La Casa de los Poetas y las Letras dedica sus próximas jornadas al universo de las letras a partir de las relaciones de amistad

Noticia - publicada 08/03/2021

Durante los próximos días 9, 10 y 11, ‘Las afinidades electivas. Amistad y literatura’ reunirá a nombres como Félix de Azúa, Alberto González Troyano, Abelardo Linares, Carlos Marzal, Carmen Aranguren, Sebastián Martín y Yolanda Morató.

Nueva cita en el calendario de Invierno 2021 de la Casa de los Poetas y las Letras. En esta ocasión, el equipamiento dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla acogerá una triple sesión los días 9, 10 y 11 con las jornadas ‘Las afinidades electivas. Amistad y literatura’ que reunirá en su sede, el Espacio Santa Clara, a expertos como Félix de Azúa, Alberto González Troyano, Abelardo Linares, Carlos Marzal, Carmen Aranguren, Sebastián Martín y Yolanda Morató. 

Las letras y el pensamiento crítico en general vuelven a centrar la programación de la Casa de los Poetas y las Letras a través de estas jornadas que, como ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, buscan el acercamiento al concepto de amistad “desde una perspectiva intelectual, pero también vital”. Para ello, se abordarán referencias o expresiones referentes al protagonismo de la idea de amistad en dos generaciones poéticas concretas de la literatura española del siglo XX. 

Coordinados por Víctor J. Vázquez, profesor universitario y colaborador y crítico literario, entre otros, el primero de los encuentros, el martes día 9, reunirá en torno a la mesa a Félix de Azúa y Alberto González Troyano. ‘Las ideas de la amistad’ es el título de esta cita, que dará comienzo con la intervención de Félix de Azúa, que retratará la idea de amistad. 

De Azúa, con varios galardones en su haber por su obra literaria, es catedrático universitario, poeta, ensayista, traductor, narrador y, desde 2015, miembro de la Real Academia Española, donde tiene asignado el sillón “H”. Estará acompañado por Alberto González Troyano, autor de numerosas publicaciones y especializado en temas de literatura española de los siglos XVIII y XIX, enfocados en ámbitos relacionados con Andalucía y el costumbrismo.  

La jornada del miércoles 10, dedicada a ‘La amistad lírica’ y moderada por la periodista y gestora cultural Carmen Aranguren, contará con la participación de Abelardo Linares, que centrará su intervención en ‘Afinidades del 27. De tertulias y revistas como escenario de la amistad’. Poeta, crítico, bibliófilo y editor, Linares fue fundador y editor de la revista de literatura Renacimiento, además director del sello editorial del mismo nombre y de Espuela de Plata. 

Las amistades de la generación de los 80 será la temática sobre la que reflexionará en este encuentro Carlos Marzal, autor de poesía, ensayo y novela, además de traductor. Asimismo, es colaborador habitual de revistas literarias y columnista y crítico de los diarios ABC, Levante y El Mundo. 

El broche a estas jornadas lo pondrá la cita titulada ‘Amistad y desencuentro’, el jueves 11, en la que Sebastián Martín diseccionará las dialécticas de la ilustración y la amistad en la escuela de Frankfurt. Licenciado y doctor en Derecho, es colaborador habitual de opinión en medios como cuartopoder.es y eldiario.es, es autor de varias publicaciones en torno a política y jurisdicción, temáticas en las que ha centrado sus líneas de investigación. 

Junto a él, se sentará en la mesa Yolanda Morató, que analizará las relaciones de amistad de los intelectuales británicos que formaron parte del denominado círculo de Bloomsbury. Doctora en Filología por la Universidad de Sevilla, es autora de dos libros de poemas y ha sido reconocida en varias ocasiones por su labor como traductora de reconocidos escritores de lengua inglesa y francesa como F. Scott Fitzgerald, Rebecca Wets, William Plomer, Maurice Barrès y Francis Carco, entre otros. 

‘Las afinidades electivas. Amistad y literatura’

Fechas: 9, 10 y 11 de marzo.

Horario: 18.00 horas. 

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo. 

‘Las ideas de la amistad’

9 de marzo.

Félix de Azúa: ‘Amistad en su idea’.

Alberto González Troyano: ‘Él era yo’.

Introduce y modera: Víctor J. Vázquez.

‘La amistad lírica’ 

10 de marzo.

Abelardo Linares: ‘Afinidades del 27. De tertulias y revistas como escenario de la amistad’.

Carlos Marzal: ‘Amistades a lo largo (la generación de los 80…)’.

Presenta y modera: Carmen Aranguren. 

‘Amistad y desencuentro’

11 de marzo.

Sebastián Martín: ‘La escuela de Frankfurt. Dialécticas de la ilustración y la amistad’.

Yolanda Morató: ‘En el círculo de Bloomsbury’. 

Presenta y modera: Víctor J. Vázquez.