Pop, blues y música clásica con acento sevillano para el fin de semana cultural

Noticia - publicada 21/07/2022

Las actuaciones de ‘Yorch’, ‘Pinocho Detective’ o Miguel Rivera en el Palacio de los Marqueses se sumarán a los conciertos de las ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’

La música será la gran protagonista del fin de semana cultural gracias a los conciertos que ofrecen los ciclos ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ y ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’, dos escenarios patrimoniales y estrellas de la agenda estival de la ciudad. Además, las sesiones gratuitas de cine en los barrios y las exposiciones y actividades infantiles en los espacios del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), completan las propuestas culturales de estos días, abiertas y variadas para que puedan disfrutarlas todos los públicos.

Así, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba las actuaciones esta semana serán musicales y de nombres destacados del pop local: Yorch, pseudónimo del sevillano Jorge Naranjo, actuará el jueves 21 arropado por sus músicos habituales –Gonzalo de Cos, Jesús Gutiérrez, Manolo Martínez y David Gatica-; el grupo Pinocho Detective hará sonar su pop elegante el día 22 con Fran Pedrosa (voz y bajo), Daniel Barja (guitarra) y Valentín García (batería), y, por último, Miguel Rivera (sábado 23), cantante y compositor de la banda indie ‘Maga’, ofrecerá en este concierto lo mejor de su repertorio como solista.

Todos los recitales serán a las 22.00 horas y quienes deseen asistir pueden reservar su entrada gratuita (220 localidades cada día de función) a través de la web municipal a partir del lunes de cada semana. Podrán recogerla de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas; y los sábados también de 20.30 a 21.30 horas.

Por otra parte, en las ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ las notas serán de blues, música antigua y música clásica con artistas como Lluís Coloma y Mingo Balaguer –uno de los armonicistas de blues más reconocidos del país y ex miembro de la legendaria banda de blues sevillana Caledonia Blues Band- y su programa ‘Chicago Blues’ (jueves 21); la soprano Jone Martínez y Manuel Minguillón, que presentarán ‘Amor, cruel amor’ (viernes 22), una selección de canciones de corte francesas del siglo XVII, y el Conjunto Rossini (sábado 23), formado por cuatro miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que con ‘Genio y juventud: Haydn y Rossini’ ofrecerán un programa centrado en estas dos figuras capitales de la historia de la música.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir al precio único de 7 euros, por Internet en la web oficial de la actividad.

El Real Alcázar acoge además las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, desarrolla Teatro Clásico de Sevilla cada jueves, viernes y sábados (durante los meses de julio y agosto). Aquí la compañía, con textos y dirección artística de Alfonso Zurro, traslada a los visitantes a conocer la vida, la época y la aportación a nuestra cultura, historia y ciudad de Alfonso X.

 

Cine de verano en los distritos

Hasta el mes de septiembre se proyectarán en los Distritos Municipales de la ciudad distintos títulos para toda la familia que suponen una de las ofertas de ocio familiar más demandadas y que fomenta la cultura y convivencia de los vecinos y vecinas en temporada estival. Así, del 21 al 24 de julio, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, el Distrito Cerro Amate y el Distrito Sur han programado en diversos espacios del barrio varias sesiones de cine. Éstas son gratuitas y el horario de comienzo oscila en función de la sede entre las 22:00 y las 22:30 horas. Se puede consultar la hora exacta y el espacio de la proyección aquí.

 

Últimos cuentos del verano en las bibliotecas

Además, las bibliotecas municipales ofrecerán este fin de semana actividades gratuitas para público infantil y familiar dirigidas al fomento del hábito lector y la promoción del libro, antes de tomarse un descanso hasta septiembre. En concreto, la Biblioteca San Julián ha llamado a la mejor chef del mundo para enseñar a los asistentes a cocinar deliciosos cuentos. Será en el evento Cocinando cuentos (viernes 22, 10.00 h) con Isabel Gallego.

En cuanto a las artes plásticas, el Espacio Santa Clara invita a contemplar la pintura del sevillano Luis Gordillo en la sala dedicada a su obra con Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, que se exhibirá hasta marzo de 2023.