La reconocida fadista Raquel Tavares y la guitarra portuguesa protagonizan la agenda musical de Sevilla esta semana

Noticia - publicada 29/11/2023

El Espacio Turina contará este miércoles con la prestigiosa formación de música antigua ‘Nevermind’, los jueves de Jazz&Clubs con Miguel Martins & Kaleidoscópio y la música contemporánea de proyectoeLe el sábado

El fado protagoniza la semana musical en Sevilla con el concierto que Raquel Tavares, una de las más poderosas voces del fado, ofrece este jueves 30 en la Sala TNT (20 horas), dentro de la programación de la temporada del Teatro Lope de Vega, y el recital ‘En las venas de una guitarra’ que ofrecerán el viernes 1 (20 horas) los portugueses José Manuel Neto, Luís Guerreiro y Ângelo Freire en el Espacio Turina, ambos enmarcados en el Festival de Fado de Sevilla, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). Además, el espacio de la calle Laraña acoge esta semana otras tres propuestas de música antigua, jazz y música contemporánea que se suman también a los conciertos del festival Nocturama, que arranca este jueves en el Teatro Alameda con ‘Quema la memoria’, de Ramón Rodríguez y Paula Bonet.

Acompañada de la guitarra portuguesa de Ângelo Freire, la viola fado de Bernardo Viana y el bajo acústico de Francisco Gaspar, Raquel Tavares (Lisboa, 1985), una fadista icónica, auténtica y repleta de tradición, ofrecerá un recital para el que ya están agotadas las entradas. De carrera precoz, la artista ganó la Grande Noite do Fado, iniciativa de la Casa da Imprensa a los 12 años, con sólo 14 publicó su primer álbum, Porque canto o Fado y pocos años después obtuvo el reconocimiento como artista revelación de los premios Amália Rodrigues.

Por su parte, los dedos de José Manuel Neto, Luís Guerreiro y Ângelo Freire, van a recorrer las venas de las guitarras, haciéndolas sonreír, cantar, llorar y, sin duda, emocionando al público de Sevilla. Hay que tener en cuenta que ñla guitarra portuguesa ha ido cobrando vida propia, de la mano de los grandes maestros del pasado, que puntean con momentos instrumentales, la actuación de los cantantes. Sin embargo, más recientemente, los más virtuosos guitarristas, salieron a la palestra y presentaron el instrumento en un contexto solista, con un repertorio que, sin dejar de tener el fado como referencia, incorpora influencias de otros géneros musicales, enriquecido por los colores, los aromas y los sonidos de los lugares que estos músicos visitan, con tanta frecuencia, durante sus carreras. Es esta mezcla de influencias la que se podrá escuchar en este espectáculo único.

También sonido portugués tendrá la nueva sesión de los clásicos Jazz&Clubs que celebra cada jueves (20 horas) el Espacio Turina, esta vez con Miguel Martins & Kaleidoscópio. Miguel Martins (Portugal, 1976) comenzó a tocar jazz profesionalmente en 1995, destacando su larga participación en la Big Band Jazz at the Philharmonic que era dirigida por el bajista Zé Eduardo. Martins estudió guitarra con Riky Sabatés, Mário Delgado, Jonathan Kreisberg, Ben Monder y Phillipe Caterine. Entre 1998 y 2003 fundó y dirigió el quinteto Portujazz, por el que pasaron grandes nombres del género. En 2004 fundó Kaleidoscópio, con el bajista Carlos Barretto y el finlandés Markku Ounaskari en la batería. En 2007, el grupo lanzó su primer disco, The New Comer, aunque hubo que esperar a 2022 para el segundo, Atman, ya en la formación con la que visitarán el ciclo con el contrabajo de Carlos Barreto y la batería de José Salgueiro.

Por otra parte, el Espacio Turina recibe este miércoles (20 horas) a  Nevermind, una de las formaciones más prestigiosa de la música antigua, que cuenta con Anna Besson (flauta), Louis Creac’h (violín), Robin Pharo (viola da gamba) y Jean Rondeau (clave).

Nevermind es el cuarteto del clavecinista Jean Rondeau, uno de los grandes triunfadores del último Festival de Música Antigua de Sevilla. El conjunto se hizo famoso en todo el mundo con la grabación de un álbum dedicado a Telemann. Luego llegó otro, acogido también con entusiasmo, con música de Carl Philipp Emanuel Bach. Pero para su presentación sevillana el cuarteto se traslada al Versalles de Luis XIV, donde Elisabeth Jacquet de la Guerre destacó como una deslumbrante niña prodigio, antes de convertirse en una auténtica figura de la vida musical del París del primer tercio del siglo XVIII. Algunas de sus sonatas en trío y para violín se presentan en compañía de obras de otros grandes compositores del tiempo.

Por último, el sábado 2 de diciembre (20 horas) llega un nuevo concierto del XIII Festival Encuentros Sonoros, de música contemporánea, con proyectoeLe, que dirige Carlos Cansino. La majestuosidad de la vía láctea en una noche sin luna, o la serenidad del mar que encierra el poder de mil tormentas, inspiran a los poetas a plasmar en palabras las emociones más profundas y sutiles de la experiencia humana. En Kosmos proyectoeLe une a dos de sus compositores de referencia, Arne Mellnäs (Suecia, 1933-2002) y Matthew Whittall (Canadá/Finlandia, 1975) para hilar un programa que gira en torno a la naturaleza que nos rodea y al espacio exterior que vemos en el cielo. El programa se articula en tres piezas de distinta duración y estructura, que tienen en común el empleo de textos poéticos repletos de imágenes naturales.

Nocturama

Por otro lado el festival Nocturama, una cita imprescindible de la escena musical sevillana, que cuenta con el apoyo del ICAS, arranca su XIX edición este jueves 30 a las 20 horas en el Teatro Alameda con la propuesta de Ramón Rodríguez & Paula Bonet 'Quema la memoria'.

‘Quema la memoria’ es la mancha, la música y la palabra de un diálogo que nos recuerda que nada permanece. Toda una experiencia multisensorial que, a través de la música y la palabra, deslumbra la oscuridad que conocemos y no esquivamos porque queremos abrazar la luz. Ramón Rodríguez vuelve a demostrar que es un virtuoso de la palabra. Paula Bonet se consolida como artista y una de las mejores pintoras del mundo. El espectáculo, que surge del libro homónimo que publicaron Ramón Rodríguez y Paula Bonet en 2017 (Lunwerg editorial), se estrenó el pasado mes de agosto en el Monasterio de Veruela (Aragón) dentro del ciclo Festival Veruela. Se ha programado en la sala La Villarroel (Barcelona) durante todo el mes de febrero con el total de localidades vendidas. Se volvió a ver en el Festival VIDA (Vilanova i la Geltrú) en junio.

El ciclo más veterano de la ciudad rompe fronteras estilísticas y contará este 2023 con nombres míticos de la escena nacional, voces emergentes, propuestas experimentales y artistas consagrados, que ofrecerán más de 20 horas de música en directo, del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El Teatro Alameda y la Sala Malandar se unen al Teatro Central, configurando un triángulo de las Bermudas para atrapar al espectador con un excitante muestrario de sonidos que desdibujan fronteras entre géneros.

Las entradas para todos los eventos pueden adquirirse a través de la web de icas.sevilla.org