Paco Mir invita a pasear por ‘Las Nubes’ en una versión gamberra del clásico de Aristófanes que llega esta semana al Cartuja Center, dentro de la programación del Lope

Noticia - publicada 18/12/2023

Mariano Peña, Pepe Viyuela, Cristina Almazán y Manuel Monteagudo encabezan el elenco de la obra estrenada en el Festival de Mérida, que llega a Sevilla el miércoles 20 y jueves 21 a las 21 h.

La temporada del Lope de Vega, reprogramada en otros espacios de la cuidad, se despide del año 2023 con dos propuestas muy diferentes: la versión “gamberra” que Paco Mir ha hecho de uno de los textos más valorados de Aristófanes, y uno de los últimos espectáculos de la compañía de danza contemporánea Aracaladanza, reconocido con varios galardones en los Premios MAX 2020. Así, este miércoles 20 y jueves 21 de diciembre, el elenco encabezado por Mariano Peña, Pepe Viyuela, Cristina Almazán y Manuel Monteagudo, traerá al Cartuja Center (21 horas) la adaptación al presente de ‘Las Nubes’, estrenada en el pasado Festival de Teatro de Mérida con éxito de público y crítica y que llega por primera vez a Sevilla tras una intensa gira por todo el país.

De esta forma, el polifacético Paco Mir dice haber hecho “una versión tan gamberra como lo fue en su época ‘Las Nubes’, impregnado por el espíritu de Aristófanes”. El texto original se estrenó el año 423 antes de Cristo y está considerada, salvo por Sócrates, la mejor de las comedias del autor griego. Su tema central es la crítica sin tapujos a la escuela socrática y la trama desarrolla un tema que, veinte siglos más tarde, sigue estando de plena actualidad: las complicadas e inagotables relaciones entre padres e hijos.

En este sentido, la historia está protagonizada por Estrepsíades, que va camino de la ruina por culpa de las deudas del holgazán de su hijo, y decide apuntarse en la escuela de Sócrates para aprender retórica, un arte con el que pretende convencer a sus acreedores de que las cosas no son como parecen que son y que, en realidad, no les debe nada. Ante su incapacidad para los estudios, obliga a su hijo a tomar clases de retórica y éste aprende tan bien y tan rápido, que le hará la vida imposible. Así, la obra es una crítica contra la tiranía de los hijos y contra todos aquellos pedantes que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino que, aquí, están representados por Sócrates y Querefonte, dos enemigos íntimos de Aristófanes.

Además, la acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de Augusta Emérita, la actual Mérida. El gerente del coliseo, un teatrero de pro, intenta convencer a la empresaria de las ventajas de haber edificado un teatro para 6.000 personas, en lugar de las 1.000 previstas, y de lo tremendamente rompedor que será inaugurar un teatro romano con una obra griega. Un planteamiento que apuesta claramente por el género “teatro dentro del teatro”, y que permite ironizar sobre una profesión en la que las cosas, según manifiesta el propio Mir, “no han cambiado mucho en los últimos veinte siglos”.

Para hacer la adaptación, el humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor español, ha deconstruido el texto original, lo ha desordenado, cortado y vuelto a ordenar; ha añadido personajes, tramas y gags, ha sustituido canciones, actualizado bromas, inventado problemas teatrales, “nos hemos reído de nosotros mismos, y, como guinda, lo hemos sazonado todo con unas ganas inagotables de querer que el público no sólo sea nuestro cómplice sino que recuerde esta función como la mejor noche de su vida”.

Para ello, además de Mariano Peña, Pepe Viyuela, Cristina Almazán y Manuel Monteagudo, el miembro de Tricicle ha contado con Moncho Sánchez-Diezma, Samuel Viyuela, Paqui Montoya, Amparo Marín y Nuria Díaz Reguera en el elenco.

Las entradas para el Cartuja Center tienen un coste de 21 euros la general y 16,80 euros la reducida y se pueden adquirir físicamente en las taquillas del Teatro Lope de Vega de Lunes a Viernes de lunes a viernes de 9 a 14 horas (tardes, sábados, domingos y festivos cerrados) y en las taquillas del Cartuja Center (C/ Leonardo da Vinci, 7-9) desde una hora antes de la función. Además, también se pueden comprar de manera online en la web icas.sacatuentrada.es

Por su parte, el viernes 22, el Teatro TNT acogerá (a las 20 horas) ‘Play’, Premio MAX 2020 a la Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico y finalista al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar.

Dirigido por Enrique Cabrera, ‘Play’ se presenta como un espectáculo lleno de constantes estímulos plásticos, musicales y estéticos que invita al público a jugar. De hecho, Aracaladanza define este montaje como un nuevo punto y aparte de la compañía sin olvidar la experiencia del pasado, e incidiendo en que este trabajo está “pensado y recreado para el disfrute y el abandono a la pura diversión”.

Así, la obra es una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión durante 55 minutos. En ella aparecen desde una desenfadada y juguetona versión del lago de los cisnes a una celebración del claqué a cargo de una singular troupe de perros de peluche. Los bailarines también juegan a la ‘gallinita ciega’, entrecruzan gomas y participan en un antiguo videojuego, saltan sobre el sofá y provocan fuegos artificiales. Un espectáculo de danza para público familiar que ha recibido múltiples elogios de la crítica y ha sido galardonado con el Premio MAX 2020 al Mejor al Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Iluminación, Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico y finalista al Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil y Familiar.

Los intérpretes que invitarán a jugar a los sevillanos y sevillanas que quieran divertirse con Aracaladanza  son Jorge Brea Salgueiro, Raquel de la Plaza Húmera, Jonatan de Luis Mazagatos, Carolina Arija Gallardo y Jimena Trueba Toca.

Fantasía, imaginación y magia son los ingredientes esenciales de Aracaladanza, compañía de danza contemporánea madrileña con más de 25 años de trayectoria, cuyo trabajo riguroso ha sido reconocido con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010. El montaje con el que vienen a Sevilla ha contado con el apoyo de los Teatros del Canal de Madrid, la ayuda de SHCAT (de Shanghai), Comunidad de Madrid, el teatro londinense Sadler’s Wells y el Festival Grec de Barcelona 2019.

Las entradas para la Sala TNT tienen un coste de 15 euros la general y 12 euros la reducida y se pueden adquirir igualmente físicamente en las taquillas del Teatro Lope de Vega, de lunes a viernes de 9 a 14 horas (tardes, sábados, domingos y festivos cerrados) y en las taquillas del propio espacio desde una hora antes de la función. Además, también se pueden comprar de manera online en la web icas.sacatuentrada.es