El ICAS apuesta por la diversidad cultural a través de la iniciativa ‘Luciérnagas (no todos caerán)’, incluida en el Banco de Proyectos

Noticia - publicada 08/11/2020

La propuesta ha contemplado la celebración esta semana, en el Espacio Santa Clara, de talleres en torno al baile flamenco y la danza andina, con la participación de una veintena de personas sin hogar

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) continúa desarrollando las iniciativas seleccionadas por el Banco de Proyectos para el segundo semestre del año. En esta ocasión, la visibilización de la diversidad cultural migrante que habita la ciudad es uno de los objetivos del proyecto que arrancaba esta semana: ‘Luciérnagas (no todos caerán)’, una propuesta que hacontemplado estos días la celebración de varios talleres en torno al baile flamenco y la danza andina, y que ha contado con la participación de una veintena de personas sin hogar acogidas por la asociación de voluntariado Solidarios para el Desarrollo.

 

“Con iniciativas como esta, seguimos respaldando y promoviendo el desarrollo del tejido cultural de Sevilla y, al mismo tiempo, dotando de nuevos contenidos y programación a la agenda cultural del ICAS y sus espacios”, ha manifestado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, que también ha aprovechado para recordar que, hasta el 30 de noviembre, continúa abierta la segunda convocatoria de presentación de propuestas al Banco de Proyectos 2020-2021. Una vez que finalice el plazo, la comisión de valoración se encargará de seleccionar los proyectos ejecutables en el primer semestre del próximo año.

 

‘Luciérnagas (no todos caerán)’ es el título del proyecto que ha comenzado a ejecutarse esta semana con dos citas en el Espacio Santa Clara. En la primera de las jornadas tuvo lugar un taller de reflexión y baile flamenco en el que participaron una veintena de personas sin hogar de mediana edad acogidas por la asociación Solidarios Para el Desarrollo. La corporalidad, las vivencias y emociones de los participantes o sus experiencias de confinamiento fueron algunos de los aspectos que salieron a la luz en el encuentro y quedaron reflejados en la pieza de baile creada.

 

De otro lado, la segunda sesión ha estado centrada en las danzas andinas de la mano del Ballet Andalatinos, perteneciente a la asociación Amigos de Perú en Sevilla. Al igual que la anterior, será recogida en formato audiovisual para formar parte de la fase final del proyecto, cuyo objetivo es poner de manifiesto la diversidad cultural que cohabita en la ciudad en contraposición a la idea de globalización.

 

Estas sesiones de trabajo y las que tendrán lugar en las próximas semanas constituyen la fase de investigación del proyecto, que implicará a otros colectivos asentados en la ciudad. De ellas se extraerán los materiales, vivencias, imágenes, danzas, cantes y poesías que formarán parte del espectáculo final, previsto para mediados de diciembre y que aunará sobre el escenario obra visual y danza.