Llega al refectorio de Santa Clara una nueva propuesta escénica con la figura de Fernando de Magallanes como protagonista

Noticia - publicada 09/06/2021

Este espacio acogerá de 16 de junio al 31 de julio ‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’, de Producciones Imperdibles con el apoyo del ICAS.

‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’ es el título de la nueva propuesta escénica de Producciones Imperdibles que, con el respaldo del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, llega al refectorio del Espacio Santa Clara del 16 de junio al 31 de julio. Se trata de una de las múltiples actividades que la agenda cultural ofertará al público durante el periodo estival; una agenda plural y dinámica que, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, “apuesta de forma firme y contundente para que la cultura siga siendo protagonista de la vida de la ciudad y de lo que ocurra en Sevilla”.

Durante el acto de presentación de este proyecto escénico, Muñoz también ha  querido destacar la trayectoria de Producciones Imperdibles, “sinónimo de dramaturgia y propuestas escénicas originales e impactantes que conectan con el público”. Su lenguaje escénico es “plural y diverso, y su trabajo artístico está en continua evolución”, ha explicado el delegado tras recordar que la nueva propuesta que podrá disfrutarse en Santa Clara cuenta además con el sello de calidad de la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ya que pertenece al programa oficial de actos de esta celebración.

El espectáculo, dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera, ofrece la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad, desde la visión del propio protagonista. “Nos mueve el personaje y su propia psicología, sus circunstancias desde el inicio de la aventura y su recorrido vital ante los acontecimientos que se van sucediendo en un viaje físico y mental”, destaca su director, quien ha explicado que con esta nueva propuesta han querido entrar en el pensamiento de Fernando de Magallanes “con todas sus contradicciones, sus sueños y deseos y sus obsesiones”.

Ayudados por los textos históricos que se conservan del cronista Pigaffeta y otras crónicas y novelas como la semblanza escrita por Stefan Zweig y amparados por la experiencia dramática de Producciones La Imperdible, el controvertido personaje irá desgranando a lo largo del montaje aspectos y detalles de esa primera vuelta al mundo.

La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal, que en este caso utiliza   el refectorio de Santa Clara, un espacio ideal que conserva esa temporalidad neutra, así como el aire sobrenatural y espiritual que contribuirá a crear la atmósfera que envuelve esta propuesta. Para ello, en las paredes del refectorio, a través de abstracciones proyectadas se ilustrará el relato de la gran epopeya. También, de forma constante y durante todo el espectáculo, los sonidos del mar mezclados con ecos lejanos de la travesía estarán presentes; sonidos y silencios del océano perdido y remoto a la búsqueda de la tensión dramática necesaria para contar esta historia. Con este planteamiento audiovisual, se quiere aportar un toque de contemporaneidad para llevar al público por mares y cielos, presagiando las tormentas y los claroscuros de esta impresionante aventura.

‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’ se celebrará entre los días 16 de junio y 31 de julio, en representaciones que tendrán lugar de martes a sábado, a las 21.30 horas.

‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’

Fecha: Del 16 de junio al 31 de julio.

Horario: De martes a sábado, a las 21.30.

Precio: 12 euros.

Entradas: https://bit.ly/3za0QjC