La sala virtual de exposiciones del Ayuntamiento celebra los ocho siglos de historia de la Torre del Oro

Noticia - publicada 25/02/2022

Incorpora una selección de imágenes que recorre la historia de la construcción almohade

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, adscrito al Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, continúa incorporando material a la sala de exposiciones virtual con una selección de imágenes que conmemora los ocho siglos de historia que cumplió el pasado año la Torre del Oro.

Las fotografías de los Serrano, Sánchez del Pando, Gelán, Cubiles, Serafín, Caparró y las colecciones del Siglo XIX incluidas en esta exposición, proceden de albúminas originales, negativos en blanco y negro, vidrios al gelatinobromuro, plástico de nitrato y plástico de acetato de 35mm y 120mm. 

Con un arco cronológico que oscila entre 1862 y 1976, las imágenes han sido seleccionadas y documentadas por el personal técnico de la Fototeca Municipal, donde se conservan y gestionan, y reproducidas y tratadas digitalmente por el Departamento de Reprografía del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla.

Compuesta por tres cuerpos perfectamente distinguibles en su estructura, su primer tramo fue mandado edificar entre 1220 y 1221 por orden del dirigente almohade Abù I-Ulà; mientras que el segundo fue obra de Pedro I el Cruel en el siglo XIV; y, por último, el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht finalizó la torre con otro cuerpo rematado en cúpula en 1760.

Actualmente, la Torre del Oro es uno de los monumentos más visitados dado el atractivo histórico y las privilegiadas vistas que ofrece del río y de la ciudad, sin olvidar el interesante Museo de la Armada Española que conserva en su interior desde 1944.