La reapertura de la Sala Antiquarium incorpora nuevas propuestas expositivas a la agenda cultural ‘Veraneo en la City’

Noticia - publicada 05/08/2020

Desde hoy miércoles, día 5 de agosto, pueden visitarse en este espacio ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez, y la muestra ‘Las Alamedas en España y América’.

La Sala Antiquarium ha reabierto sus puertas al público con tres propuestas expositivas que vienen a sumarse a la agenda cultural de actividades que este año se celebran en la capital hispalense durante el periodo estival. ‘Veraneo en la City’ es la denominación de esta programación que, desde principios del mes de julio,  viene ofreciendo las más variadas manifestaciones artísticas en todos los barrios de la ciudad.

En concreto, desde hoy miércoles pueden visitarse en Antiquarium hasta finales del mes de septiembre el proyecto pictórico autobiográfico ‘Ítaca’, de la artista sevillana Asun Naranjo; ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez; y la muestra ‘Las Alamedas en España y América. Orígenes europeos cásicos y modernos’, organizada por EMASESA.

Sobre la primera de estas exposiciones, la artista muestra su particular visión del vacío de la crisis existencial en femenino a través de un complejo proceso interior de lucha y superación como mujer. La exposición, que se inauguraba en este espacio a principios del mes de marzo, recoge 25 obras pictóricas de gran formato, todas autorretratos, en las que la artista nos habla de un camino lleno de obstáculos, de miedos e inseguridades, representando el espíritu de lucha de la mujer y el rechazo a la rendición.

Asun Naranjo cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en la especialidad de diseño gráfico y vaciado. Posteriormente, en 2014, se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de pintura. Desde entonces, ha estado inmersa en su profesión poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, enfocándolos hacia una búsqueda de sensaciones, motivaciones y lenguaje pictórico.

Junto con esta exposición, arranca en Antiquarium ‘Retratos históricos en Terracota (barro cocido)’, de Miguel Ángel Jiménez, en la que destaca el proceso artístico y el riguroso estudio de la anatomía que sirven al artista de hilo conductor para “captar el alma del personaje”. Conforman esta muestra las obras: ‘Nueva generación’, ‘Arquitecto Aníbal González’, ‘Aries’, ‘Antínoo egipcio’, ‘Lola’, ‘Cazurro’, ‘Torero’ y  ‘Roma’.

Miguel Ángel Jiménez Mateos es profesor titular, doctor en Bellas Artes. Su trayectoria como docente la ha ido combinando con su actividad profesional como escultor realizando obras y encargos desde 1996 hasta la actualidad.

También se puede visitar por primera vez en Antiquarium ‘Las Alamedas en España y América’, organizada por EMASESA. La muestra, compuesta por treinta paneles divulgativos, centra su atención en las alamedas o paseos arbolados y, especialmente, en la de Hércules y la influencia que ésta ejerció como modelo verde urbano sobre el resto de la Península e Iberoamérica entre los siglos XVII y XIX.

La Alameda de Hércules de Sevilla, realizada en 1574, es considerado uno de los espacios verdes dotados con fuentes públicas, arbolado y jardines más antiguo de España y Europa. Su creación supuso la ruptura con el modelo tradicional de jardín cerrado u hortus conclusus, propia del siglo XVII, para adentrarse en un espacio abierto, un paseo verde, húmedo y fresco, con espacios para la convivencia.

La alameda sevillana, impulsada por el Conde de Barajas, contaba en sus orígenes con 1.700 árboles y tres grandes fuentes públicas. En el inicio del paseo, se colocaron dos grandes columnas romanas, procedentes del antiguo templo de la calle Mármoles, culminadas con las figuras de Julio César y Hércules, que acabaría dando nombre al enclave.

La Alameda de Hércules no sólo supuso la culminación de un modelo urbano de zona ajardinada, también es considerado el más influyente en la amplia secuencia de paseos similares que se realizaron en España y en Hispanoamérica durante los siglos XVII, XVIII y XIX, llegando su influjo y denominación hasta la actualidad como jardín público en todo el ámbito hispánico.

El horario de apertura de la Sala Antiquiarium es de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.