La cultura sale de paseo este puente con un nuevo ‘Calle Cultura’ en Sevilla Este, flamenco en los barrios, el estreno de ‘Dramawalker’ en autobuses de Tussam y conciertos

Noticia - publicada 23/02/2023

La Avenida de las Ciencias se llenará este domingo de 11 a 14 h de números de breakers, parkour, skateboarding, talleres de música y compás, jam session de electrónica ilustrada, zona de libros, huertos urbanos, personajes de anime y zona de juegos infantiles

Con este tiempo casi primaveral la ciudad se prepara para celebrar por todo alto la cultura en la calle y disfrutar de la variada y completa oferta cultural que acogen los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla este puente de Andalucía. Así, los sevillanos y sevillanas tienen este domingo día 26 de febrero una cita en Sevilla Este con una nueva edición de ‘Calle Cultura’ en la que podrán compartir un extenso programa para toda la familia. Además estos días continuará el Circuito de Peñas Flamencas, en homenaje a Manolo Caracol, con actuaciones y conferencias flamencas en las peñas de los barrios, que se suma al programa ‘Déjame que te cuente’ de Factoría Cultura y al ciclo Café Gitano entre libros. Y los teatros municipales (Lope de Vega, Alameda y Turina) se llenarán de teatro y música con originales iniciativas como las del ‘Dramawalker’, una ficción sonora producida por el Lope de Vega y el Centro Dramático Nacional, que se llevará a cabo en autobuses urbanos de Tussam, o el tradicional ciclo ‘Crecer con las ROSS’ del Teatro Alameda que acerca la música a los más pequeños.

En concreto, esta edición de Calle Cultura tendrá lugar en la Avenida de las Ciencias del distrito Este-Alcosa-Torreblanca (entre las calles Flor de Gitanilla y Flor de Savia), entre las 11.00 y las 14.00 horas. Este tramo, cortado al tráfico para la ocasión, se llenará de números de breakers; parkour; skateboarding; taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados de Vibra-to; taller de compás con El Torombo; Hama-beads; maquillaje inspirado en personajes de anime (sukuna, akazahisoka, etc); papercraft; zona de libros con la colaboración del Gremio de libreros de Sevilla; una jam session de electrónica ilustrada por parte de El Diseñadero; huertos urbanos, con la colaboración del Área de Participación Ciudadana, y zona de juegos infantiles. Todo de carácter gratuito.


Flamenco gratuito por barrios

Por su parte, en el barrio de Nervión y el de Ciudad Jardín sonará el eco jondo gracias al Circuito de Peñas Flamencas, impulsado por el ICAS en colaboración con la Unión de Peñas y Entidades Flamencas de la Ciudad de Sevilla, que ofrecerá este jueves 23 de febrero el concierto de Rafael Núñez El Talega, con acompañamiento de Juanlu Garrido (en la Peña Calisto Sánchez, Instituto Martínez Montañés a las 20 h) y el que ofrecerá Consuelo Haldón con el toque de Antonio Dovao en la Peña La Polea (Asociación la Milagrosa de Ciudad Jardín, calle Simón de Pineda) el viernes 24 a las 21 h. Los recitales, protagonizados por las nuevas promesas del cante flamenco, irán precedidos por las conferencias del investigador y escritor, Antonio Ortega, y el crítico, Manuel Bohórquez, respectivamente. Y se enmarcan dentro del homenaje que acogen las peñas de la ciudad con motivo del cincuentenario de fallecimiento del cantaor Manolo Caracol.

Asimismo, el flamenco llegará a los barrios de la mano del programa de Factoría Cultural, ‘Déjame que te cuente’, un proyecto basado en tertulias flamencas itinerantes y que este jueves 23 a las 19.30 h arranca en la Asociación de Vecinos Solidaridad (C/ Reina de los Ángeles, s/n) con la participación de la periodista, productora y guionista Lola Pantoja; el artista flamenco, guitarrista, músico y productor, Martín Revuelo Jr; y la cantaora Sinay de la Revuelo. Los tres entablarán un diálogo centrado en ‘Los pisos cantores: los viajes de las familias flamencas a los barrios obreros sevillanos’.

Organizadas en Polígono Sur con la colaboración de las AA.VV. Solidaridad, El Sur, Villela Or Gao Calo, Esperanza Sur y Asociación de Familiares de la Oliva, estas tertulias se plantean desde una óptica abierta y participativa que promueva el diálogo entre las personas asistentes y permitan generar procesos de reflexión colectiva en torno a los temas propuestos. Además, su celebración tendrá lugar de forma mensual y con carácter itinerante abarcando también otros barrios como Torreblanca, Polígono Norte y Palmete. 

Igualmente, dentro del ciclo ‘Café Gitano entre libros’ que organiza el Servicio de Mediación Cultural del ICAS y Factoría Cultural, se podrá acudir el viernes 24 a las 17.30 horas a la presentación en el Centro Cerámica Tirana del ensayo ‘El pueblo gitano contra el sistema-mundo’, reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista de la abogada y activista Pastora Filigrana, en diálogo con el historiador Miguel Ángel Vargas. Este ciclo pone en diálogo a autores/as gitanos/as de ámbito nacional con personalidades vinculadas a la compleja y rica diversidad de las experiencias gitanas, acercándonos así a diferentes formas de la subjetividad romaní escrita y hablada.

Todas estas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.


El Lope se monta en bus

Por su parte, el Teatro Lope de Vega traslada el próximo domingo 26 sus funciones a un escenario muy particular: los autobuses urbanos, con el estreno de  Dramawalker, un proyecto compuesto por ficciones sonoras que convierten a Sevilla y sus habitantes en protagonistas y que podrá verse en dos funciones, a las 12 y a las 19 h.

Los/as dramaturgos/as Rosa Romero, Alberto Cortés, Ana Sánchez Acevedo, Alex Peña y David Montero han trabajado a partir de cuatro líneas de autobús urbano, sus trayectos y las personas que cada día los hacen para dar forma a un total de cuatro ficciones sonoras que ponen la mirada en distintos aspectos de la ciudad. En este sentido, además de mostrar la riqueza de la dramaturgia que se hace en Sevilla, Dramawalker construye una intrahistoria que acerca a la ciudadanía a un nuevo mapa de vivencias por descubrir y que se ha desarrollado anteriormente en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Logroño.

Además, tras las dos funciones previstas el domingo, el proyecto seguirá vivo, ya que las obras podrán escucharse en la web del Centro Dramático Nacional y a través de códigos QR que se colocarán en las marquesinas de las paradas TUSSAM.


Los teatros, de conciertos

Por su parte, la música será la protagonista este fin de semana en los espacios culturales municipales con propuestas como el estreno absoluto del nuevo espectáculo de O Sister! Aftershow, que presentan el sábado 25 de febrero (20 h) en el Teatro Lope de Vega con las entradas agotadas. El sexteto sevillano trae aquí una renovada puesta en escena protagonizada por un teatro construido a finales de los años 20 con el que la banda lanzará al público su propuesta de viaje colectivo; una celebración compartida en un recorrido por dieciséis temas en los que el grupo explora desde su faceta más íntima hasta la más festiva y canalla. Y lo harán arropados por una propuesta muy visual y con el color verde como protagonista y como elemento de conexión con New Orleans (Luisiana, EE.UU.), un lugar clave para O Sister!, que se ha consolidado tras haber ofrecido unos quinientos conciertos en los más importantes eventos y escenarios, recuperando el carácter popular con el que surgió el jazz.

Los amantes de la zarzuela podrán disfrutar también este puente en el Teatro Lope de Vega del montaje de la compañía sevillana de zarzuela, La Dolorosa de José Serrano y que se podrá ver el 28 de febrero y el 1 de marzo a las  a las 20 horas.

Y para ponerle música a este puente de Andalucía el Espacio Turina contará con cuatro interesantes propuestas de diversos estilos musicales. De esta forma, continúa este jueves 23 sus tradicionales noches de ‘Jazz&Clubs’ con el concierto de Nacho Botonero Quintet (20 h). El multiinstrumentista y profesor sevillano presenta temas de su segundo disco, en el que hace un recorrido por diferentes estéticas mediterráneas, recogiendo elementos característicos de sus músicas y fusionándolas dentro de un marcojazzístico.

El sábado 25 (20 h) será el turno de la música de cámara que, en el marco del ciclo ‘Made in Seville’, tendrá como protagonistas al violín de Mariarosaria D’Aprile y al piano de Tommaso Cogato, que centrarán su programa en una sonatina compuesta por la sevillana Pauline Viardot, una de las grandes cantantes del siglo XIX, además de una mujer de mundo, conocida y admirada por las elites culturales europeas.

El Dúo Auxesis pasará por el espacio de la calle Laraña el lunes 27 (20 h). Formado por la violinista moldavo-española Xenia Gogu y el violonchelista sevillano Víctor García (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS), comenzaron a actuar como dúo en 2018 y en 2022 obtuvieron el primer premio en el prestigioso Concurso Händel de Gottingen, dando muestras de su notable experiencia y de su capacidad para profundizar en la música barroca.

Y el martes 28 (20 h) tendrá lugar la segunda cita de Sevilla HIP Ensemble. Pre-FeMÀS con el concierto que ofrecerán Ensemble L'inégalité&Ensemble La Marianne, que interpretarán, respectivamente, piezas en solitario para terminar con una en conjunto para violín, órgano, viola da gamba y clave.

Los más pequeños, por su parte, podrán empezar a despertar su pasión musical gracias al ciclo ‘Crecer con las ROSS’ del Teatro Alameda, que este domingo 26 (12 h) trae el taller+concierto El patito feo, con la composición y dirección de Rafael Cañete Celestino y dirigido a niños y niñas de entre 3 a 7 años.

También el Antiqvarium acoge este viernes 24 (19 h) el concierto gratuito de folk andaluz Contradanza, una obra que muestra un interés central en recuperar desde una perspectiva abierta y contemporánea el bagaje musical popular y tradicional de Andalucía, reinterpretando con los aires sonoros de hoy danzas, cancionero popular, romances... Y todo ello de forma integrada con la querencia por la nueva poesía y los formatos musicales actuales, que van del nuevo folk y el flamenco a la cumbia, el mambo y el ska.

Contradanza está formado por Luis Gómez ‘El canario’ (saxo soprano, tenor, gaita de El Gastor y flautas), Julio Castell (guitarras flamenca y eléctrica, buzuki, y ukelele), Ricardo de Castro (voz, guitarra acústica) y Fernando García Conde (percusión y batería). En la actualidad cuenta con cuatro trabajos discográficos: El canto de la tripulación (2014), Tentenelaire (2011), Meridional (2006) y Mar de Fondo (2003), y se encuentra inmerso en la producción de su quinto trabajo. Después de presentar su trabajo por festivales de toda España, Europa y el norte de África... nos ofrecen su nuevo repertorio en Sevilla.


Darwin 2.0

A un público juvenil está dirigida la obra teatral ‘Darwin 2.0’ que la compañía Mic Producciones presenta el jueves 23 y viernes 24 en el Teatro Alameda, dentro del ciclo #TEATReVES (VI ciclo ‘Los Jóvenes y el Teatro) que se programa para escolares. Aquí Charles Darwin llevará a una adolescente que tiene que realizar un trabajo sobre él a visitar alguno de los momentos claves de la historia de la ciencia a través de un viaje apasionante.


Múltiples exposiciones en los espacios municipales

Hasta el domingo podrá visitarse en la Sala Antiqvarivm Al límite. Entre lo público y lo privado. En ella, alumnos y alumnas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla reflexionan a partir del arte sobre la dinámica de los espacios fronterizos que se sitúan entre lo público y lo privado en nuestras ciudades.

En el Espacio Santa Clara permanece abierta hasta el 9 de abril de Unos cuerpos son como flores. Naturalezas trans, una muestra que reivindica y homenajea a las personas trans, especialmente a las mayores, por su incansable lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ. La exposición reúne 140 retratos fotográficos de mujeres y hombres transexuales de este siglo y el pasado y una treintena de bodegones florales barrocos, de los siglos XX y XXI, estableciendo un diálogo entre estas personas y las flores, la fotografía y la pintura, el presente (fotográfico) y el pasado (pictórico), y lo humano y lo floral.

En esta misma ubicación puede disfrutarse aún (hasta el 5 de marzo) de El eterno retorno, de Carlos Berlanga, con más de 100 obras del polifacético artista y de creadores de su entorno como Guillermo Pérez Villalta, Sigfrido Martín Begué, Alberto García-Alix o Alaska. Entre las obras de Berlanga se encuentran una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada, su única escultura conocida, obras de diseño gráfico, originales autógrafos de letras de sus canciones, bocetos y materiales de trabajo… entre las que se encuentra una rareza en la obra “berlanguiana”: una pintura inacabada realizada a cuatro manos por Carlos y su progenitor, Luis García Berlanga, donada por la familia García Berlanga a la Fundación Olontia.

Y cierra el abanico expositivo, también en el Espacio Santa Clara, concretamente en la sala de exposiciones dedicada a Luis Gordillo, la titulada Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, y que cierra sus puertas al público el 28 de febrero.