Factoría Cultural acoge la presentación del proyecto MUSA, que se asoma al Polígono Sur a través de sus sonidos

Noticia - publicada 19/04/2021

Mapa Urbano Sonoro en Acción (M.U.S.A.), iniciativa financiada a través de la convocatoria del Banco de Proyectos del ICAS, presenta el día 20 en el equipamiento municipal una instalación que, a través de voces, música y efectos, constituye el primer hito de la huella sonora del barrio.

“Radiografiar” el Polígono Sur a través de sus posibilidades sonoras para recrear, desde la oralidad, esa identidad colectiva que las personas que lo habitan construyen día a día es el objetivo que el proyecto colectivo Mapa Sonoro Urbano en Acción (M.U.S.A) ha impulsado en este barrio sevillano. Tras varios meses de trabajo, la iniciativa, financiada a través de la convocatoria del Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, presenta el próximo martes en Factoría Cultural una instalación que, a través de voces, música y efectos, constituye el primer hito de la huella sonora de Polígono Sur.

M.U.S.A. se diseña con el fin de contribuir a la construcción de identidades colectivas de barrios y lugares diversos mediante la creación de imaginarios sonoros compartidos. En este sentido, busca la creación de un mapa sonoro que represente y describa los valores culturales y sociales de Polígono Sur, espacio diverso en su configuración urbana y social, que lo convierte en un lugar de enorme potencial humano, tanto por sus activos movimientos vecinales como por su riqueza artística y su actitud solidaria.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el gran valor de las diferentes propuestas generadas en torno al Banco de Proyectos, “apuesta municipal que permite enriquecer la oferta cultural con una programación diversa y de calidad, que propicia la pluralidad de relatos, temáticas y narrativas de la contemporaneidad y la conexión de diferentes campos del arte y la cultura”.

Mapa sonoro y paseo por el barrio

Para la construcción de este mapa sonoro han sido fundamentales los procesos de participación vecinal que se han venido desarrollando desde el pasado mes de septiembre. En estas sesiones ha tenido un especial protagonismo un grupo de estudiantes del ciclo de animación sociocultural del IES Polígono Sur, quienes para alcanzar los objetivos del proyecto han sido formados, a través de diferentes dinámicas, para entender cómo lo sonoro puede generar relatos e imaginarios colectivos en un breve espacio de tiempo, y dónde hay que saber discernir la esencia de ese relato para que genere impacto, comprensión y escucha activa.

De igual modo, el proceso formativo ha ahondado en el concepto de “domesticidad” que atraviesa el proyecto; cómo plasmarlo finalmente con una imagen y un sonido; y que todo ello quede accesible a través de un código QR en distintos enclaves del barrio.

El hall de Factoría Cultural albergará una instalación sonora fruto de este proceso creativo participativo, que se presentará junto al mapa sonoro, el cual será accesible a través de la web del proyecto. Este mapa alberga una serie de piezas sonoras localizadas geográficamente que se pueden disfrutar también en un paseo físico por el barrio, accediendo a diversas piezas sonoras en torno al eje narrativo de la “domesticidad” a través de códigos QR.

Tras la presentación de esta primera fase del proyecto, la vocación de M.U.S.A. es la de seguir creciendo a través de la participación vecinal e inundar el barrio de QRs con sonidos representativos del Polígono Sur, que crearán nuevos paseos temáticos.