La ROSS presenta su temporada de conciertos 2020-2021 protagonizada por el 30 aniversario de su nacimiento

Noticia - publicada 09/07/2020

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ha presentado hoy su temporada de conciertos 2020-2021, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza, y al que han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla , Antonio Muñoz, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el director general del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, y el recién elegido director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez.

 

Una temporada protagonizada por el 30 aniversario de la formación musical, que celebrará esta efemérides con dos conciertos los días 7 y 8 de enero en el Teatro de la Maestranza, con la reposición íntegra del repertorio que la Orquesta interpretó en su Concierto Inaugural del 10 de enero de 1991, en el Teatro Lope de Vega. Un hito que, según su director Gerente Pedro Vázquez, “va a estar muy presente en toda la programación de esta institución musical”. Serán 83 citas musicales en la temporada y 14 obras de nueva interpretación por la ROSS.

 

Una de las novedades de este año es que por primera vez la Orquesta presenta dos ciclos, el Ciclo de otoño y el Ciclo de 30 Aniversario, con abonos diferenciados, pero a un precio muy asequible al alcance de todos los bolsillos, y especialmente de los más jóvenes con un abono muy atractivo pensado para ellos. El reto según Vázquez, es “conseguir que el público disfrute y se enamore de la Orquesta de su ciudad, por eso hemos hecho un esfuerzo y los precios de los abonos no van a suponer un problema”.

 

La temporada de Abono comenzará con el primero de los ciclos, el de Otoño, y se compone de 5 conciertos que se desarrollarán desde el 24 septiembre al 18 diciembre de 2020. Un inicio de temporada que supone además el reencuentro del público con la música en directo tras la pandemia del COVID-19. “Los aforos y la disposición de los asientos están planificados para cumplir con todas las normas de seguridad y para conseguir que el público viva una experiencia relajada y feliz”, aseguró el Director gerente. Se ha previsto un aforo reducido de 800 localidades en formato isla, y con un formato de orquesta algo más reducido para la seguridad de los intérpretes. Este ciclo tiene un marcado carácter de homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, y se abrirá con un concierto dirigido por el Maestro Michel Plasson, uno de los grandes directores, junto a otros como György Ráth que será el encargado de dirigir el último concierto de este ciclo, el viernes 18 de diciembre, ciclo compuesto por obras de Mozart, Rossini o el homenaje a Federico García Lorca del compositor mexicano Silvestre Revueltas, entre otros.

 

La segunda parte de la temporada de Abono, ya en formato de gran Orquesta, comenzará con el primer concierto del Ciclo 30 aniversario. Este abono se compone de 9 conciertos y se desarrollará entre el 7 enero y el 9 de Julio de 2021. Se trata de un programa de gran formato sinfónico, que comenzará con ese concierto que replica el repertorio inaugural de 1991 que se interpretó en el Teatro Lope de Vega a modo de celebración por los 30 años de vida de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Para los conciertos de este abono, “contaremos con 6 directores y 3 solistas españoles, en apoyo al talento nacional que la ROSS, en estos 30 años, tanto ha potenciado” explicaba Pedro Vázquez. El ciclo contempla los dos conciertos para piano de Ravel que interpretará el pianista sevillano Juan Pérez. Además, según Vázquez, “en este ciclo, nos sumamos a ese protagonismo que tiene la mujer en la programación del Teatro de la Maestranza con el regreso de la violinista Akiko Suwanai, o la prestigiosa directora Anu Tali, que dirige también la ópera Carmen para el Maestranza”. Un ciclo muy atractivo con grandes intérpretes, y compositores como Verdi, Brahms, Haydn, Schumann o Mendelssohn entre otros muchos.

 

Otro capítulo importante de la programación de la temporada son los Programas fuera de Abono, que se desarrollarán, según el Director Gerente de la ROSS “siguiendo una línea de colaboración permanente con el teatro de la Maestranza” y el que destacan el Concierto de Año Nuevo dirigido por el maestro Marc Soustrot , el Concierto de Navidad con villancicos populares, así como la Copla, la Música de cine, en homenaje a los premiados John Williams y el recientemente desaparecido Ennio Morricone, o el concierto que celebra otro aniversario, el del Teatro de la Maestranza que cumple también 30 años.

 

La temporada contempla programas educativos y sociales. El primero con una importante novedad; la puesta en marcha de un Departamento Educativo en la ROSS constituido en tiempo récord y formado por docentes de diferentes grados que ayudarán a planificar las actividades pedagógicas en los centros escolares. En esa línea, se ha creado un nuevo abono CRECER EN LA ROSS, para niños de 3 a 7 años que, junto al ABONO JOVEN y al abono MI EXPERIENCIA CON LA ROSS, ofrecen grandes descuentos para niños y jóvenes entre 3 y 26 años. Los programas sociales, contemplan dos representaciones de la Orquesta en los centros penitenciarios de Morón y Alcalá de Guadaíra y la posibilidad de recibir en los ensayos generales a grupos sociales en riesgo de exclusión social.

 

Otro de los objetivos de la temporada es potenciar las salidas de la Orquesta. Según Pedro Vázquez, “queremos entregársela a la ciudad y al resto de los ciudadanos, por eso estaremos en la plaza de España, formando parte del singular Fest el próximo día 23. La Orquesta actuará en los distritos, en el área metropolitana, en Cádiz e incluso en el Palau de la Música de Barcelona el próximo mes de abril.

 

La temporada se completa con un amplio programa en colaboración con el Teatro de la maestranza de Ópera, Ballet y zarzuela, así como el ciclo de música de cámara que seguirá celebrándose en el Espacio Turina.

 

Todos los programas irán precedidos de unas conferencias pre-concierto que, esta temporada serán ofrecidas por el propio Director Gerente, Pedro Vázquez, que además ha anunciado que próximamente presentará junto al Director General del Teatro de la Maestranza Javier Menéndez, una serie de conciertos extraordinarios “cargados de frescura”.

 

Por último, el director gerente de la ROSS ha querido agradecer públicamente el gesto de muchos abonados de la Orquesta que, ante la suspensión de gran parte de los conciertos de la temporada 19/20 por la pandemia del Coronavirus, han renunciado a la devolución del importe de su abono, donándolo altruistamente a la Orquesta. “Son más de 200 personas que las que han donado un importe que supera los 28.000€ y a los que vamos a rendir tributo y agradecimiento con una sorpresa muy especial que ya desvelaremos”, concluyó Vázquez.