La Sala Antiquarium muestra un retrato plástico de Triana con una exposición colectiva de artistas contemporáneos

Noticia - publicada 10/02/2021

Con alrededor de 60 obras, ‘Paseo de Arte de Triana’permanecerá abierta hasta el 28 de febrero.

El Sala Antiquariummuestra desde hoyhasta el 28 de febrero ‘Paseo de Arte de Triana’,un retrato plástico del tradicional barrio de Triana a través de una exposición colectiva de artistas contemporáneos quereflejan la identidad de este barrio sevillano a través de alrededor de 60 obras pictóricas, escultóricas y cerámicas.

 

La exposición forma parte de la programación de febrero de la Sala Antiquarium del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla; un contenedor cultural que acoge mensualmente un calendario de actividades “ahora adaptado a las recomendaciones y exigencias sanitarias, y a las limitaciones horarias y de aforo”, ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

 

Son una treintena de artistas de Sevilla capital y la provincia los que han tomado parte en esta propuesta expositiva que recoge paisajes, monumentos, retratos figurativos o abstractos. La mayoría de ellos participan cada fin de semana en el popular mercado de artesanía que se celebra desde hace 12 años en el Paseo de la O, impulsado por la Asociación de Pintores de Sevilla y otras Artes, presidida por el también comisario de la exposición, Alberto de la Calle.

 

Eva Villalba, Adrián Valverde, Luisa Carbonell, Lola Delsay, Lola Martos, Agustín Palacio, Ramón Amores o Danza Mobile son algunos de los artistas y entidades que han tomado parte en la muestra con cerámicas tradicionales, pinturas al óleo o acrílica, o trabajando con otros materiales en el caso de la escultura.

 

Otras exposiciones en los espacios ICAS

 

Además de esta exposición colectiva, otros equipamientos municipales acogen estos días otras propuestas expositivas. Es el caso de la Sala AtínAya, donde, hasta el 31 de marzo, puede visitarse ‘Memoria del Presente’, de Isaías Griñolo; una muestra que desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad.

 

Por su parte, el Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Tríplex’. La Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero, además de diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor.

 

Asimismo, en elCentro Cerámica Triana se exhibe la exposición permanente ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, que ofrece un recorrido por la historia gráfica de la Bienal de Flamenco desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel.

 

Por último, Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, muestra de forma permanente un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver.

 

 

 

‘Paseo de Arte de Triana’

Fecha: Del 10 al 28 de febrero.

Horario:De lunes a domingo de 10.00 a 18.00horas.

Lugar: Sala Antiquarium (Plaza de la Encarnación, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.