Las Noches en los Jardines del Alcázar encara su décima semana de conciertos apostando por el swing, el jazz, la música clásica, la medieval o la música celta

Noticia - publicada 14/09/2020

Destaca la gran acogida entre el público de este ciclo musical un año más con una ocupación del aforo superior al 97%.

Desde que el pasado 15 de julio se iniciara la XXI edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, ya han asistido a sus conciertos un total de 14.210 personas, que supone una ocupación del 97,87 % del aforo ofertado. Hasta el 27 de septiembre se podrá disfrutar de esta actividad que aúna la posibilidad de visitar y pasear por los Jardines del Real Alcázar, con la asistencia a conciertos que caminan por las músicas que han abrigado a este impresionante recinto palaciego a lo largo de su historia. 

La actividad se adentra en su décima semana de conciertos, que se realizarán del 14 al 20 de septiembre, de lunes a domingo. Y así, hoy lunes 14 de septiembre actuará THE DIXIELAB, grupo formado por músicos con mucha experiencia en proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30. El grupo nos presenta en esta ocasión un programa muy especial con el que quieren rendir un merecido homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, artistas poco conocidas cuyos nombres se pierden en los libros de historia pero que fueron creadoras y pioneras. 

Mañana martes 15 de septiembre vuelve la música clásica con el CUARTETO ALMACLARA que nace en 2008 como núcleo y base fundamental de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara, con la idea de dar a conocer y poner en valor el papel de las mujeres en la historia de la música. Nos ofrecerán el programa "Beethoven, la razón de la música", para celebrar el 250 Aniversario del nacimiento del genial compositor. 

El miércoles 16 de septiembre vuelve AXABEBA, referente de la música medieval en nuestro país. El grupo consigue en sus recitales una interacción con el público a través de comentarios y explicaciones que enriquecen el contenido del concierto. Ofrecerán el programa "La música en tiempos de Magallanes", un acercamiento a la música de su época, destacando los cancioneros españoles del Renacimiento y canciones de polifonistas españoles y franco-flamencos, amparados por Carlos V y Felipe II.

 

El jueves 17 de septiembre se presenta el dúo formado por el gran saxofonista ERNESTO AURIGNAC y DIEGO SUÁREZ al piano. Ernesto Aurignac es considerado uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo, y posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento. El dúo interpretará un homenaje a Charlie Parker en el centenario de su nacimiento y tocarán sus obras más emblemáticas, con arreglos de ambos músicos. Un concierto único que no dejará indiferente a nadie.

 

El viernes 18 de septiembre se presenta el dúo formado por la violinista ANNA URPINA y EVA DEL CAMPO al clave. Anna Urpina es un fenómeno emergente en la escena europea de la Música Antigua, y no para de ser elogiada por sus importantes y personales interpretaciones, así como la clavecinista Eva del Campo. Nos presentarán el programa "De Norte a Sur", que supone un recorrido, tanto geográfico como estético, por los estilos existentes en la música europea durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII.

 

El sábado 19 de septiembre llega el dúo formado por el cellista ISRAEL FAUSTO MARTÍNEZ y CARMEN MARTIÍNEZ PIERRET al piano, que colaboran regularmente en diversos proyectos y festivales internacionales. Israel Fausto Martínez ha sido galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales y es uno de los violoncellistas españoles de más proyección internacional. Por su parte, Carmen Martínez-Pierret es una reconocida pianista,  investigadora en el ámbito del repertorio creado por mujeres a lo largo de los últimos siglos. Presentarán el programa "Mujeres compositoras: la otra historia de la música", que quiere poner en valor la excelencia de  obras realizadas por mujeres.

 

Y el domingo 20 de septiembre actuará el grupo de música celta STOLEN NOTES para presentarnos “La renovación folk de las naciones celtas”, un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el Océano Atlántico como nexo de unión y de inspiración; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.

 

Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, por Internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2020/venta-de-entradas