La proyección del documental ‘El viaje de Carla’ pone el broche a la agenda de actividades culturales y de ocio impulsadas por el Ayuntamiento con la colaboración de entidades del colectivo LGTBI para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual

Noticia - publicada 27/06/2022

El pregón de María del Monte, conciertos, performances, el FOC Festival Cultura con Orgullo, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones o la manifestación del Orgullo del sábado han formado parte de una extensa y variada programación impulsada con el fin de sensibilizar y reivindicar los derechos de las personas LGTBI

La proyección de ‘El viaje de Carla’, el documental biógráfico dirigido por Fernando Olmeda y basado en la vida de la activista Carla Antonelli, cierra esta tarde la extensa y variada agenda de actividades culturales y sociales impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos con la colaboración de las distintas asociaciones del colectivo LGTBI. A esta proyección, que tiene lugar en el Espacio Santa Clara,  le sigue una charla en la que participa la propia Carla Antonelli.

El visionado de este documental se enmarca en la agenda de actuaciones programadas a lo largo de todo el mes de junio con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y reivindicar los derechos de las personas LGTBI. Entre todas las actividades, han destacado exposiciones, presentaciones de libros, teatro LGTBI, jornadas de sensibilización, iluminación de espacios públicos, la izada de bandera LGTBI, la feria de Asociaciones y entidades LGTBI, cine-fórum o actuaciones musicales. Todas estas actividades han sido coordinadas desde el Servicio de la Mujer, con la finalidad de construir un modelo de ciudad abierta y respetuosa con la pluralidad, facilitando la integración de la población LGTBI y fomentando la Igualdad de toda la ciudadanía.

Dentro de la programación, la Alameda ha sido el epicentro de muchas de las actividades que se han desarrollado en este mes de la Diversidad Sexual. Allí ha tenido lugar el III Feria de Asociaciones y Entidades LGTBI, donde se ha celebrado el Pregón de María del Monte y actividades musicales y ha sido espacio de encuentro entre las  asociaciones y entidades LGTBI y la ciudadanía de Sevilla. Así, se han realizado diversas actividades en la Carpa Central organizadas por las propias asociaciones (conferencias, talleres, presentaciones de libros, etc.) También ha acogido performance, conciertos en directo, sesiones de DJ´s y la  Gala Drags Queen (organizada por Togayther).

Como colofón, el pasado sábado se celebró la manifestación del Orgullo -organizada por la Federación Plataforma 28J Andalucía-, y cuyo lema de este año ha sido ‘Tu violencia no nos callará. Stop delitos de odio’, que obtuvo un éxito de convocatoria, y en la que al final se leyó el manifiesto reivindicativo por los derechos del colectivo, en un acto que continuó con conciertos y distintas citas culturales para acabar la jornada de manera festiva, unas actividades impulsadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento.

Además de estas citas en la Alameda, el Área de Igualdad ha programado a lo largo del mes otras actividades como la representación de la obra de teatro “PERFECTA” a cargo de la Compañía “La Perfecta Compañía” en el Teatro del Centro Cívico “Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta”. También se han desarrollado las jornadas “El tratamiento LGTBI en la cultura: la belleza de la transgresión”. A ello se suma la proyección nocturna de la imagen de la campaña en la  Zapata de la calle Betis los días 23 y 24 de junio y en la fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla el 25 de junio, así como la iluminación nocturna de las fuentes de la Plaza de España y del Prado de San Sebastián con los colores LGTBI del 23 al 26 de junio.

A todas estas actividades hay que añadir las impulsadas por los distintos colectivos y entidades, entre otras, el FOC Festival Cultura con Orgullo, que ha incluido espectáculos, presentaciones de libros y exposiciones-; el homenaje a Esmeralda y Chester “Porque Fueron, Somos”, impulsada por ATA-Silvia Rivera, que también ha organizado la exposición “Por una mirada Trans-Positiva” en la Casa de las Sirenas. Este mismo lugar ha acogido la muestra “Sevilla´s Living a Celebration” sobre Eurovisión, de Adriano Antinoó.