Los cortometrajes de tres proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Sevilla son seleccionados finalistas del Humus Film Festival de 
La Casa Encendida

Noticia - publicada 29/09/2021

‘Pastora Martín en la Huerta de las Moreras’, de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva; ‘Jardines en el aire’, de Nomad Garden; y ‘El Jardín de Fernando’, de Antropoloops, competirán en sus respectivas categorías en el festival internacional de cortometrajes sobre huerta y ciudad.

El Humus Film Festival, festival internacional de cortometrajes sobre huerta y ciudad de La Casa Encendida (Madrid), ha seleccionado como finalistas a los cortometrajes presentados por tres proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de los trabajos titulados ‘Pastora Martín en la Huerta de las Moreras’ de La Digitalizadora de La Memoria Colectiva y ‘Jardines en el aire’ de Nomad Garden, ambos auspiciados por el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS); y ‘El Jardín de Fernando’, de Antropoloops, proyecto confinanciado por el Ayuntamiento.

El próximo día 1 tendrá lugar la gala en la que se proyectarán los trabajos seleccionados en la sexta edición de este certamen, el primer festival de cortos que se celebra en España sobre esta temática. El público será el encargado de determinar los cortometrajes ganadores en sus respectivas categorías: en el caso de ‘Pastora Martín en la Huerta de las Moreras’ y ‘Jardines en el aire’, Documental; y en el caso de ‘El Jardín de Fernando’, Autor.

El primero de estos títulos, ‘Pastora Martín en la Huerta de las Moreras’, es el resultado del proceso participativo ‘San Diego, Memorias de la Periferia Urbana’, puesto en marcha por La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, que consistió en ofrecer al vecindario de la barriada de San Diego de la ciudad la posibilidad de digitalizar de forma gratuita sus grabaciones sobre el barrio.

Entre los materiales rescatados aparecieron unas cintas con imágenes domésticas de Pastora Martín, vecina de San Diego y una de las primeras mujeres hortelanas del Parque de Miraflores. Estas imágenes muestran el estado, en los años 90, del descampado sobre el que hoy se asienta el Parque de Miraflores y que fue regenerado por el Comité Pro Parque Miraflores y el vecindario de los barrios del entorno.

En la película, que está narrada por cinco vecinas que también contribuyeron en el proceso de puesta en marcha de la Huerta de las Moreras, puede verse a la protagonista sembrando y recolectando la primera cosecha de este huerto urbano pionero en Andalucía.

Por su parte, 'Jardines en el aire' es un cortometraje realizado por Javier Vila con la producción de El Mandaíto, para el proyecto del mismo nombre, dirigido por Nomad Garden y que contó con la participación de la Asociación Educativa y Social Candelaria, y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, EMVISESA (Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A.) y la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Así, la cinta recoge los pormenores de ‘Jardines en el aire’, la propuesta para la sexta edición de Luces de Barrio, enfocada en explorar espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad.

La creación de una obra paisajista (un jardín comunitario reutilizando el agua de los aires acondicionados) en Tres Barrios-Amate, una de las zonas más cosmopolitas y diversas de Sevilla, fue el objetivo de esta iniciativa en la que participaron casi una veintena de jóvenes del barrio procedentes de ocho nacionalidades y profesionales pertenecientes a colectivos creativos, así como del ámbito de la ciencia y el medio ambiente. Son sus voces las que se escuchan en este corto.

Finalmente, ‘El Jardín de Fernando’ de Antropoloops forma parte de una serie de seis piezas desarrolladas junto a Nomad Garden para el proyecto ‘Sendas Ocultas’ en el barrio de Fuencarral, Madrid. Cada pieza tiene como protagonista a un jardinero, que muestra su jardín autogestionado en el citado barrio, componiendo un relato sonoro y musical en el que los recuerdos del jardinero se mezclan con una pieza musical que, a su vez, se ha creado remezclando fragmentos de músicas tradicionales de los mismos orígenes que las especies que habitan su jardín.

El trabajo fue llevado a cabo de una forma colectiva, con fotografías realizadas por Bego Solís y entrevistas de Ciudad Huerto.

Encuentro Cultura y Ciudadanía

Además, los tres proyectos (La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, Nomad Garden y Antropoloops) participarán entre los días 13 y 15 en el Encuentro Cultura y Ciudad: ‘Cultura postcovid: 25 retos’, que organiza el Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de promover la participación ciudadana en cultura y hacer que esta ocupe una posición central en los procesos de construcción y transformación de las sociedades contemporáneas.

El centro de cultura contemporánea Tabakalera, en San Sebastián, acogerá este encuentro en el que se presentará ante el público el proyecto de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, mientras que Nomad Garden y Antropoloops celebrarán conjuntamente una doble sesión de lo que han denominado paseo botánico-musical transplanetario, una actividad que ya fue presentada en la anterior edición y que parte de la propuesta Kleos Cristina Enea, una obra abierta “para escuchar la memoria foránea de las plantas que nos rodean y tejerlas unas con otras a través de un paseo por el parque”.

Enlaces para ver cada uno de los cortometrajes

‘Pastora Martín en la Huerta de las Moreras’: https://bit.ly/3uwoTYd

‘Jardines en el aire’: https://bit.ly/3kL0gnd

‘El Jardín de Fernando’: https://bit.ly/3m6fm67