Rycardo Moreno abre mañana la XXI edición de la Bienal de Flamenco en los jardines del Monasterio de San Jerónimo

Noticia - publicada 13/08/2020

Este enclave patrimonial del Distrito Norte acogerá el flamenco más experimental durante los próximos fines de semana.

Los jardines del Monasterio de San Jerónimo acogerán mañana a partir de las 22.00 horas el primer espectáculo de la XXI edición de la Bienal de Flamenco, que correrá a cargo de Rycardo Moreno. Ha preparado De barro, un espectáculo que abrirá las puertas de la Bienal. A partir de mañana, todos los viernes y sábados del mes de agosto serán flamencos en el Monasterio. El próximo sábado Raúl Cantizano se presenta en una Zona Acordonada, al igual que lo harán Artomático, Los Voluble, M de Puchero, Califato ¾ y Gualberto los próximos fines de semana.

El 4 de septiembre el Real Alcázar acogerá el flashmob, que este año estará interpretado por Antonio Canales y María Moreno. Bailarán las sevillanas que ha compuesto el guitarrista Rafael Riqueni. Posteriormente, tendrá lugar el pregón literario a cargo de Manuel Herrera, impulsor de la creación de la Bienal de Flamenco y director de las Bienales en los años 1998, 2000 y 2002.

A partir del día 5 de septiembre el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Real Alcázar, el Monasterio de la Cartuja (CAAC), la iglesia de San Luis, y el Pabellón de Marruecos (sede de la Fundación Tres Culturas) serán territorio flamenco. Allí se desarrollarán los cuarenta y cuatro espectáculos restantes que conforman la edición número 21 de la Bienal, la del 40 Aniversario.

Un repaso a la programación

  • El Teatro Lope de Vega

El Ballet Flamenco de Andalucía, en la noche del 5 y en el Teatro Lope de Vega, abrirá el mes de septiembre. La formación cuya dirección corre a cargo de Úrsula López, bailaora y coreógrafa cordobesa pondrá en escena la obra ‘XXV Aniversario-Ballet Flamenco de Andalucía’.

El Lope de Vega acogerá 15 conciertos repletos de grandes nombres en el cante y el baile flamencos. Así, además del Ballet Flamenco de Andalucía, el cantaor José Valencia subirá al escenario el 7 de septiembre para presentar desde ‘La alta torre’. Le seguirá Farruquito con su espectáculo ‘Desde mi ventana’ el día 9. 

Para el director artístico, coreógrafo y bailarín, Jesús Carmona, se reserva el 11 de septiembre. Su creación ‘El Salto’, nace de un hecho personal en el que se cuestiona la relación con la masculinidad del siglo XXI, tanto por parte del hombre como de la mujer. Cuenta con la coproducción del Teatro Sadler’s Wells, Flamenco Festival USA, Centro Coreográfico del Canal, Gachi Pisani Producciones y Compañía Jesús Carmona.

María Terremoto propone ‘Poesía eres tú’. Será el 13 de septiembre. Dos días más tarde, el 15, el cantaor El Pele tomará protagonismo en el Lope con ‘A sangre’.

Nuevamente el baile flamenco inundará el recinto del teatro con Antonio Canales, bailaor sevillano que vuelve a la Bienal con ‘Torero & Sevilla a compás’ el 17 de septiembre. Una doble sesión que aúna, por una parte, la danza flamenca y el mundo del toro; y por otra, el tributo que brinda a la figura de Antonio Machado.

El cante se hará protagonista indiscutible en las siguientes jornadas. Tomás de Perrate presentará ‘Tres golpes’ el 19 de septiembre, y le seguirá el 21 Pedro El Granaíno con ‘Maestros’ rememorando las figuras de Chocolate, Fosforito y Enrique Morente.

Trío Arbós y Rafael de Utrera, con la colaboración de La Moneta,  subirán el telón el 23 de septiembre para embarcarse en las ‘Travesías’. Inés Bacán, la cantaora de Lebrija evocará las ‘Memorias de una superviviente’ el  25 de septiembre; y Rancapino Chico, el niño que comenzó a cantar flamenco puro a los cinco años, ofrecerá el 27 un recital de cante bajo el título de ‘Una mirada al pasado’. La Tremendita, con su espectáculo ‘Tremenda’, rasgará su guitarra eléctrica ofreciendo al auditorio su voz personalísima el 29 de septiembre.

Ya en el mes de octubre habrá un momento para la danza de la mano de Olga Pericet en ‘Un cuerpo infinito’. Finalizará la programación del Teatro Lope de Vega con Estrella Morente que pondrá en escena ‘Estrella Morente en concierto’. Estas dos citas serán respectivamente los días 1 y 4 de octubre.

Los conciertos programados en el Teatro Lope de Vega comenzarán a las 20.30 horas.Las entradas oscilarán entre los 10 euros de la Butaca Paraíso Lateral a los 30 euros de la Butaca de Patio, Platea o Palco Central. 

  • En el Teatro Central

Las actuaciones en este escenario de la Isla de la Cartuja comenzarán el día 6 de septiembre con la bailaora Rocío Molina y un diálogo entre la danza y la guitarra flamenca, a manera de trilogía en un programa doble, con piezas que darán lugar a una de las creaciones más originales en esta edición bajo el complejo título de ‘Inicio (Uno) y Al fondo Riela (Lo otro del Uno). Extracto de trilogía de la guitarra’.  Esta creación cuenta con la coproducción de Teatros del Canal de Madrid, Scène National du sud-Aquitaine (Francia), Teatro Nacional de Chaillot y Teatro de Nîmes.  El ‘Inicio’ será a las 13 horas y ‘Al fondo Riela’ a las 21 horas.

Le seguirá Fernando Romero el 8 con ‘Diálogos del tiempo, paisajes’ entre Debussy, Ravel y Stravinski desde el prisma del baile flamenco, y Anabel Veloso presentará su creación el 10 de septiembre  a la que ha llamado ‘Oro sobre azul’.

La Compañía Flamenca La Lupi  desembarcará el 12 de septiembre para mostrar un ‘Lenguaje oculto’ con la dirección escénica de Juan Dolores. Y la de María del Mar Moreno llega el 14 de septiembre con ‘Memoria viva’.

Choni Compañía Flamenca el 16 propone romper esquemas y presentar una dualidad en la que se encuentra a cada momento. ‘Cuero/Cuerpo’ es el título de su última creación.

María Moreno con su producción llamada ‘More (no) More’ sube al escenario el 18 de septiembre. Dos días más tarde lo hará Lucía La Piñona con su obra ‘Abril’.

‘¡Fandango!’ es la coproducción que la Bienal de Flamenco mantiene con el Teatro Nacional de Chaillot. David Coria y David Lagos presentarán una obra excepcional con un hondo contenido donde la emoción y el sentimiento se ligan para conformar una experiencia de vida, casi desgarradora. Será el 22 de septiembre.

Mercedes de Córdoba, la bailaora que comenzó con tan solo cuatro 4 años y que ha trabajado en grandes compañías como la de Javier Latorre o Yerbabuena, quiere mostrar su ‘Ser, ni contigo ni sin mí’ en la Bienal, y lo hará el 24 de septiembre. Leonor Leal el 26 ofrecerá ‘Loxa’. Estampas y bailes a partir de los experimentos radiofónicos de Juan de Loxa’. Y Ana Morales se mostrará el 28 ‘En la cuerda floja’.

Cerrará este ciclo de conciertos en el Central Israel Galván & Les Cirque Romanes el 2 de octubre con ‘Gatomaquia’  o Israel Galván bailando para cuatro gatos.

Los conciertos programados en el Teatro Central comenzarán a las 21 horas. Las entradas tendrán un precio único de 25 euros.

  • En el Real Alcázar

Acogerá diez conciertos a lo largo del desarrollo de la Bienal donde el piano, la guitarra e incluso el arpa serán los instrumentos invitados.

El piano inaugurará con notas flamencas la programación en el Alcázar en las noches de Sevilla, y se dejará tocar por las manos de Pedro Ricardo Miño para un ‘Universo Jondo’ el 17 de septiembre. La guitarra flamenca aparecerá como instrumento central las dos siguientes jornadas con Javier Patino y ‘Deja que te lleve’ el 18, y el 19 con  Manuel de La Luz  que interpretará ‘Mi clave’.

Diego Villegas y la Electric Acoustic Band, que quedaron aplazados, tendrán finalmente su cita el 23 de septiembre para presentar su estreno en la Bienal llamado Cinco.

Andrés Barrios el 24 de septiembre será toda una sorpresa como joven artista original. Barrios es pianista de Utrera, que asombra por su buen gusto y precocidad mezclando elegantemente el flamenco, el jazz y los ritmos latinos. Su propuesta lleva por título ‘Universo Lorca’.

Daniel Casares presenta el 25 de septiembre su octavo trabajo, intimista y personal, y en el que el virtuosismo y la lírica se exhiben en su máximo esplendor.  ‘Guitarrísimo’ es el título.

Joselito Acedo con su disco ‘Triana D. F. Distrito Flamenco’ recoge diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana. Tres generaciones de artistas se dan la mano en su guitarra, que recorre, con vibrantes armonías, palos que van desde la bulería hasta la soleá. Subirá al escenario el  26 de septiembre.

Antonio Rey, otra de las figuras más representativas de la guitarra flamenca actual,  el 30 de septiembre ofrecerá un concierto bajo el título de ‘Flamenco sin fronteras’. Y una de las más jóvenes promesas, José del Tomate, traerá sones de Almería el 1 de octubre desde una ‘Plaza vieja’.

Irán finalizando los conciertos en el Real Alcázar con las cuerdas del arpa de Ana Crismán en ‘Soníos del arpa negra’ el 2 de octubre, y con el guitarrista Dani de Morón, se cerrará definitivamente, un día más tarde, las puertas del Palacio con ‘Creer para ver’.

Todos los conciertos en el Real Alcázar comenzarán a las 22 horas. Las entradas tendrás un precio único de 30 euros.

  • En la iglesia de San Luis de los Franceses:

Esta joya del Barroco enclavada en la calle San Luis de Sevilla viene siendo, en las últimas ediciones, un lugar de altísimo valor patrimonial para escuchar y sentir el flamenco de la Bienal. El violagambista Fahmi Alqhai junto a la bailaora Patricia Guerrero se encontrarán en ‘Paraíso Perdido’, creación concebida como una fantasía histórica sobre la evolución de la danza partiendo de las danzas negras e indias hasta llegar a la danza más estilizada. Una interpretación con gran licencia artística y estética, sin búsqueda de raíces. La cita tendrá lugar el 16 de septiembre.

Para el 30 se deja espacio al piano flamenco, siempre elegante, de Dorantes. Deleitará con un estreno mundial de su próxima obra ‘Identidad’.

Los conciertos en San Luis comenzarán a las 21 horas. Las entradas tendrán un precio único de 30 euros.

  • En el CAAC, Monasterio de La Cartuja:

El Monasterio de Santamaría de Las Cuevas en la Cartuja acogerá una nueva propuesta, como siempre, sorprendente, del creador Andrés Marín. ‘La Vigilia Perfecta’ contempla un conjunto de micro-piezas de danza que serán ejecutadas por las dependencias del monasterio en las denominadas horas canónicas, desde antes del amanecer hasta la hora de completas en un espectáculo abierto al público. Todo el proceso será documentado y filmado y constituirá una obra de arte visual.

El espectáculo tendrá lugar a las 21 horas del 3 de octubre. Las entradas tendrán un precio único de 25 euros.

  • En el Pabellón de Marruecos (Fundación Tres Culturas):

Como novedad en esta edición se suma una programación que nace de la colaboración que la Bienal de Flamenco mantiene con la Fundación Tres Culturas. Con el propósito de acercar el conocimiento del folklore entre países mediterráneos se desarrollarán una serie de conciertos que tendrán lugar en el actual Pabellón Hassan II, conocido como Pabellón de Marruecos en la Exposición Universal de Sevilla. Serán los días 14 y 21 de septiembre a las 21 horas respectivamente con Berk Gürman y su espectáculo De Anatolia a Andalucía y Alaa Zouiten y Mona Boutchebak con ‘Aficionado’, que mezclará las dos culturas musicales para hacer solo una.

Las entradas tendrán un precio único de 12 euros y se venderán únicamente por Internet.

Calendario Streaming (días y horas):

PRESENTACIÓN/FLASHMOB 4 de sept. 20.30 horas.

ROCÍO MOLINA

(Dos espectáculos)

6 de sept. 13 y 21 horas.

11 de sept. 21 horas y 12 de sept. 21 horas.

FAHMI ALQHAI/ PATRICIA GUERRERO

16 de sept. 21 horas.

18 de sept. 21 horas.

ANDRÉS BARRIOS

24 de sept. 22 horas.

25 de sept. 21 horas.

JOSELITO ACEDO

26 de sept. 22 horas.

2 de oct. 20 horas.

LA TREMENDITA

29 de sept. 20.30 horas.

2 de oct. 22 horas.

DORANTES

30 de sept. 21 horas.

4 de oct. 20 horas.

ANDRÉS MARÍN

3 de oct. 21 horas.

4 de oct. 22 horas.

ARTISTA

DIRECTO

DIFERIDO

INFORMACIÓN SOBRE LA VENTA DE ENTRADAS

TEATRO LOPE DE VEGA (Taquillas. Avenida de María Luisa, s/n. Sevilla).

Teléfono de contacto: 955 47 28 22

Correo electrónico: taquilla.ldv@sevilla.org.

- Agosto: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, martes y miércoles de 17:00 a 20:00h (cerrado sábados, domingos y festivos).

- A partir del 1 de septiembre: de martes a sábado de 11:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h (cerrado domingos, lunes y festivos). Los lunes, domingos y festivos con función, las taquillas abrirán una hora antes de la función para la venta de entradas de ese día.

VENTA EN INTERNET

www.labienal.com

www.icas-sevilla.org

www.teatrolopedevega.org

DÍA DEL ESPECTÁCULO EN EL ESPACIO ESCÉNICO

Se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del espectáculo siempre que quedasen localidades.

NOTA INFORMATIVA

Será obligatorio el uso de mascarilla en los teatros y recintos cerrados durante todo el periodo de permanencia en los mismos: acceso, representación y salida.

En los recintos abiertos será igualmente obligatorio el uso de mascarilla durante todo el periodo de estancia en los mismos.

En todo momento se observarán las indicaciones del personal de sala en cuanto a las medidas extraordinarias de protocolo de seguridad implantadas por COVID-19.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, y de la Diputación de Sevilla; el patrocinio de: Fundación Cajasur y ABC; con la colaboración de los medios de comunicación: Diario de Sevilla, RTVA, Cadena SER, Cadena Cope y Onda Cero; y el apoyo de: Real Alcázar, CONTURSA (Fibes), Turismo de Sevilla, Barbadillo, ONCE, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gastropass, ASET, Casas Palacio, TUSSAM y Gerencia de Urbanismo.