Música y teatro protagonizan la agenda cultural ‘Veraneo en la City’ para los próximos días, con actuaciones en enclaves patrimoniales y en diferentes espacios de los distritos

Noticia - publicada 30/07/2020

Últimos días para disfrutar del espectáculo de vídeo mapping ‘Bécquer, la vigilia del sueño’, que relevará a partir del día 5 la programación de Noches en la Torre de Don Fadrique.

La programación cultural de Sevilla enfila un fin de semana más con una amplia oferta diseminada por distintos puntos de la ciudad, desde enclaves patrimoniales a espacios urbanos de los distintos distritos pasando por localizaciones concebidas para el desarrollo de eventos culturales.

Diseñado por el Ayuntamiento e instituciones, entidades y empresas del sector cultural, el calendario de ‘Veraneo en la City’ “se extiende más allá del fin de semana”, como apunta el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, dando lugar a “una completa programación adaptada a todos los públicos que llena de actividad cultural el verano en Sevilla, con espectáculos diarios en todos los barrios de la ciudad y otorgando un especial protagonismo al tejido cultural local”.

En concreto, ‘Noches de verano en Palacio’, el ciclo que acoge el Palacio Marqueses de la Algaba, abrirá sus puertas a ‘Magallanes.0’, que permanecerá en cartel durante los días 30 y 31 de julio, y 1 de agosto. Se trata de un monólogo que, en tono tragicómico, recoge las dificultades vividas y las reflexiones del propio Magallanes en la primera vuelta al mundo. La obra está prtagonizada por Rodo Gener, nominado a los Premios Max en la categoría de mejor actor protagonista.

Las artes escénicas continúan también en la Torre de Don Fadrique de la mano del espectáculo ‘Bécquer, la vigilia de un sueño’, que enfila sus últimos días de función, en la que Producciones Imperdibles proyecta en los muros de la Torre de Don Fadrique la vida y obra del escritor Gustavo Adolfo Bécquer.

Otro de los grandes enclaves patrimoniales de Sevilla como es el Real Alcázar continúa acogiendo diariamente actuaciones en directo. Se trata del ciclo ‘Noches en los Jardines del  Real Alcázar’, que este año celebra su vigésimo primera edición, con una programación que, en los próximos días, reunirá a la formación especializada en música de los siglos XVI a XVIII, Capilla Jerónimo de Carrión (30 de julio); el proyecto que une música y literatura denominado  Ensemble Talismán (31 de julio); la cantaora Encarna Anillo (1 de agosto); el fado de Minha Lua & Ricardo J. Martins (2 de agosto); el folk de Stolen Notes (3 de agosto); los ritmos sefardíes de Balsamia (4 de agosto); y Axabeba (5 de agosto), formación de referencia en la música medieval.

Programación en los distritos

La actuación del rapero sevillano Haze es uno de los platos fuertes de la programación en los distritos de ‘Veraneo en la City’. Tendrá lugar el próximo 2 de agosto en el Distrito Cerro-Amate, junto al concierto de Ninki-Nanka. Ambos pondrán el broche de oro a unas jornadas en las que también tomarán parte Eva Escudier con el espectáculo de magia y circo ‘Marionette Story’ (31 de julio) y el recital flamenco de la Peña Cerro del Águila, que contará con la actuación de Isa Tirado (1 de agosto).

El flamenco, denominador común de la agenda de los distritos, llegará hasta Nervión el día 31 con el recital de la Peña Calixto Sánchez y la actuación de Vanessa Bizcocho, a la que seguirá el día siguiente el concierto de C.O.M. Trío.

También el Teatro Los Remedios cederá su espacio al flamenco el día 1 de agosto con El Wilo del Puerto, Pablo Heredia y Alejandro Daneri, que presentarán ‘Flamenco a tres, Quiribó’ de la mano de Juventudes Musicales de Sevilla, organizadora de este recital de guitarra y cante con percusión en el que los tres gaditanos interpretarán un programa que contempla algunos de los palos del arte flamenco

En el Distrito Norte, el escenario ubicado en el CEIP Alfonso Grosso abrirá sus puertas para acoger el próximo día 3 la obra de teatro ‘Princesitas’, de La Enterá Teatro. El día siguiente llegará el turno de Lolo Ortega que, con su blues eléctrico, transportará a los asistentes a Chicago, Texas, Memphis… Y, para finalizar, David Manzano & La Zíngara pondrán la nota flamenca el 5 de agosto.

En el Distrito Sur, concretamente en Factoría Cultural, el teatro será también protagonista el día 5 con la obra ‘La puñalá’, de Viento Sur Teatro, un melodrama esperpéntico con tintes cómicos ambientado en la Semana Santa sevillana de los años 80.

De otro lado, además de la iniciativa pública de carácter municipal, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) también ha programado una sesión doble de teatro, con la obra ‘Solo un metro de distancia’, los días 30 y 31, de Compañía Serena Producciones.

En la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo actúa el día 30 Maui (Noche de Fusión) y se proyecta el día 4 de agosto la película ‘¿Qué te juegas?’ (Cine de verano). También la Fundación Cajasol se suma a la programación musical, con el concierto de Javier Moya (30 de julio); y a las proyecciones cinematográficas, con el título ‘El talento de Mr. Ripley’ (31 de julio).

Salas de conciertos y exposiciones

‘Veraneo en la City’ engloba además diferentes propuestas musicales en las salas de concierto de la ciudad. En la Sala Malandar y en el marco del ciclo Live Cabaret está prevista la actuación de El Jose (31 de julio). En la Sala Even actúa el día 31 Espurio y el conjunto; mientras en la Sala X harán lo propio Space Surimi (30 de julio) y Quentin Gas (31 de julio). 

En lo que se refiere a la programación expositiva de ‘Veraneo en la City’, abarca las muestras ‘Paseantes’, de José Toro, en la Sala Atín Aya; y ‘…carmenmásetcéterAs…’, de Luis Gordillo, en el Espacio Santa Clara. También se están celebrando múltiples propuestas promovidas por la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, CaixaForum y la Fundación Cajasol, con ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’, con obras del argentino Eduardo Hoffmann.

Rutas sobre Bécquer

Con motivo de la conmemoración del Año Bécquer, Engranajes Culturales ha programado una serie de visitas teatralizadas al Parque de María Luisa en torno a las figuras de los hermanos Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer: ‘Los Bécquer en Sevilla’. Una de ellas tendrá lugar el día 30 de julio y, durante la misma se hará un recorrido por los personajes de la política y de la sociedad coetáneos a los hermanos Bécquer y se descubrirán algunas de sus opiniones e historias más secretas. Además, se conocerá la obra artística de Valeriano Domínguez Bécquer a través de algunos de los poemas, rimas y leyendas más conocidas de su hermano Gustavo Adolfo Bécquer.

Asimismo, Conoce mi ciudad ha organizado el día 31 de julio una ruta que dará comienzo con un paseo por las collaciones de San Lorenzo y San Vicente, centro de la juventud sevillana de estos artistas, antes de viajar a la capital española. Todo ello unido a la lectura de algunas de las famosas Rimas de Gustavo Adolfo, que permitirán empatizar con los sentimientos exaltados del poeta, además de narrar algunas de sus más famosas leyendas basadas en la capital hispalense, como la de Maese Pérez el Organista.