La música protagoniza la agenda cultural del fin de semana con las actuaciones de María José Llergo, Chucho Valdés, Buika y Coque Malla en la Plaza de España

Noticia - publicada 24/06/2021

El programa de actuaciones del Singular Fest se extenderá hasta el día 29 con las actuaciones de Luar Na Lubre y M-Clan.

El verano arranca en Sevilla con una programación cultural de primer nivel que no baja el pulso y que apuesta nuevamente por dar cabida a diferentes expresiones artísticas que van a salpicar a lo largo del periodo estival diferentes espacios de la ciudad. Una agenda, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “que aúna el desarrollo de eventos culturales con la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y natural de la ciudad como el Singular Fest, festival musical que ha dado comienzo esta semana en la Plaza de España”.

Tras las actuaciones de La M.O.D.A y Pasión Vega, le sigue en el cartel este jueves 24 María José Llergo. La cordobesa, que se ha revelado como promesa del nuevo flamenco en el país, tiene un único disco en el mercado: ‘Sanación’, escrito por ella y coproducido por el sevillano Lost Twin, con el que obtuvo el pasado año el favor de crítica musical.

Al día siguiente (viernes 25), Chucho Valdés será el protagonista del Singular Fest. ‘Jazz Batá’ lleva por título el último proyecto del pianista, compositor y arreglista cubano, que presentará sobre el escenario sevillano. El músico más influyente del jazz afrocubano moderno, compuso este trabajo en 1972 para piano, bajo acústico y percusión, especialmente el batá: un tambor en forma de reloj de arena que es fundamental en la música ritual de la santería.

El día 26 será el turno de Buika, que hará parada en Sevilla en su ‘Buika World Tour 2021’, con un repertorio que ya ha paseado por ciudades como Miami, Tokio, Berlín, Cancún, México DF, Nueva York, Los Ángeles y Johannesburgo, entre otras tantas. Sus grandes éxitos, sus canciones más recientes y adelantos del que será su décimo primer álbum conformarán su actuación.

También los grandes éxitos y algunas concesiones a los clásicos de Los Ronaldos pondrá Coque Malla sobre el escenario del Singular Fest el 27 de junio. El músico madrileño, que grabó su primer disco con solo 16 años, vuelve con toda la banda presentando ‘Crac Tour’, en el que también tiene cabida nuevo material, del que ya conocemos títulos como ‘El Crac Universal’ y ‘Calma’.

El programa de actuaciones del Singular Fest se extenderá hasta el día 29 con las actuaciones de Luar Na Lubre y M-Clan.

Al igual que Singular Fest, otra propuesta que aúna patrimonio y cultura son las visitas gratuitas, guiadas y teatralizadas al Monasterio de San Jerónimo. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha impulsado estas nuevas visitas que comenzarán este sábado 26 de junio y finalizarán el 6 de noviembre. A través de ellas se recorrerán distintos momentos históricos relacionados con la historia del Monasterio y los personajes que los protagonizaron, en un recorrido de una hora de duración por lugares del edificio en los que se representarán escenas que muestran acontecimientos históricos, episodios relevantes y otras curiosidades de este edifico y de la vida que albergó.

Clausura del FOC

Por otro lado, este fin de semana llega a su fin FOC Cultura con Orgullo, evento de referencia nacional que ha venido celebrándose en Sevilla desde principios del mes de junio. El sábado 26 concluye esta edición con ‘Transmutación’, una comedia que cuenta una historia completamente trágica, ya que pone encima de las tablas la historia de un hombre de 38 años que no ha podido vivir libremente su sexualidad ni su identidad. Ahora es cuando decide que ya no puede más y lucha por romper con tantas mentiras acumuladas…

En el apartado de artes escénicas de la agenda cultural también es destacable la propuesta que Producciones La Imperdible ofrece de jueves a domingo en el refectorio del Espacio Santa Clara: ‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’. Este espectáculo, dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera, ofrece la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad, desde la visión del propio protagonista.

Ayudado por los textos históricos que se conservan del cronista Pigaffeta y otras crónicas y novelas como la semblanza escrita por Stefan Zweig, y amparados por la experiencia dramática de Producciones La Imperdible, el controvertido personaje irá desgranando a lo largo del montaje aspectos y detalles de esa primera vuelta al mundo.

La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal, que en este caso utiliza   el refectorio de Santa Clara, un espacio ideal que conserva esa temporalidad neutra, así como el aire sobrenatural y espiritual que contribuirá a crear la atmósfera que envuelve esta propuesta. Para ello, en las paredes del refectorio, a través de abstracciones proyectadas se ilustrará el relato de la gran epopeya. También, de forma constante y durante todo el espectáculo, los sonidos del mar mezclados con ecos lejanos de la travesía estarán presentes; sonidos y silencios del océano perdido y remoto a la búsqueda de la tensión dramática necesaria para contar esta historia. Con este planteamiento audiovisual, se quiere aportar un toque de contemporaneidad para llevar al público por mares y cielos, presagiando las tormentas y los claroscuros de esta impresionante aventura.

Propuestas expositivas

En lo relativo a las propuestas expositivas, Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver acoge también ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año. 

La sala Helios Gómez en el Centro Cerámica Triana muestra ‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’. Comisariada por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai dikhas, única en el mundo especializada en arte producido por artistas romaníes, la propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes sensibilidades y posicionamientos artísticos.

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

  

En otro equipamiento cultural municipal como es la Sala Antiquarium se puede visitar hasta el 30 de julio ‘Natura, ecos infinitos’, una exposición colectiva en la que más de una treintena de artistas contemporáneos dan muestra del poder inspirador de la naturaleza a través de sus obras. ‘Paisajes’, ‘Reflejo interior’ y ‘Metamorfosis’ son las tres fases en las que se organizan estas creaciones plásticas inéditas, empleando como referencia e hilo conductor los tres poemas del mismo nombre del poeta y escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald, recientemente fallecido.

Comisariada por Blanca Molina, ‘Natura, ecos infinitos’ pretende hacer reflexionar a quienes la visiten sobre la capacidad de la naturaleza para inspirar a los artistas mediante su condición cambiante, haciendo también referencia a su poder para provocar el reencuentro con nosotros mismos.

Asimismo, se pueden visitar las dos exposiciones impulsadas por el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y el ICAS, dedicadas al 50 aniversario de los acontecimientos del Pasaje Begoña, un barrio símbolo de la diversidad sexual que sufrió la  represión en 1971 con una gran redada con múltiples detenciones. Se trata de dos iniciativas que se enmarcan en el Mes de la Diversidad Sexual y que se han hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos y con la asociación Pasaje Begoña. Las muestras están ubicadas en la Avenida de la Constitución y en la Casa Consistorial en Plaza Nueva.