Las más diversas músicas y formatos escénicos se dan dita en Sevilla este fin de semana

Noticia - publicada 04/03/2022

Los teatros municipales Alameda y Lope de Vega homenajean a la mujer trabajadora con 'Las Cotton', Mejor espectáculo de títeres en FETÉN 2021, y ‘Manolita Chen, un cuento chino’ de José Troncoso

Los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla vuelven a llenarse un fin de semana más de creación y talento ofreciendo una amplia oferta para los más variados apetitos culturales de los sevillanos y sevillanas. Títeres, teatro para todas las edades, los más variados géneros musicales: electrónica, flamenco y folklore, música contemporánea, de cámara y sinfónica...

Así, y en el contexto del 8M y la celebración del Día Internacional de la Mujer, las tablas del Lope de Vega y el Alameda cobrarán vida de una manera muy especial llenándose de géneros e historias muy particulares con Manolita Chen, un cuento chino y Las Cotton, respectivamente. Esta última propuesta, que viene de la mano de la Cía. Anita Maravillas y se hizo con el premio al Mejor espectáculo de títeres en la trigésima edición de la Feria Europea de Artes escénicas para niños y niñas (FETEN 2021), ofrece dos funciones familiares el sábado 5 de marzo (a las 12.30 y las 18 horas) en la sala de la calle Crédito.

Este espectáculo pone el foco en la lucha obrera que llevaron a cabo las mujeres que trabajaban en la industria textil a comienzos del siglo XX, acercando a los más pequeños cuestiones como la llegada de la industrialización, el éxodo a las ciudades o la búsqueda de nuevas oportunidades.

Ese mismo día a las 20 horas (y también el domingo 6 a las 19 horas), el Teatro Lope de Vega acogerá Manolita Chen, un cuento chino, un homenaje muy especial a la vida de Manuela Fernández, una artista, una empresaria, una mujer valiente y luchadora... que desarrolla la actriz Pepa Zaragoza con dramaturgia y dirección de José Troncoso. A través de esta propuesta escénica nos acercaremos a la llamada “reina del teatro portátil”, que murió en el olvido hace cinco años en Sevilla, pero que fue una de las empresarias más destacadas del teatro y circo del siglo XX y por cuya carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros: circo, revista, copla, humoristas o imitadores, pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso, Andrés Pajares...

Variedad de estilos musicales en el Lope y el Turina

Por supuesto, en la oferta cultural de la ciudad no puede faltar la música. Así, al Espacio Turina llegará este viernes 4 de marzo,la música contemporánea de Zahir Ensemble, dentro del festival del mismo nombre. Bajo la dirección musical del gaditano Juan García Rodríguez, esta agrupación sevillana sigue mostrando su compromiso con la interpretación del gran repertorio de nuestro tiempo y dará vida a piezas de Voro García (Jardín de Sueños), Fabián Panisello (À 5), Eneko Vadillo (Selene), Mercedes Zavala (Mudanza), Sergio Blardony (Un Soplo que Vacía el Pecho) y Francisco Martín Quintero (Kokoschka Seeings II).

Ese mismo día en el Lope de Vega le toca el turno al espectáculo audiovisual flamenco y electrónico que comenzará la cantante y compositora andaluza Sole Parody (Le Parody), presentando Porvenir, un trabajo en que mezcla el pop oscuro, los folclores tribales, el flamenco y la electrónica y en el que estará acompañada por los fascinantes paisajes digitales que la artista visual Marta Verde creará a partir de los sistemas generativos y dibujos improvisados.

A ellas les seguirán Los Voluble con Flamenco is not a crime, estrenado en la pasada edición de la Bienal de Flamenco y donde profundizan en las líneas que separan la electrónica y el flamenco. Inspirados por el movimiento ‘Free party is not a crime’, Benito y Pedro Jiménez dan lugar a una propuesta en la que ambos géneros se mezclan con la cultura crítica y el political remix video, empleando la pantalla como un instrumento que facilita la comunicación de un universo que profundiza en la creación comprometida y nos acerca a su reflexión sobre lo heterodoxo del flamenco, lo gitano y la fiesta como acción política.

Las citas melódicas terminan con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que protagonizará dos ciclos en el Espacio Turina: La ROSS in camera el 5 de marzo a las 20 horas (del que tendrá lugar el tercero de cuatro conciertos de dicho ciclo) y el XXXII Ciclo Música de cámara ROSS el domingo 6 de marzo en sesión matinal al mediodía (con el octavo de doce recitales). 

En ambas convocatorias el público podrá disfrutar de un repertorio de varias composiciones de tres genios referentes de la partitura como son Johann Sebastian Bach (Concierto de Brandenburgo núm. 1, en fa mayor, BWV 1046), Antonio Vivaldi (Concierto para 4 violines y Violonchelo, en fa mayor, Op. 3 núm. 10, RV 580 B y Concierto para violín, en sol mayor Op.3 núm. 3 RV 310) y Wolfgang Amadeus Mozart (Música para un funeral masónico, K.477).   

Tres citas obligadas con la creación contemporánea

La ciudad sigue salpicada de ofertas plásticas en diversos puntos, como la exposición en el Espacio Santa Clara Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, que realiza un recorrido por la influencia del cromatismo en la trayectoria del célebre pintor sevillano, o La Memoria Invicta de Ceija Stojka en Factoría Cultural, artista gitana superviviente de varios campos de concentración (hasta el 27 de marzo).

Por otro lado, las muestras colectivas Geo Metría al Cubo y Lo orgánico en el arte y la artesanía continuarán, una semana más (se clausuran el 12 y el 13 respectivamente) en la Sala Antiquarium y el Centro Cerámica Triana (CCT).