La Hemeroteca Municipal de Sevilla participa en el libro Historia Crítica del Periodismo Andaluz con un capítulo sobre su historia, desde su inauguración en 1934 hasta nuestros días

Noticia - publicada 20/04/2023

El libro Historia Crítica del Periodismo Andaluz ha sido financiado por el Proyecto HI[C]PAN, P18-RT-1552, de la Universidad de Sevilla y publicado por la Editorial Comares. Cuenta con la participación de 25 autores/as de siete universidades andaluzas y varios centros de investigación, coordinados por María Eugenia Gutiérrez Jiménez. Sus autores abordan una revisión crítica de la producción impresa/periodística andaluza desde la primera Modernidad hasta la Transición política (siglos XVI-XX), lo que supone una revisión de la historia del periodismo en nuestra comunidad autónoma desde una perspectiva novedosa, utilizando las críticas de Michel Foucault a la racionalidad ilustrada y un pensamiento fronterizo que cuestiona el sistema-mundo moderno colonial de Occidente. En este sentido, se estudia a los impresores, redactores, dibujantes, editores y otros agentes de la comunicación, así como los modos de apropiación y manejo por parte de la comunidad lectora.

Se identifican también los rasgos propios de la cultura impresa andaluza para interpretar en qué medida estos rasgos divergentes del modelo hegemónico han sido útiles para satisfacer las necesidades culturales de los andaluces.

En lo que respecta al capítulo referido a la Hemeroteca Municipal de Sevilla, sus autores son Rafael Cid y Marcos Fernández. La Hemeroteca fue inaugurada en el Salón Carlos V del Alcázar de Sevilla el 4 de agosto de 1934. Desde entonces, este centro ha mantenido y ampliado sus objetivos fundacionales y se ha convertido en un actor destacado en la vida cultural de la ciudad. A día de hoy, la Hemeroteca Municipal conserva un total de 29.462 volúmenes, que corresponden a 8.890 títulos distintos, abarcando desde la Gazeta Nueva, publicada en Sevilla en 1661, hasta la prensa actual, incluyendo publicaciones periódicas de ámbito nacional e internacional. Además, cuenta con un fondo de gran valor, que incluye semanarios gráficos de principios del siglo XX, revistas italianas o francesas, así como carteles y programas de teatro del siglo XIX. En la actualidad, la gran apuesta de la Hemeroteca es la digitalización de sus fondos y en este sentido se está desarrollando el repositorio NO8DO Digital, que permite la consulta online de la colección de prensa digitalizada.