‘Una Playlist. Memoria de lo cantado’ llega a su fase final en el Espacio Santa Clara con varias funciones escénicas, proyecciones y una instalación

Noticia - publicada 19/02/2021

La iniciativa, auspiciada por el Banco de Proyectos del ICAS y con la dirección de Violeta Hernández, Mercedes Bernal e Isa Ramírez, indaga en los recuerdos musicales de la generación nacida en la posguerra.

El proyecto ‘Una Playlist. Memoria de lo cantado’, auspiciado por el Banco de Proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y dirigido por la productora musical Violeta Hernández, la musicóloga y actriz Mercedes Bernal y la directora de escena, actriz y cantante Isa Ramírez, enfila su fase final. Entre hoy y el 26 de febrero, esta iniciativa consistente en traer al presente los recuerdos musicales de la generación nacida en la posguerra, mostrará en el Espacio Santa Clara los resultados de su investigación en forma de funciones escénicas y proyecciones.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado el gran valor de las diferentes propuestas generadas en torno al Banco de Proyectos, “apuesta municipal que permite enriquecer la oferta cultural con una programación diversa y de calidad, que propicia la pluralidad de relatos, temáticas y narrativas de la contemporaneidad y la conexión de diferentes campos del arte y la cultura”.

Partiendo de la convicción de que escuchar y participar de la música es inherente al ser humano, las directoras quisieron acercarse a la memoria musical de los nacidos antes de 1950 y, a partir de conversaciones con un grupo de diez personas de entre 72 y 88 años, han creado un mosaico de recuerdos musicales de esta generación.

Tras una primera fase presentada el pasado mes de diciembre en Factoría Cultural, el Espacio Santa Clara acogerá en la semana comprendida entre hoy  y el 26 de febrero varias piezas audiovisuales y escénicas realizadas a partir de los testimonios de estas diez personas. En ellas, las directoras han reflexionado sobre la importancia de la música como vehículo de traslación emocional y vínculo intergeneracional, rodeándose de un equipo multidisciplinar con el que realizar este viaje por los recuerdos que evoca la música en el que se encuentran el actor Juanfra Juárez, la coreógrafa Raquel Madrid, el músico Sebastián Orellana y el vídeo creador Javier Vila.

De esta manera, una instalación permanente que consistirá en una proyección y fotografías relativas a la fase de conversaciones con los participantes dará la bienvenida al público que acuda al Espacio Santa Clara, que también podrá disfrutar de una propuesta escénica, de la que se celebrarán tres pases hoy. Con aforo súper reducido, todos los artistas implicados en el proyecto, así como sus tres directoras, reinterpretarán en el Refectorio los recuerdos musicales de esta generación.

La Sala de las Pinturas, en la planta alta, acogerá la proyección del audiovisual los días 20, 21 y 23. La pieza, obra del realizador Javier Vila, recoge el material resultante de las entrevistas realizadas a las diez personas participantes por parte de las directoras. De los recuerdos rescatados en estas entrevistas surgió ‘Picú en la azotea’, un primer encuentro celebrado el pasado mes de diciembre en Factoría Cultural; un homenaje a los guateques organizados en los años 60, en los que los jóvenes de entonces se reunían en torno a un tocadiscos pick up para bailar y escuchar música.

Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, excepto las funciones escénicas, que, aunque son también gratuitas, sí es necesario inscribirse a través del correo unaplaylist2020@gmail.com.


‘Una Playlist. Memoria de lo cantado’

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Fechas: Del 19 al 26 de febrero.

Instalación

Lugar: Zona expositiva de la planta baja.

Fechas: Del 19 al 26 de febrero.

Entrada: Gratuita hasta completar aforo.

Montajes escénicos

Lugar: Refectorio.

Fecha: 19 de febrero.

Horarios: 11.30, 13.00 y 16.00 horas.

Entrada: Gratuita previa inscripción en unaplaylist2020@gmail.com.

Proyecciones

Lugar: Sala de las Pinturas.

Fechas y horarios: 20 de febrero (12.00 y 16.00 horas), 21 de febrero (12.00 horas) y 23 de febrero (16.00 horas).

Entrada: Gratuita hasta completar aforo.