Las últimas jornadas del Festival de Sevilla, las citas musicales del Turina y flamenco en Factoría Cultural, entre las propuestas culturales del fin de semana

Noticia - publicada 11/11/2022

Por el espacio de la calle Laraña pasarán estos días La Spagna (viernes 11), Taller Sonoro (sábado 12) y la ROSS en formato cuarteto (domingo 13). Zona Flamenca sube el sábado 12 al escenario de Factoría Cultural con figuras como Jesús Heredia, Iván Carpio, África de la Faraona, Paco Iglesias o ‘El Torombo’

La agenda sevillana continúa manteniendo el pulso del otoño cultural activo con múltiples propuestas que abarcan diferentes disciplinas artísticas y que se reparten por distintos espacios de la ciudad. En estos días, el cine continúa siendo el protagonista con el Festival de Sevilla; y la música se suma con las destacadas citas que ofrece el Espacio Turina y el espectáculo flamenco que acoge Factoría Cultural, además de las exposiciones que muestran los espacios municipales o la amplia programación de las bibliotecas, entre otras actividades.

Hasta el próximo sábado 12, Sevilla continúa acaparando el interés cinematográfico que genera el Festival de Cine. Personalidades del séptimo arte como Miguel Ocelot, Rebecca Zlotowski, AlejsandrSokurov o Valeria Bruni-Tedeschi están presentando estos días su trabajo en el certamen, con títulos en la Sección Oficial o con su participación en otras de las secciones paralelas o actividades programadas. Hasta entonces, pasarán por el mismo 222 películas y 139 premieres.

Para el público melómano, el Turina, espacio de referencia por su programación y la calidad de su acústica, sigue brindando conciertos a diario de jueves a domingo. El viernes 11 (20 h), la música antigua de La Spagna, con Alejandro Marías a la viola da gamba y la dirección, para presentar su último trabajo discográfico: Sopra La Spagna.

El sábado 12 (20 h) hay lugar para una nueva entrega del XII Festival Encuentros Sonoros, que recibe al ensemble Taller Sonoro con el programa Radicals, que propone una aventura sonora extrema y radical con obras de compositores dispares. Ya el domingo 13(12 h) subirá al escenario de la Sala Silvio un cuarteto de la ROSS en el que es el segundo concierto del XXXIII Ciclo de Música de Cámara.

El flamenco es otra de las propuestas musicales de estos días. Y es que, en el marco del IV Campus Polígono Sur, Factoría Cultural acogerá el sábado 12 (21 h) el espectáculo Zona Flamenca, fruto de la intervención artística puesta en marcha hace unos meses para ensalzar a figuras de la historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX pertenecientes al pueblo gitano y a las clases obreras de Sevilla, que sufrieron el estigma y el éxodo de los barrios históricos de la ciudad (Triana, San Bernardo, Macarena o Alameda) a otros del extrarradio. Los cantaores Jesús Heredia, Iván Carpio, Angelita Montoya y María Vizárraga; la bailaora África de la Faraona; los guitarristas Antonio Santiago ‘Ñoño’ y Paco Iglesias; y Francisco José Suárez ‘El Torombo’ y José Jiménez ‘Bobote’ a las palmas participarán en el espectáculo.

Artes plásticas

Una de las exposiciones que muestran los espacios municipales cierra el domingo 13: La mirada creativa. Cuadernos del artista, en la Sala Antiquarium, con dibujos, ilustraciones, collages y fotografías sobre cuadernos de una decena de artistas que expresan su mundo interior a través de este soporte.

Asimismo, permanece abierta Helios Gómez. El sol desaparecido que, ubicada en el Espacio Santa Clara y comisariada por el artista e investigador Pedro G. Romero, reúne más de 500 piezas de arte gráfico, pintura al óleo, carteles, fotografías, filmes y fuentes musicales vinculadas a la figura de este activista y artista sevillano.  Y, también en el Espacio Santa Clara puede visitarse Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta. 

Se añade al catálogo expositivo la muestra Karmenstein que, tras pasar por la Bienal de Flamenco, llega a Factoría Cultural, en el Polígono Sur, barrio donde nació su protagonista. La exposición supone una aproximación diferente al mito de la artista gitana Carmen a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Así, la muestra recopila fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes; un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Ernesto Rosa y Emilia Peña en colaboración con Factoría Cultural, la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano.

Continúan las actividades en las bibliotecas

Los 14 centros que conforman la Red Municipal de Bibliotecas continúan ofreciendo actividades dentro de sus respectivas programaciones encaminadas al fomento de la lectura, además de facilitar el acceso al conocimiento, al pensamiento, a la cultura, a la educación y a la información de manera libre y gratuita. El viernes 11, el público infantil y familiar podrá disfrutar de distintas sesiones de narración oral en las bibliotecas Entreparques (17.30 h), San Jerónimo (17.30 h), San Julián (17.30 h), Parque Alcosa (18 h), Luis Cernuda (18 h), Blas Infante (18 h), Las Columnas (18.30 h). En San Julián se celebrará también laboratorio de poesía experimental (18.30 h). Algunas de estas actividades requieren de inscripción previa en la propia biblioteca. Se puede acceder a toda la información aquí.

Banco de Proyectos

Por último, y en el apartado de las artes escénicas, la Real Fábrica de Artillería acoge el viernes 11 el estreno de‘Columpios Descalzos. Una panorámica sobre el suicidio’, proyecto seleccionado por el Banco de Proyectos. La pieza es el resultado de un proceso de documentación e investigación teatral de más de unaño que aborda la principal causa de muerte no natural en España y tiene como objetivo dar voz a todas las víctimas del suicidio: los fallecidos, las personas con tentativas de suicidio y los supervivientes, familiares, amigos y allegados. Además de la puesta en escena, que podrá verse también el sábado 12 (18 h) y el domingo 13 (12 h), el equipo ha recopilado todos los materiales utilizados durante el proceso de experimentación en una instalación interactiva audiovisual que podrá visitarse hasta una hora antes de cada sesión.