La Real Fábrica de Artillería acoge una nueva muestra de los Laboratorios de experimentación artística del programa Interreg Magallanes_ICC impulsado por el Ayuntamiento

Noticia - publicada 08/11/2021

Entre los días 11 y 13 se presentarán los proyectos ‘El Silencio de lo Viejo’, ‘D.A.Z., Disarming Zone’ e ‘INterferencias INvertebradas’.

La Real Fábrica de Artillería volverá a demostrar entre los días 11 y 13 de noviembre su enorme potencial como escenario para el desarrollo de proyectos creativos e innovadores. En este caso, el emblemático espacio reconvertido en ‘fábrica de cultura’ acogerá la cuarta muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC, impulsados por el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la línea de acción estratégica destinada a la experimentación, creación y divulgación artística y cultural que contempla la entidad para el periodo 2020-2022, dentro del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal.

Este programa cultural inició su apertura al público en marzo de 2021 y, desde entonces, ya se han presentado nueve laboratorios. En esta cuarta muestra se presentarán los últimos proyectos de este año. La selección de los laboratorios ha sido fruto de la convocatoria pública del Banco de Proyectos del ICAS, un programa cuyo objetivo es incentivar la investigación, creación y experimentación en todos los ámbitos y prácticas de la cultura contemporánea.

En palabras del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, la finalidad de los laboratorios de Interreg Magallanes_ICC es articular un entorno de trabajo común en el que el ICAS, además de facilitar recursos materiales e inmateriales para el desarrollo de los proyectos, acompañe y asesore a los participantes para estimular la cooperación y conectividad con otros artistas y agentes culturales, sociales o institucionales de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía.

“La apuesta por la investigación en el ámbito artístico que posibilita la eclosión de nuevos lenguajes creativos es una de las señas de identidad de la cultura en Sevilla. Gracias a líneas de trabajo como el Banco de Proyectos del ICAS, Sevilla es el escenario en el que cobran vida algunas de las propuestas más innovadoras que, a nivel artístico, se producen en nuestro país” ha explicado Muñoz.

‘El silencio de lo viejo’ es una iniciativa de las creadoras María J. Castañeda, Laura Zorrilla y Marta S. Ortega que une diferentes disciplinas como la fotografía, las artes visuales o las artes vivas escénicas para generar un espacio en el que reflexionar en torno al concepto de la vejez. Con su investigación performática pretenden indagar en sus diferentes etapas, proponiendo una acción artística donde son las personas mayores quienes marcan la línea de trabajo.

Está instalación consta de tres espacios: Silencio, Acción e Intimidad, y desarrollará, además, una performance en vivo que convivirá con la instalación. Una mirada fresca y arriesgada sobre la vejez, donde poder indagar y profundizar de manera intergeneracional sobre el edadismo y la necesidad de reivindicar los derechos humanos en esta etapa vital.

El segundo de los proyectos seleccionados para esta muestra es ‘D.A.Z., Disarming Zone’, que plantea el prototipaje de una instalación artística que  permita reflexionar y debatir sobre el uso de las armas de fuego a nivel global. En este sentido, sus impulsores, Antonio López López, Óscar Acedo Núñez y Juan José Giraldo Mora, plantean un espacio artístico de diálogo performático que establece la potencial relación que cualquier persona puede tener con las armas de fuego en función de su procedencia, lugar de residencia, sexo-género y clase social, en el papel tanto de víctima como de verdugo. Los vehículos utilizados para materializar la acción son la música en directo y la creación audiovisual: remezcla de imágenes de archivo con registros en tiempo real mediante Inteligencia Artificial.

Por último, ‘INterterferencias INvertebradas’ es la iniciativa que darán a conocer Bárbara Sela, Alejandro Rojas-Marcos y Eloísa Cantón; una propuesta con un fuerte componente site-specific que busca exponer los procesos e interferencias utilizando el propio espacio municipal como instrumento, como contenedor sonoro que en sí mismo ya produce una amplia gama de interferencias. En definitiva, se trata de convertir la Real Fábrica de Artillería en un ‘Muestrario sonoro de interferencias’, un museo vivo en el que ampliar la forma de imaginar y percibir las consecuencias de este fenómeno.

Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC

Fechas: Inauguración el 11 de noviembre a las 17.00 h.

Lugar: Real Fábrica de Artillería de Sevilla (Avda. Eduardo Dato, 58). El acceso del público se realizará por la calle Cofia (trasera del edificio).

Entrada: Entrada gratuita en cualquier momento del horario establecido, previa inscripción en la puerta de acceso (calle Cofia) y hasta completar aforo.

Programación:

Jueves 11 de noviembre

17.00-21.30 h.- Apertura y acceso de público.

Muestras abiertas: ‘INterferencias INvertebradas’ y ‘El silencio de lo viejo’.

19.00 y 20.00 h.- Happening ‘El silencio de lo viejo’ (pases ½ hora).

Viernes 12 de noviembre

17.00-21.30 h.- Apertura y acceso de público.

Muestras abiertas: ‘INterferencias INvertebradas’ y ‘El silencio de lo viejo’.

17.30, 18.00, 18.30 y 19.00 h.- Happening ‘D.A.Z. Disarming Zone’ (pases de 10 minutos).

19.30 y 20.30 h.- Happening ‘El silencio de lo viejo’ (pases de ½ hora).

Sábado 13 de noviembre

17.00-21.30 h.- Apertura y acceso de público.

Muestras abiertas: ‘INterferencias INvertebradas’ y ‘El silencio de lo viejo’.

18.15 y 19.45 h.- Happening ‘INterferencias Invertebradas’.

17.30, 18.00, 19.00 y 19.30 h.- Happening ‘D.A.Z. Disarming Zone’ (pases de 10 minutos).