La Sala Atín Aya inaugura la muestra ‘Rolling like a ball’, un proyecto creativo de Nuria Carrasco que nace del trabajo artístico y el entrenamiento del cuerpo

Noticia - publicada 21/12/2023

La exposición, que se podrá ver hasta el 10 de marzo de 2024, representa a través del dibujo, la escultura, el vídeo y la instalación, la esencia del movimiento del cuerpo y su relación con el universo

La Sala Atín Aya, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha inaugurado este jueves 21 de diciembre la exposición ‘Rolling like a ball’ de Nuria Carrasco, un proyecto creativo que nace de la unión del trabajo artístico y la dedicación a la práctica y estudio del método Pilates, y gira en torno a una curiosidad por representar la esencia del movimiento del cuerpo a través del poder simbólico de los objetos, las conexiones entre las dos disciplinas y la naturaleza creativa de cada una de ellas.

Así, a través del dibujo, la escultura, el vídeo y la instalación, esta artista malagueña (Ronda, 1962) desarrolla la idea del movimiento del cuerpo adaptable y flexible; un movimiento común del ser humano en unión con los otros y en relación con los objetos y el universo, que juegan en el espacio con posibilidades infinitas. En este sentido, el título Rolling like a ball (rodando como una pelota) alude al nombre original de un ejercicio del método Pilates y representa el concepto latente en todas las obras inéditas de esta exposición.

En concreto, es una composición abstracta a modo de coreografía la que abre la exposición en la que elementos escultóricos, que en un principio el espectador desconoce lo que son, interactúan unos con otros formando una figura común. Según se avanza en la visita, el público irá descubriendo esas piezas a través del vídeo y una instalación donde 15 elementos obedecen al mismo movimiento. Y, por último, dibujos, maquetas, esculturas y composiciones en la pared harán entender el origen y el sentido del conjunto de la exposición, que podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2024 en el espacio de la calle Arguijo.

La línea de investigación que marca el trabajo de Nuria Carrasco plantea cuestiones que giran en torno a la identidad, lo esencial y el artificio desarrollados en el discurso de lo real, un modelo artístico que recoge y hace suyas estrategias que vienen de otros ámbitos de pensamiento y acción, llevándolas al campo de la creación artística, tal y como hace en esta muestra.

Sobre Nuria Carrasco

Nuria Carrasco ha desarrollado su carrera entre Sevilla y Madrid, en las que ha trabajado con la Galería Juana de Aizpuru de ambas ciudades. Ha recibido diversas ayudas institucionales como la Ayuda a la Promoción del Arte Contemporáneo Español del Ministerio de Cultura o a la creación contemporánea de Matadero Madrid, y su obra se expone en colecciones de Europa, Asia o América, como el Museo USC Fisher Gallery (California); Museo Maruhame Hiray (Japón); Laurence Millar (New York); Fundación Coca Cola o MNCARS (Madrid).

Además, la malagueña cuenta con una trayectoria expositiva amplia a nivel internacional. Entre las exposiciones individuales destacan Fake Magazines en el Instituto Cervantes de Pekín; El patio de mi casa no es particular, en CAC Málaga; Ser y Estar, en el Museo de Huelva, o  El suelo se mueve, en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid. También ha participado en exposiciones colectivas como FAKE. No es verdad. No es mentira en el  IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno); El irresistible deseo de libertad en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascaliente (México); No ver, no oír y callar. 1990 - 2015 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla); Colonia Apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España, en el MUSAC (León); I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias (Colombia); SCAN PhotoBooks. Dexposição ou rearranjo. Casa Tofiq en São Paulo (Brasil), y Libros que son fotos, fotos que son libros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).



Rolling like a ball  

Fechas: Del 21 de diciembre 2023 al 10 de marzo 2024. 

Horario de visitas: De martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado. 

Horario especial Navidad: Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11 a 14 h. Los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero cerrado.

Lugar: Sala Atín Aya (C/ Arguijo, 4). 

Precio: Entrada gratuita.