Los títeres toman el Teatro Alameda con la premiada ‘Las Cotton’, una historia sobre la lucha obrera de las mujeres en la industria textil

Noticia - publicada 03/03/2022

La obra, reconocida con el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres en FETEN 2021, podrá verse este sábado en dos funciones familiares (12.30 y 18 h) dentro del 31 ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’

Los títeres vuelven esta semana a ser protagonistas de la programación del Teatro Alameda con Las Cotton, la atractiva propuesta de la compañía Anita Maravillas, galardonada en 2021 con el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres en FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas) y que podrá verse este sábado día 5 en dos funciones familiares (12.30 y 18 h).

Así, como adelanto de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el espectáculo pone el foco en la lucha obrera que llevaron a cabo las mujeres que trabajaban en la industria textil a comienzos del siglo XX, acercando a los más pequeños cuestiones tan actuales como la llegada de la industrialización, el éxodo a las ciudades o la búsqueda de nuevas oportunidades. De esta forma, la compañía vasca crea un atractivo imaginario, una envolvente estética y unos códigos adecuados para que los más pequeños se adentren en esta historia social siguiendo las aventuras de la familia Cotton que, en plena revolución industrial, abandona su pueblo para dirigirse a la ciudad en busca de una vida con menos estrecheces. Allí, la madre y sus dos hijas se encontrarán con la gigante fábrica de hormigón y tendrán que aprender a vivir luchando contra peligros desconocidos.

Los tejados, las luces de la ciudad, las telas, los hilos, las máquinas de la fábrica… envuelven este espectáculo recomendado a partir de 6 años en el que estos títeres ensalzan el ejemplo de aquellas mujeres que supieron reconocer que solo juntas podrían alcanzar unas vidas dignas. 

Especializada en títeres y marionetas, y con su propio taller de construcción de títeres, la compañía Anita Maravillas fue fundada en 2005 por Miren Larrea y Valentina Raposo en Barcelona, desde donde trasladaron su núcleo productivo al País Vasco. Allí han desarrollado su carrera con cerca de una decena producciones tanto para público adulto como para el familiar.

Últimas funciones de ‘El Teatro y la Escuela/Familia’

El Teatro Alameda enfila con Las Cotton la recta final del 31 ciclo ‘El Teatro y la Escuela/Familia’, que lleva más de tres décadas acercando a los más pequeños divertidas e interesantes propuestas que abordan temáticas actuales y necesarias, sin olvidar a grandes clásicos de la literatura y referentes del arte y de la música. En concreto, esta edición cuenta con un total de 65 funciones de danza, teatro, circo, mimo y títeres de la mano de 17 compañías referentes en la escena nacional e internacional infantil. Este es el caso de la prestigiosa compañía canadiense Le Carrousel, de Suzanne Lebeau, considerada una de las pioneras del teatro para la infancia, que presentará este mes de marzo Una luna entre dos casas (funciones familiares el día 12, a las 12.30 y 18 h); seguida de Teatro de Poniente, con El Quijote, la historia secreta (funciones familiares el día 19, a las 12.30 y 18 h); y la belga Zonzo Compagnie, que cerrará este ciclo con Thelonious (función familiar el día 25, a las 18 h).