La gran mezzosoprano inglesa Sarah Connolly llega a Sevilla junto al pianista Joseph Middleton en el ciclo de ‘Lied en Turina’
Noticia - publicada 20/11/2023
El espacio de la calle Laraña contará también esta semana con la prestigiosa formación de música antigua ‘Nereydas’, acompañada de la soprano María Espada, y la música contemporánea de Zahir Ensemble, con la viola de Aglaya González
El Espacio Turina, equipamiento perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), se sitúa una semana más como el gran espacio musical de la ciudad, con cinco conciertos que reúnen a grandes nombres de la escena internacional y las formaciones de referencia de la ciudad de música vocal, antigua, contemporánea, jazz, y música de cámara.
De esta forma, dentro del nuevo ciclo Lied en Turina se podrá disfrutar este sábado 25 de noviembre (20 horas) del recital de Sarah Connolly (mezzosoprano) y Joseph Middleton (piano), en colaboración con el Festival Life-Victoria. Centenario Victoria de los Ángeles. Así, por primera vez llega a la ciudad a la mezzo británica, una auténtica todoterreno, brillante haendeliana y asentada hoy como una de las grandes intérpretes de la canción de cámara, lo que mostrará con un exigente programa dedicado a Mahler, que incluye sus dos grandes ciclos escritos en el primer lustro del siglo XX, dos ciclos que suman un total de diez canciones con un factor común, todos los poemas son de Friedrich Rückert.
El apartado de música antigua contará esta semana con Nereydas, que estará el viernes 24 en el Turina con la soprano extremeña María Espada (20 horas), una de las grandes cantantes españolas de lo que llevamos de siglo. El conjunto, que fundara en 2010 el músico toledano Javier Ulises Illán, se ha convertido en este tiempo en una de las formaciones más prestigiosas del Barroco español. Aquí abordarán un programa centrado en opera seria napolitana del XVIII, en aquel momento a la vanguardia de Europa por su exuberancia virtuosística, por más que algunas de estas obras no se estrenaran en Nápoles, como la Semiramide riconosciuta de Jommelli, que se vio por primera vez en Madrid, o Mario in Numidia de Di Capua, que se presentó en Roma.
Asimismo, una temporada más, el Turina vuelve a caminar de la mano de los principales grupos de música contemporánea de la ciudad como lo hará este miércoles 22 de noviembre con Zahir Ensemble, con la dirección de Juan García Rodríguez, y la viola de Aglaya González (20 horas). Así, una viola solista y una parte electrónica unifican las dos obras que presenta aquí Zahir. Naturale es una pieza que Luciano Berio (1925-2003) escribió a partir de otra suya anterior, Voices, en la que la música popular siciliana es comentada por la voz de un narrador popular de la isla, Celano. En Traces II, el argentino Martín Matalón completa su trilogía sobre películas de Buñuel, después de las piezas escritas para Un perro andaluz y La edad de oro, con esta compuesta sobre el pseudo-documental rodado en Las Hurdes en 1932.
Tal y como comenta el propio Matalón, “esta obra tiene una dimensión intimista, con variaciones monocromas que equilibran las sonoridades fauves de los otros dos episodios. La banda sonora original de la película –una voz en off y la 4ª sinfonía de Brahms– ha sido sustituida aquí por la voz de un recitador y la viola transformadas electrónicamente en tiempo real”.
Por último, este jueves 23 tiene lugar una nueva cita con el Jazz&Clubs (20 horas), esta vez con Javier Alcántara & Short Stories Band, en colaboración con el Festival DiJazz de la Diputación de Badajoz.
Javier Alcántara es, sin duda, uno de los compositores y guitarristas más destacados de su generación. Cuando van a cumplirse diez años de la publicación de su disco Short Stories retoma la formación original, formada por músicos portugueses (Javier Alcántara a la guitarra; André Ferreira al contrabajo; Diego Santos al piano y André Mota, a la batería), para realizar una gira con motivo del aniversario. El último disco de Alcántara se titula Ikigai (término japonés que puede traducirse como “razón de ser” o “de vivir”) y es su tercer trabajo como solista, último de la trilogía que comenzó en 2014 con Short Stories y continuó en 2016 con Resilience, un épico y deslumbrante álbum en forma de suite que, en palabras de Joaquín Chacón, “supone un paso adelante en la carrera de Javier, que aquí despliega todo su potencial creativo como compositor y arreglista”.
Por último, el domingo 26 a las 12 horas se llevará a cabo el tercer concierto del XXXIV Ciclo de Música de Cámara. ROSS con Pablo Flores Regidor (violín I), Susana Fernández Menéndez (violín II), York Yu Kwong (viola) y Luiza Nancu (violonchelo) sobre obras de Claude Debussy y Joaquín Turina.
Las entradas para todos los conciertos podrán adquirirse en la web del ICAS y en taquillas.
- Espacio: Espacio Turina