25 fotografías que reflejan la vida y obra del humanista desde una perspectiva más humana.