El gobierno municipal destaca la respuesta ciudadana a la amplia, variada y segura programación cultural durante este fin de semana en Sevilla que se ha complementado con las actividades con motivo de la reapertura de Mateos Gago

Noticia - publicada 07/03/2021

Música antigua, teatro, zarzuela, teatro para niños, exposiciones, museos, visitas teatralizadas, actuaciones musicales en la calle, patrimonio o visitas a hallazgos arqueológicos han confluido a lo largo del fin de semana

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado hoy la gran respuesta ciudadana obtenida a la amplia agenda cultural programada a lo largo de este fin de semana en Sevilla por parte del Ayuntamiento y complementada con las actividades diseñada para la reapertura de la calle Mateos Gago y el reencuentro de los sevillanos con el barrio de Santa Cruz y con la oferta de otras instituciones públicas y de la iniciativa privada. “La cultura, además de dar muestras inequívocas de desarrollarse con seguridad respecto al COVID-19, se está erigiendo en auténtica protagonista de la vida en nuestra ciudad. De esta manera, se ayuda también al mantenimiento de un sector muy golpeado por la crisis sanitaria”, ha dicho.

La agenda cultural del fin de semana ha estado protagonizada por el arranque de la 38 edición del FeMÀS que, bajo el lema ‘Omnia Vincit Musica’ (La música todo lo vence), se celebra en Sevilla hasta el próximo 4 de abril. ‘Stabat Mater’ es el nombre del programa con el que Vox Luminis y Freiburger BarockConsort abrieron el sábado en el Espacio Turina la nueva edición de esta muestra, que ofrecerá una programación tan atractiva como sólida conformada por 27 espectáculos que vuelven a buscar el acercamiento de la música histórica al público de la ciudad.

El concierto inaugural del FeMÀS, que ha contado con una gran acogida por parte del público, ha sido transmitido en streaming de forma abierta y gratuita a través del canal de YouTube del Festival. La programación de este festival continúa la jornada de hoy domingo en el Espacio Santa Clara con el primero de los conciertos que este enclave patrimonial va a ofrecer a lo largo de esta nueva edición. Se trata de la actuación de la soprano Perrine Devillers y el laudista Ariel Abramovich, con el programa ‘Benigna mia fortuna’: una selección de madrigales a cuatro voces de Cipriano de Rore, escogidos con un criterio pura y exclusivamente literario, ya que la mayoría de las obras seleccionadas son versiones en música de textos del Cancionero de Petrarca y del Orlando Furioso de Ariosto, a los que De Rore brindó especial atención en su admirable corpus de música profana.

En la tarde de hoy, Lina Tur Bonet llega al Espacio Turina junto al clavecinista sevillano Javier Núñez para interpretar el programa titulado ‘Bach’s Soul’. Carl Philipp Emanuel Bach es el principal protagonista de este concierto,  como autor confirmado de dos de las cuatro obras del programa y posible responsable de otra de ellas; en concreto, de la que abre el recital, que figura en el catálogo de Johann Sebastian Bach como BWV 1021.

En otro espacio escénico de la ciudad como es el Teatro Lope de Vega la Compañía Sevillana de Zarzuela ha puesto en escena en horario matinal sábado y domingo el espectáculo ‘La patria chica’, zarzuela de un acto escrita por los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del primero. Con música de Ruperto Chapí, la Compañía ha rescatado para la ocasión una escenografía ambientada en una buhardilla francesa de los años 20 del siglo pasado, original de la legendaria compañía de la maestra María Dolores Marco. En ella se desarrolla la acción del espectáculo, que estará interpretado por la orquesta, solistas y coro titular de la Compañía, bajo la dirección musical de Elena Martínez Delgado y la dirección escénica de Nieve Fernández de Sevilla y Marta García-Morales.

Para el público familiar el Teatro Alameda ha ofrecido una nueva cita en el marco del ciclo ‘El Teatro y la Familia’, que reúne una programación de primer nivel que ha convertido este enclave en un espacio de referencia a nivel nacional. La programación del mes de marzo del ciclo ha arrancado este fin de semana con ‘Acróbata y Arlequín’, de los granadinos La Maquiné; espectáculo programado que ha obtenido el Premio a la Mejor Caracterización, Ambientación y Vestuario en FETEN 2020, Premio al Mejor Concierto Pedagógico en FestClásica 2020, y Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar en la Feria de Castilla y León 2019.

‘Acróbata y Arlequín’ es una obra escénico-musical inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso durante el periodo rosa (1904 -1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc. El espectáculo es interpretado con canto lírico, piano en directo y escenificado con teatro de actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor narrador guía el espectáculo, recomendado para público familiar a partir de 6 años.

También el fin de semana los espacios expositivos dependientes del ICAS han modificado sus horarios adaptándolos a las nuevas medidas decretadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, de martes a domingo en horario de 11.00 a 20.00 horas (las taquillas se cerrarán a las 19.00) se puede visitar la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver y el edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad. 

También el horario de apertura al público del Espacio Santa Clara es de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas. Actualmente, este enclave acoge la exposición ‘Tríplex’ que muestra tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero. 

En lo relativo a la Sala Atín Aya, actualmente la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la propuesta expositiva ‘Memoria del Presente’. Esta muestra que permanece abierta hasta el 21 de marzo desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad.

Finalmente, en la Antiquarium puede visitarse la muestra Arte 5 G. Innovación en el Arte, compuesta por obras de alumnos de la Facultad Bellas Artes. En total son 47 obras (11 esculturas y 36 obra gráfica: pintura, grabado, arte digital, etc.) que muestran la transversalidad y la aplicación de las nuevas tecnologías para el desarrollo o gestión de la obra en cualquier fase de su proceso creativo.

Y Mateos Gago-Barrio de Santa Cruz

Toda esta agenda cultural se ha completado con las actividades programadas por el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de la reapertura de la renovada calle Mateos Gago. En un proyecto que ha contado con la colaboración de Contursa, el Distrito Casco Antiguo y la empresa adjudicataria de las obras de reurbanización de la calle, Sando, se ha lanzada la campaña ‘Ganas de volver a verte’ destinada a reactivar el barrio de Santa Cruz y a invitar a vecinos y vecinas de Sevilla a que recorran sus calles, compren en sus comercios y consuman en sus establecimientos de hostelería.

La calle cuenta con una exposición al aire libre de imágenes históricas del barrio de Santa Cruz coordinada por el Archivo Municipal dependiente del ICAS, vídeos promocionales, una página web, acciones en redes sociales y distintas actividades para esta primera quincena de marzo como visitas guiadas, visitas teatralizadas o actuaciones musicales sin previo aviso para evitar cualquier tipo de aglomeración ante la situación de crisis sanitaria.

En esta campaña han participado hosteleros, comercios y residentes del barrio. De hecho, se han puesto en marcha actividades complementarias como las visitas a los hallazgos arqueológicos del bar Giralda, el inicio de Mateos Gago en su parte más cercana a la Plaza Virgen de los Reyes.

“Música antigua, teatro, zarzuela, teatro para niños, exposiciones, visitas guiadas, actuaciones musicales en la calle, patrimonio… Una amplia variedad en la oferta cultural, desplegada con seguridad sanitaria y que contribuye a la normalización de la ciudad y a la reactivación económica y laboral”, ha concluido Muñoz.