Música en vivo, exposiciones y cine copan la agenda cultural del fin de semana en Sevilla

Noticia - publicada 15/07/2021

La programación del ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ contempla un diálogo en torno a la Primera Vuelta al Mundo protagonizado por Carlos Mate San Román y Antonio Fernández (jueves 15), y las actuaciones de Dolce Rima (viernes 16) y La Perra Blanco (sábado 10).

La programación cultural de Sevilla enfila un fin de semana más con una amplia oferta diseminada por distintos puntos de la ciudad, desde enclaves patrimoniales a espacios urbanos de los distintos distritos. Como apunta el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, Sevilla cuenta con “una completa programación adaptada a todos los públicos que llena de actividad cultural el verano, con música en vivo, exposiciones, y cine, entre otras propuestas”.

En este sentido, la agenda cultural del fin de semana arranca el jueves con una nueva cita enmarcada en el ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’. Se trata del segundo de los diálogos que se van celebrar este verano en torno a la Primera Vuelta al Mundo, una mesa redonda que va a tener como temática principal la navegación. En esta ocasión, el diálogo, moderado por la doctora en Historia Moderna por la Universidad de Sevilla Guadalupe Fernández, va a estar protagonizado por el capitán de navío de la Armada española, Carlos Mate San Román; y por Antonio Fernández, uno de los comisarios de la exposición ‘El Viaje Más Largo’, celebrada durante 2019 y 2020 en el Archivo de Indias.

El viernes 16, Dolce Rima ofrecerá una selección de piezas polifónicas extraídas de los principales cancioneros musicales de la península ibérica creando una hermosa sonoridad. La propuesta de esta formación pretende evocar la belleza de esos tiempos pasados en que los navegantes españoles y portugueses surcaban las aguas de las nuevas rutas marítimas surgidas a partir de la gesta de Magallanes y Elcano.

Ya el sábado le llega el turno a Alba Blanco (La Perra Blanco), quien representa uno de los pocos baluartes del rockabilly que existen en el sur de Europa. Con una voz prodigiosa y una manera de tocar la guitarra que nos remonta a los albores del género, su técnica y purismo en las interpretaciones (propias y ajenas) provocan un viaje en el tiempo que hace que sus canciones parezcan que tengan cien años o que aún no se hayan escrito.

Las entradas para el ciclo ‘Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ pueden adquirirse de forma gratuita a través de la reserva en la web municipal. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID- 19 para determinar, si las circunstancias lo permiten, su ampliación.

Cines de verano en los barrios

De igual modo, el Ayuntamiento de Sevilla continúa desarrollando durante el fin de semana su programación de cine de verano familiar en distintos puntos de la ciudad. Esta actividad, de acceso libre hasta completar aforo, cumple en todos los casos con las medidas sanitarias frente al COVID-19 y, con ella, se pretende ofrecer una alternativa de ocio en los barrios de la ciudad en la época estival.

Entre hoy 15 de julio y mañana 16 de julio hay cuatro sesiones programadas en distintas localizaciones del Distrito Cerro-Amate. En concreto, esta noche se proyectarán las películas ‘Hotel Transilvania 3’ y ‘El Misterio del Dragón’ en la calle Afecto, en la zona Palmete-La Doctora Oeste y en la Plaza Antonio Pozuelo Méndez, en Rochelambert, respectivamente. Mañana, será el turno de ‘Spider-Man: Lejos de casa’ y ‘Aladdin’ en las pistas deportivas de la barriada Federico García Lorca y en la calle Eva Cervantes de la barriada del Trébol-Las Calesas, respectivamente. Todas las sesiones comienzan a las 22.00 horas.

El cine de verano del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ofrece tres sesiones este fin de semana en Sevilla Este, el Parque Alcosa y Torreblanca a las 22.00 horas. Mañana en la calle Cueva del Agua de Sevilla este se podrá disfrutar de la proyección de ‘Los Futbolísimos’, título que también se podrá ver el sábado 17 de julio en el Parque Sol y Luna de Alcosa. El domingo 18 de julio en el Canal de los Presos, en Torreblanca, se podrá ver la película ‘Perfectos desconocidos’.

También llegará este fin de semana el cine de verano al Distrito Sur, concretamente en la barriada de La Oliva (explanada de la Asociación Familiar La Oliva) con ‘Animales en apuros’ el viernes 16 de julio y con ‘Spider-Man: Lejos de casa’ el sábado 17 de julio. En este caso las sesiones comienzan a las 22.30 horas.

Toda la programación municipal de cine de verano para los meses de julio y agosto se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sevilla.org/actualidad/sevilla-verano/copy_of_otros-espacios.

Programación escénica

Por otra parte, en otro espacio de la ciudad como es Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver tiene lugar el jueves el espectáculo ‘Sainetes en el Patio de Casa Fabiola’ con el que la Agrupación Álvarez Quintero conmemora el nacimiento de los autores utreranos. Esta función forma parte del Ciclo de Teatro Costumbrista que, dedicado al 150 Aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero (1871-3 / 2021-3), se viene celebrando en Casa Fabiola desde principios del mes de mayo.

Actualmente, la Agrupación Álvarez Quintero está compuesta por actores y actrices de gran experiencia en teatro, cine y televisión, así como en doblaje y publicidad. La dirección artística en estos momentos está a cargo de Manuel Kaky, que desde 2005 lleva a cabo esta labor, combinando en su repertorio comedias de carácter costumbrista con astracán, esperpento y otros géneros, que permiten a la Agrupación Álvarez Quintero y a sus actores y actrices mantenerse al día en la creación teatral.

Otra de las actividades que protagoniza desde el mes de junio la agenda cultural de la ciudad viene de la mano de Producciones Imperdibles, que ofrece de jueves a domingo en el refectorio del Espacio Santa Clara: ‘Primus circumdedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes’. Este espectáculo, dirigido por José María Roca y protagonizado por el actor Santi Rivera, muestra la historia fantástica que supuso una de las hazañas más relevantes de la humanidad desde la visión del propio protagonista.

Ayudado por los textos históricos que se conservan del cronista Pigaffeta y otras crónicas y novelas como la semblanza escrita por Stefan Zweig, y amparados por la experiencia dramática de Producciones Imperdibles, el controvertido personaje irá desgranando a lo largo del montaje aspectos y detalles de esa Primera Vuelta al Mundo.

La puesta en escena se desarrolla en un espacio atemporal que, en este caso, utiliza   el refectorio de Santa Clara, enclave ideal que conserva esa temporalidad neutra, así como el aire sobrenatural y espiritual que contribuirá a crear la atmósfera que envuelve esta propuesta. Para ello, en las paredes del refectorio, a través de abstracciones proyectadas se ilustrará el relato de la gran epopeya. También, de forma constante y durante todo el espectáculo, los sonidos del mar mezclados con ecos lejanos de la travesía estarán presentes; sonidos y silencios del océano perdido y remoto a la búsqueda de la tensión dramática necesaria para contar esta historia. Con este planteamiento audiovisual se quiere aportar un toque de contemporaneidad para llevar al público por mares y cielos, presagiando las tormentas y los claroscuros de esta impresionante aventura.

Sobre las diferentes propuestas expositivas que pueden visitarse este fin de semana, la Sala Atín Aya acoge ‘Ficciones’, último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver se puede visitar ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año. 

Por otra parte, la sala Helios Gómez, en el Centro Cerámica Triana, acoge ‘Nuevas miradas gitanas. 50 años del Congreso Romaní de Londres’. Comisariada por Moritz Pankok, director de la galería berlinesa Kai dikhas, única en el mundo especializada en arte producido por artistas romaníes, la propuesta expositiva del ICAS sitúa el debate político gitano de los últimos 50 años desde muy diferentes sensibilidades y posicionamientos artísticos.

En el Espacio Santa Clara continúa la exposición ‘Tríplex’, que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

  

En la Sala Antiquarium se puede visitar hasta el 30 de julio, ‘Natura, ecos infinitos’, una exposición colectiva en la que más de una treintena de artistas contemporáneos dan muestra del poder inspirador de la naturaleza a través de sus obras. ‘Paisajes’, ‘Reflejo interior’ y ‘Metamorfosis’ son las tres fases en las que se organizan estas creaciones plásticas inéditas, empleando como referencia e hilo conductor los tres poemas del mismo nombre del poeta y escritor andaluz José Manuel Caballero Bonald, recientemente fallecido. 

Comisariada por Blanca Molina, ‘Natura, ecos infinitos’ pretende hacer reflexionar a quienes la visiten sobre la capacidad de la naturaleza para inspirar a los artistas mediante su condición cambiante, haciendo también referencia a su poder para provocar el reencuentro con nosotros mismos.