Más de 10.500 personas asisten a la XXIII Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla tras un mes de conciertos

Noticia - publicada 25/07/2022

Este ciclo continúa esta semana con propuestas que van del blues a la música celta, pasando por el jazz, la música historicista o el homenaje al Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada

El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural del verano en Sevilla, ha sumado ya 10.586 asistentes desde que arrancara el pasado mes de junio, una programación que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

La actividad se adentra en su quinta semana de conciertos, que se realizarán del 25 al 30 de julio, de lunes a sábado. Hoy lunes vuelve el blues de la mano de Ladies in Blue, integrado por la cantante Txako y el guitarrista Kid Carlos. Este nuevo proyecto de la vocalista busca dar visibilidad y protagonismo a las figuras femeninas más representativas del blues, en su papel como autoras o como intérpretes. Ofrecerán el programa "Lady Sings the Blues", formado por canciones escritas o interpretadas por las pioneras del estilo como Mamie Smith, Alberta Hunter, Ma Rainey, Bessie Smith, Victoria Spivey o Etta James entre otras.

Mañana martes 26 de julio actuará llega La Dezima Musa, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de músicas e instrumentos históricos, que llevan más de diez años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión presentarán el programa "Ana Caro, la musa sevillana", un homenaje a la primera mujer profesional de la literatura de la Historia española, con un ramillete de canciones costumbristas andaluzas desde el siglo XV al XVII.

El miércoles 27 de julio vuelve Radio Huachaca, un proyecto formado por el músico chileno Sebastián Orellana y los músicos sevillanos Marcos Padilla y Daniel Abad. El trío interpreta jazz, valses, boleros y canciones del folclore hispanoamericano en homenaje al guitarrista Roberto Parra y nace con el propósito de interpretar una música eminentemente callejera, tal y como fue ideada e interpretada. Dos guitarras, contrabajo y voces para este cancionero de “Jazz Guachaca”, estilo creado por el mítico artista chileno, una suerte de fusión entre el “Jazz Manouche” de Django Reinhardt y la música del folclore de Chile.

El jueves 28 de julio actuarán la soprano helvética Sophie Negoïta y Miguel Rincón, que hoy en día es uno de los especialistas en cuerda pulsada más solicitados en Europa. Ofrecerán el programa "Ecos de España", que rinde homenaje a Francisco Guerau e interpretarán piezas del propio Guerau y de otros importantes compositores españoles del barroco como Juan Hidalgo, José Marín, Sebastián Durón, Mateo Romero o Sebastián Durón, y temas como "Ojos pues me desdeñáis", "Romerico Florido" o "No hay que decirle el primor", sonarán en los Jardines del Real Alcázar.

El viernes 29 de julio llega el Sevilla Guitar Duo, grupo integrado por los excelentes músicos Antonio Duro y Francisco Bernier, dos de los mejores guitarristas de su generación, galardonados en numerosos concursos de interpretación en España y diversos países europeos, y con exitosas carreras como solistas. Además, ambos son profesores en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Ofrecerán un programa de "Música española para dos guitarras" con obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Isaac Albéniz y Rafael Andía. Este concierto rinde homenaje al Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, en donde y flamenco y las músicas populares fueron el punto de encuentro de los principales compositores del primer cuarto del siglo XX.

El sábado 30 de julio actuará el grupo de música celta Stolen Notes para presentar “Quince años tras la senda de la tradición irlandesa”, un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión y de inspiración; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.

 

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas