La Fábrica de Artillería confirma su potencial como escenario para el desarrollo de proyectos creativos con la segunda muestra de los Laboratorios del programa Interreg Magallanes_ICC

Noticia - publicada 01/06/2021

Hasta el 4 de junio se presentarán los proyectos ‘La Edad de oro’, de Cecilia Molano; ‘El Gran Textil’, de LaPlasita y ‘LaboratorioXM2’, de Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida.

La Real Fábrica de Artillería vuelve estos días a demostrar su potencial como escenario de primer nivel para el desarrollo de proyectos creativos e innovadores en el ámbito de la cultura con la celebración de la segunda muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC. Se trata de un programa impulsado por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que contempla la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal.

Durante su visita a la muestra, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, señaló el futuro de este espacio como “gran centro cultural y de emprendimiento una vez que finalicen las obras que convertirán a esta fábrica de armas del siglo XVI en una fábrica de cultura que ya está comenzando a despuntar con esta segunda muestra abierta al público”.

La organización de laboratorios de experimentación y muestras, conferencias y clases magistrales, así como la producción de archivos y publicaciones son las actividades en las que se concreta el programa cultural Interreg Magallanes_ICC, en el marco del cual pueden verse tres de los ocho proyectos seleccionados hasta el próximo día 4 de junio. La entrada es gratuita previa inscripción en la puerta de acceso (calle Cofia) y hasta completar aforo.

‘La Edad de oro’ es el título del proyecto que está presentando Cecilia Molano (Barcelona); una iniciativa que parte del pensamiento del paraíso en la confluencia entre el jardín, el huerto y la utopía, para crear una instalación en Artillería que funciona a la manera de un herbario desplegado. Para su instalación, explica Molano, “las cuatro películas que componen La Edad de oro confluyen en un mismo centro -como los cuatro ríos del paraíso- que no es más que la conciencia dolorosa de nuestra separación de la naturaleza”. La instalación se completa con una serie de dibujos a lápiz sobre fondo negro, que se presentan como una especie de fantasmagoría botánica.

La experiencia laboral de esta creadora se ha desarrollado en el ámbito teatral y de la imagen: como diseñadora de vídeo para escena, escenógrafa y figurinista para diferentes compañías teatrales y en el marco de festivales o instituciones. Molano también trabaja como diseñadora gráfica e mparte clases de Estética, Escenografía y de Figurinismo en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB), en el Institut del Teatre y en el Máster de escenografía del Instituto Europeo di Design: IED, Madrid.

La segunda de las propuestas, ‘El Gran Textil’ de LaPlasita (Lilian Weikert García y Jaime Gastalver López-Pazo, Sevilla) es un laboratorio de innovación social con el arte como mediador, que busca mejorar la vida en las ciudades. Con este horizonte, LaPlasita ha desarrollado el laboratorio en Artillería desde la mirada de la Gastrosofía, entendida como un saber que relaciona territorio, sistema alimentario y cultura.

El proyecto presenta, por un lado, ‘El Gran Textil’: exposición de la pieza artística textil, fruto de un proceso de innovación docente de aprendizaje basado en proyectos, iniciado en 2019 con dos institutos de formación profesional de Patronaje y Moda, uno en Sevilla (España) y otro en Reims (Francia). Se trata una cartografía gastrosófica textil de 120 metros cuadrados en la que se muestran estas dos ciudades, Sevilla y Reims, la relación que mantienen con la alimentación y la correspondencia histórico-simbólica entre ellas. El Gran Textil es así una obra artística y es además una investigación participativa y crítica en torno al paisaje urbano desde la perspectiva de la alimentación en las ciudades.

Por otro, del 2 al 4 de junio este laboratorio enmarca el I Congreso de Gastrosofía que reunirá a veinte expertos interdisciplinares a la vanguardia de la innovación alimentaria urbana y quince profesionales, invitados estratégicos por día. La puesta en marcha de este foro reivindica la necesidad de integrar a agentes culturales en el reto alimentario y el potencial transformador de establecer un espacio urbano que piense la alimentación desde el encuentro entre disciplinas para provocar una transformación realmente sostenible.

Finalmente, El LaboratorioXM2 [Laboratorio por metro cuadrado] trata de la economía circular del espacio y de los recursos públicos a través del punto de mira de dos colectivos unidos en el proyecto, Recetas Urbanas y La Habitación Semihundida (Santiago Cirugeda, Alice Attout, Martina Helmke y Jorge Barroso “Bifu”). Juntos, en este laboratorio, desarrollan estudios, organizan encuentros, articulan ideas y nuevos planteamientos sobre la posible inclusión de las artes escénicas en los procesos arquitectónicos de construcción participativa, con la intención de encontrar modelos replicables que muestren una valoración positiva por la relación de convivencia y estimulación productiva en dicha fórmula. Está unión temporal de creativos estimulantes pretende modificar las fórmulas normalizadas urbanísticas para la transformación hacia la convivencia y la sostenibilidad medio ambiental pero también social.