La Red Municipal de Bibliotecas invita este jueves al encuentro literario y callejero ‘Escritor-CITAS’

Noticia - publicada 21/09/2022

La performance, con entrevistas itinerantes por la zona norte del Casco Antiguo y la Biblioteca Julia Uceda del distrito Macarena, contará con autores y autores

La Red Municipal de Bibliotecas, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), invita este jueves día 22 de septiembre a un original encuentro literario y callejero que, bajo el título de ‘Escritor-CITAS’, reunirá a cuatro escritores de tres géneros literarios distintos (novela, poesía y teatro) para acercar su labor a los lectores y reivindicar la lectura como un acto comunitario y cercano.

Así, la performance propone un recorrido itinerante de entrevistas, de unos veinte minutos de duración, con paradas en diversos puntos la zona norte del Casco Antiguo y que culminará en la Biblioteca Julia Uceda del distrito Macarena, donde se celebrará una conversación especial en directo con la reconocida poeta que da nombre a la biblioteca y que, desde Ferrol, acompañará a los asistentes con sus palabras y poesía. 

En concreto, a las 18 horas la plaza Santa Isabel acogerá el encuentro con la escritora y guionista, Almudena López Molina, finalista del Premio Nadal 2022 con su última novela. Ha publicado la novela Satélites (2018) y el poemario En buena hora (2017) y ha sido premiada como narradora, poeta y dramaturga. 

Más tarde, a las 18.45 horas, el dramaturgo y periodista Borja de Diego estará en la Plaza de Santa Marina. Entre su obra estrenada y publicada destaca Cartas y ¿Dónde estaré esta noche? I El peso de judas, así como el poemario Barro y El leñador de sombras y otros cuentos. 

Ya a las 19.15 horas en la Biblioteca Julia Uceda tendrá lugar primero la entrevista con la Julia Uceda, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2003 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021, donde también se escucharán en las voces de los tres autores/as los poemas elegidos de ella misma. Y después, a partir de las 19.30 horas, se cerrarán las citas con el poeta y periodista y programador cinematográfico, Juan Antonio Bermúdez. Ha publicado los poemarios Compañero enemigo; Lumbres, vislumbres; Sesión continua en el salón indien y Calle lenta. 

Así, los impulsores de la acción, los actores David Montero y Javier Berger,  armados tan solo con dos micros, unas sillas de playa y una mesa de camping irán al encuentro de la literatura buscando la historia, el relato y la imagen de inspiración de los creadores. Para ello, en los lugares escogidos se instalará un pequeño set en el que se realizarán las entrevistas a pie de calle y se leerán fragmentos de las obras de los participantes. 

En este caso, se pretende romper la barrera que muchas veces existe entre lector y escritor, ofreciendo al público la oportunidad de poner cara y voz a quienes escriben y escuchen de primera mano en qué se inspiran y qué les preocupa. En concreto con escritores y escritoras que son de la ciudad y que, además, tienen un vínculo personal o artístico con el barrio y la biblioteca que organiza la iniciativa (bien porque viven o trabajan en la zona, se inspiran en ella o han ambientado parte de su obra allí). 

De esta forma, se visibiliza también la acción de leer y de la literatura como una actividad que nos rodea y que hacen personas cercanas a nosotros, a las que podemos incluso cruzarnos comprando el pan, en el cajero o en la cola del médico. Es decir, de algún modo estas ‘Escritor-CITAS’ exponen el proceso creativo que hay detrás de la escritura de un libro, desvelando cómo las palabras, la imaginación y las lecturas construyen el imaginario de cada autor o autora. 

Igualmente, con la idea de que la actividad sea accesible para todos los públicos en todo momento, las conversaciones se retransmitirán en directo y quedarán posteriormente alojadas en un podcast, realizado por Berger&Montero Asociados, que se podrá escuchar en plataformas diversas como ivoox

David Montero y Javier Berger llevan ya tres temporadas al frente del podcast especializado en literatura dramática y artes escénicas Drama o Qué, que con más de 150 emisiones en todas las plataformas especializadas (ivoox, itunes, spotify), son ya un referente en este nuevo medio de comunicación. 

La programación completa del primer trimestre en las bibliotecas puede consultarse aquí.