La despedida del Turina con zarzuela, las nuevas músicas en el Lope, el ‘Café Cantante Fabiola’, Circada o el FOC, propuestas culturales para los primeros días de junio

Noticia - publicada 01/06/2023

El espacio musical de la calle Laraña despide su temporada con una triple función (días 1, 2 y 3) de ‘La Gran Vía’, de la Compañía Sevillana de Zarzuela

La diversidad es la nota dominante en el calendario de actividades culturales que Sevilla celebra estos primeros días de junio, con propuestas para todos los gustos y tipos de audiencia que van desde la zarzuela con la que el Turina cerrará su temporada 2022/2023 hasta las nuevas músicas que pasarán por el escenario del Lope de Vega, pasando por la recuperación del espíritu de los antiguos cafés cantante que nos trae el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista. Además, en la agenda cultural de este nuevo mes encontramos los espectáculos de Circada que salpican la ciudad, las actividades enmarcadas en la celebración del FOC Festival Cultura con Orgullo o múltiples exposiciones en distintos espacios municipales, entre otras propuestas.

Estos días el Espacio Turina enfila la recta final de su temporada y lo hace con una nueva visita de la Orquesta Sinfónica y el Coro Titular de la Compañía Sevillana de Zarzuela, una habitual en su programación que, en esta ocasión, interpretará tres funciones de la zarzuela de un acto La Gran Vía el jueves 1, el viernes 2 y el sábado 3 (20 h).

Con libreto de Felipe Pérez González y música de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde, la dirección musical de Elena Martínez Delgado y la dirección escénica de Marta García Morales, el tema central del espectáculo gira en torno al derribo de antiguas construcciones para la apertura de una nueva avenida, la que iba a ser la futura Gran Vía madrileña. Y todo ello retratado con humor y sátira, mostrando en escena un desfile de tipos y situaciones cómicas de gran efecto para el público.

También está próxima la clausura de temporada del Lope de Vega, que acoge el viernes 2 (20 h) el que fue programado como espectáculo de despedida: la fiesta musical en la que tomarán parte Perrate, Arbol y Almaclara para cerrar con el concierto de Yeli Yeli; una fiesta que tendrá como protagonistas a las nuevas músicas que construyen la identidad sonora de Andalucía.

Abrirán la cita el cantaor Perrate, miembro de una conocida saga flamenca de Utrera, y Arbol, músico sevillano a quien en la pasada temporada pudimos disfrutar en directo en el espectáculo de danza Set of sets con su nombre real, Miguel Marín. Ambos compartirán escenario con el sexteto de cuerda femenino Almaclara para dar forma a un mundo de bandas sonoras imaginarias creadas con loops, sampleados, capas sonoras y “quejíos” conmovedores.

Y Yeli Yeli, con el cantaor gaditano afincado en Sevilla Álvaro Romero, cerrará la noche con su impactante propuesta; un espectáculo estrenado en la pasada Bienal de Flamenco que mira a América y África para reflexionar sobre la relación cultural entre las metrópolis y los territorios de ultramar, visitando las raíces del fado o los tangos de la Niña de los Peines para llegar hasta los nuevos ritmos del kuduro progresivo. 

De otro lado, el Museo Mariano Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, que ha abierto sus puertas recientemente, recupera ahora el espíritu de los cafés cantante con el espectáculo Los Álvarez Quintero en Casa Fabiola, a cargo de la Cía. Dos Lunas Teatro y AlmaTwins P. Así, el ciclo ‘Café Cantante Fabiola’ arranca el viernes 2 y el sábado 3 (21 horas), y tendrá continuidad a lo largo del mes de junio. El precio de la entrada es de 15 euros, y 12 euros para grupos de más de diez personas, mayores de 65 y desempleados.

Estos días regresa también ‘Déjame que te cuente’, de Factoría Cultural, ciclo de tertulias alrededor del flamenco y de la memoria de la construcción de los definidos como barrios periféricos de Sevilla. Concretamente, el encuentro titulado ‘Una guitarra eléctrica por soleá, un órgano por siguiriyas y una batería por tangos: de cómo la vanguardia flamenca se gestó también en las Tres Mil’ será el jueves 1 (20.30 h) en la Asociación Familiar La Oliva y contará con la participación de Fran Matute y Kiko Veneno.

Comienza Circada

El Festival Circada, la gran cita con el circo contemporáneo, vuelve a la ciudad del 1 al 25 de junio. Abrirá su XVI edición el jueves 1 (20 h) con la muestra de fin de curso de las escuelas Shushu y Studio83, en la sede de Shushu Pole Fitness, para continuar el viernes 2 (21 h) con el espectáculo Gala All Stars, de las compañías La Leonera y Carpa de Las Estrellas. Ya el sábado 3 (20 h), la compañía Espacio Vacío presentará su Sereseres en Las Setas; y el domingo 4 (20 h), La Nave y Puretas celebrarán su muestra de fin de curso en esta misma ubicación.

Justo bajo Las Setas, la Sala Antiqvarivm acogerá el viernes 2 y el sábado 3 (19 h) el encuentro anual de poesía ‘Voces del extremo’, que se celebra desde 1999 en la localidad onubense de Moguer auspiciado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez con la coordinación del poeta y ensayista Antonio Orihuela.  La cita ha reunido en torno a la poesía en estos últimos veinte años a más de dos mil poetas y se ha extendido como festival itinerante por diversas ciudades de España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Béjar, Logroño, Candelario, Jerte, etc.) y Francia (Sétè y Montpellier).

Ocaña, protagonista en el FOC

El FOC Festival Cultura con Orgullo continúa su andadura con propuestas teatrales, musicales y cinematográficas que tienen como tema principal la diversidad sexual y la libertad. El artista Ocaña,  del que celebra este año el 75 aniversario de su nacimiento, será su protagonista en estas jornadas. Y es que su figura será recordada por la compañía Enclavados, de Alicante, el jueves 1 (20.30 h) y el viernes 2 (20.30 h) en La Fundición Teatro. La obra titulada Ocaña, la noche del sol recuerda la última noche del artista desde su Cantillana natal a la Barcelona de la transición. También el viernes 2 (21 h), la actriz Ana Saurel (cía. La Makanuda)  estrena la obra del autor Pablo Canosales titulada Corpo.

El segundo fin de semana del FOC trae al escenario de Sala Cero Teatro la pieza El viaje, una autoficción del dramaturgo Antonio Hernández Centeno interpretada por él mismo, Candela Fernández y Selu Fernández (viernes 2, a las 20.30 h, y sábado 3 y domingo 4, a las 20 h). También en la sección oficial, la compañía murciana Clara Luz aborda al mejor Stefan Zweig con su pieza Carta de un desconocido; un monólogo a cargo  de Óscar Gallego en el que un hombre escribe una carta al amor de su vida (sábado 3, a las 20.30 h, y domingo 4, a las 20 h).

Propuestas plásticas

El Espacio Santa Clara continúa concentrando variadas propuestas plásticas, como OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona. Hasta el 24 de septiembre podrá visitarse esta exposición en la que ambos dan respuesta a la extrañeza experimentada al recorrer con la mirada un catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés GustaveGeffroy.

El resultado es una serie fotográfica que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo original. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad. 

Allí también puede visitarse Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020), en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra, que cerrará el 10 de septiembre, complementa la fórmula planteada en Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que puede visitarse también en el Espacio Santa Clara (Sala Luis Gordillo) y que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Y cierra la oferta de exposiciones en este espacio Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

A estas propuestas se suma la que abre sus puertas el jueves 1 (20 h) en el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista. Con el título Del Paisaje a la Abstracción Romántica, el artista Paco Broca muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista. Así, cobra vida y se convierte en una entidad simbólica, se le despoja de la razón y se le otorga espíritu, de forma que la naturaleza expresa el estado de ánimo y las inquietudes de quien las interpreta.

En el apartado expositivo encontramos también Circumnavigatio, en la Sala Antiqvarivm, una exposición colectiva de arte contemporáneo que pretende homenajear la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Bibliokepos

Y en la Biblioteca Felipe González continúa hasta el 16 de junio la exposición resultante del proyecto ‘Bibliokepos’, con los prototipos de mobiliario diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y que han sido fabricados en el FabLab de la Escuela Superior de Arquitectura con el objetivo de hacer de las bibliotecas refugios climáticos.

En esta misma iniciativa se enmarcan los talleres que tendrán lugar el jueves 1 (19.30 h), también en la Biblioteca Felipe González. El primero estará centrado en la fabricación de un jabón sostenible, impartido por Dolores Garvi de Bosque Anxanar; y el segundo, en la creación de un plugin de hakeo para reciclar el agua de baño, por Pablo Pujol.

‘Cultura en los parques’

Este domingo 4 (12 h) continúa la iniciativa ‘Cultura en parques’, a través de Practica Cultura’, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla con actividades para las familias. En esta ocasión, la música clásica protagonizará las propuestas programadas en los parques Miraflores (frente a la pista de skate), con el Trío Bóreas; y El Turruñuelo, con el Cuarteto Bruma; mientras que en el Parque Amate (Glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería) desplegará su magia Alexis Melgar y al Parque El Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque, con acceso por avenida Séneca) llegarán los títeres de Teatro Las Maravillas, con El patito feo.