La programación cultural gratuita de verano llega por primera vez a todos los distritos a partir del lunes con un centenar de funciones en colegios, sedes vecinales, plazas o parques

Noticia - publicada 11/07/2020

El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado por la Delegación de Participación Ciudadana, Igualdad, Educación y Coordinación de Distritos, el ICAS, el área de Juventud y todos los distritos municipales, arranca este próximo lunes la programación de espectáculos gratuitos que llegará por primera vez a todos los barrios de la ciudad. Las funciones se desarrollarán en espacios abiertos como patios de colegios, plazas o parques, previa reserva de entrada, con aforo limitado y para todos los públicos. Todo este programa se enmarca en la campaña municipal Veraneo en la City, diseñada para la reactivación del sector cultural tras la crisis sanitaria por la COVID-19.

Aparte del ciclo Palacio Marqueses de la Algaba, que dio comienzo el pasado día 2 y que acogerá más de 30 espectáculos en su tradicional ciclo Noches de Verano en Palacio con música y teatro de temática tanto histórica como contemporánea y con la gesta de Magallanes y Elcano como eje temático, el Distrito Nervión será el primero en estrenar la programación. Lo hará con un concierto que tendrá lugar el próximo lunes y que transformará los Jardines de la Buhaira en los de Versalles gracias a la colaboración del Instituto Francés, organizador del programa ‘Les Jardins de Versailles’, de Rafael Ruibérriz.

El concierto en formato pequeño de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (15 de julio), el recital flamenco de la Peña Calixto Sánchez (31 de julio, organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla) y el concierto de C.O.M. Trío (1 de agosto, organizado por Juventudes Musicales de Sevilla) completan la programación prevista en Nervión, que se desarrollará en su totalidad en los Jardines de la Buhaira.

En el Distrito Norte, el programa ‘Veraneo en la City’ llega el 22 de julio al Monasterio de San Jerónimo con la obra de teatro ‘Apesta a amor’, de Pangea Teatro, a la que se suman los días siguientes tres conciertos de músicas actuales (Kid Carlos Band, Cordelia y C.O.M. Trío). Ya en el mes de agosto, además de la programación de la XXI Bienal de Flamenco que acogerá el monasterio, la Comunidad de Propietarios de Pino Montano albergará dos actividades protagonizadas por la música jazz y las artes escénicas. En concreto, a la obra de teatro ‘Un príncipe para Leonor’, de la Compañía Milagros (11 de agosto) se suma el concierto de Gurú Sax (19 de agosto). El último escenario del Distrito Norte se ubicará en el CEIP Alfonso Grosso, donde se darán cita las artes escénicas, la música y el flamenco.

En el caso del Distrito San Pablo-Santa Justa la variedad de géneros musicales es la nota predominante, con conciertos de música clásica, sinfónica y electrónica, y recitales flamencos; una programación que dará comienzo el 16 de julio y que reunirá al cuarteto Glass de la ROSS, la Peña Manuel Mairena y la formación musical Kindata. Los escenarios elegidos son el Centro Cívico San Pablo y el Parque Joaquín Morón Ríos, donde se celebrará un concierto de la Banda Municipal (14 de agosto).

Con flamenco arrancará la programación prevista en Triana, concretamente, con el festival homenaje a la bailaora Cristina Hoyos, organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, que se celebrará el 20 de julio en el Hotel Triana. También allí tendrá lugar al día siguiente el concierto de la Banda Municipal de Música y, por último, el día 22, la actuación de Swamp. La última de las actividades en este distrito llevará el teatro hasta el Parque El Turruñuelo, concretamente, una obra que gira en torno a la figura del poeta y escritor sevillano más universal, Bécquer, coincidiendo con el 150 aniversario de su muerte: ‘Gustavo Adolfo Bécquer. Un retorno anhelado’, de la Compañía Un Proyecto Corriente y el Parque Magallanes albergará la representación de ‘Mundo Magallanes-Elcano’, de la Compañía Atalaya.

Música, teatro y flamenco conforman el ‘Veraneo en la City’ previsto en el Distrito Los Remedios. La primera llegará al teatro del mismo nombre de la mano de Canastéreo, el 20 de julio; mientras que el flamenco subirá al escenario con Quiribó el primer día de agosto. Le sucederán las artes escénicas, con la obra de teatro ‘La puñalá’, de Viento Sur Teatro, el día 6; y culminará el 27 de agosto con la representación de ‘Música para los hermanos Bécquer’, un espectáculo de Engranajes Culturales.

El siguiente distrito en abrir programación será Este, Alcosa y Torreblanca,conteatro, recitales flamencos y conciertos. Bécquer volverá a estar presente a través del montaje que presentará Engranajes Culturales, a los que se suman varios recitales flamencos y otros tantos conciertos que, en este caso, se celebrarán en el Centro Ciudadano Carme Chacón, el CEIP Concepción Estevarena, el CEIP Tierno Galván y FIBES.

Todos los eventos programados en el Distrito Sur tendrán lugar en el auditorio de Factoría Cultural a partir del 23 de julio. Se trata de un ciclo de teatro que enmarcará la obra ‘Carum carvi’, a cargo de la compañía Recursos Humanos (23 de julio); ‘La puñalá’, de Viento Sur Teatro (5 de agosto); ‘Música para los hermanos Bécquer’, una producción de Engranajes Culturales (26 de agosto); y ‘Gustavo Adolfo Bécquer. Un retorno anhelado’, que llevará a cabo la Compañía Un Proyecto Corriente (27 de agosto).

Sesiones triples de flamenco, teatro y música también en el Distrito Cerro-Amate. Desde finales de julio hasta mediados de agosto los barrios que conforman estas áreas de la ciudad llenarán sus noches de cultura con ‘Veraneo en la City’. Las actuaciones se desarrollarán en los CEIP Paulo Osorio y Adriano del Valle.

El distrito Casco Antiguo, además de la programación en el Palacio Marqueses de la Algaba, se sumará como escenario al programa ‘Veraneo en la City’ los Jardines del Valle, con una sesión triple que incluye flamenco, teatro y un concierto de músicas actuales protagonizado por la banda One Pac & Fellows, los días 27, 28 y 29 de julio.

La celebración del Año Bécquer, muy presente en la programación de ‘Veraneo en la City’, tendrá una de sus representaciones en el Distrito Macarena, concretamente, en el Parque Torrejón, donde tendrá lugar la actuación del cuarteto Almaclara, entremezclada con la lectura de textos del poeta y escritor Gustavo Adolfo Bécquer (23 de agosto). Además, el EEI Santa Catalina celebrará una sesión triple a finales del mes de agosto, con flamenco, teatro y músicas actuales.

Finalmente, El Cortijo del Cuarto será la sede que albergará las actividades culturales previstas en Bellavista-La Palmera dentro de ‘Veraneo en la City’. Arrancará el 11 de septiembre y reunirá un recital flamenco por parte de la Peña La Fragua y dos espectáculos musicales protagonizados por Control C y Groal el día 13, entre otros.

Esta programación, fruto del trabajo coordinado entre el área de Participación Ciudadana, los distritos, el área de Juventud y el ICAS, cuenta con la colaboración de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Juventudes Musicales, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Banda Municipal de Música y el Instituto Francés.

Reserva de entradas

Las invitaciones se distribuirán de la siguiente manera: 60% mediante reserva online y posterior recogida física; y 40% mediante recogida física. Asimismo, solo se entregarán dos entradas por persona y la reserva online estará disponible desde una semana antes hasta el día anterior al espectáculo.

La recogida física se realizará en la sede del distrito que se celebre el espectáculo en cuestión, desde una semana antes y hasta el mismo día, en el horario de apertura del distrito (de lunes a viernes, de 8:30 a 14:45 horas).