El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento pone en marcha una retrospectiva fotográfica sobre el crecimiento de la ciudad a través de sus barrios

Noticia - publicada 14/09/2020

La iniciativa arranca con dos colecciones de Los Remedios y Nervión entre los siglos XIX y XX, que muestran desde edificios emblemáticos hasta acontecimientos que han marcado la historia de ambos barrios.

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, adscrito al ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, ha iniciado una retrospectiva fotográfica en la sala de exposiciones virtual del Ayuntamiento para mostrar el crecimiento de la ciudad a través de sus barrios. Las primeras colecciones mostradas tienen como protagonistas a los barrios Los Remedios y Nervión, con imágenes tomadas entre los siglos XIX y XX que muestran elementos emblemáticos, edificios característicos, acontecimientos y, en definitiva, el devenir de ambos núcleos desde sus inicios hasta su consolidación.

De 1870 es la fotografía más antigua de la colección correspondiente a Los Remedios; una serie de 30 imágenes tomadas entre ese año y 1970 que ofrece un recorrido desde el comienzo del barrio, asentado en antiguas huertas como la de la Victoria, Santa Cecilia, La Polvorita, Los Gordales y la dehesa de Tablada.

La singular construcción del convento de Los Remedios, el muelle de las Mulas, las fábricas de los aledaños o la creación del aeródromo de Tablada (que marcó un hito en la historia de la aviación española), son algunos de los acontecimientos que recoge esta selección, así como la construcción de los tres puentes de acceso que facilitaban la integración de la zona en la ciudad, el nacimiento de nuevas calles o la construcción de viviendas y de espacios de sociabilidad.

Estas fotografías sirven también para mostrar los distintos ámbitos en los que se desarrolló el barrio, reflejando escenas de lo cotidiano, lo comercial, lo industrial; la convivencia de sus vecinos; la actividad deportiva vinculada al río Guadalquivir; y lo festivo, a través del entorno en el que se ubica la Feria de Abril, el recorrido procesional de la Hermandad de las Cigarreras o el tránsito de la Hermandad del Rocío de Sevilla por sus calles.

La galería de imágenes de Nervión abarca el periodo comprendido entre 1897 y 1976, con instantáneas del Humilladero de la Cruz del Campo, el acueducto de los Caños de Carmona o edificios característicos del barrio como la Real Fábrica de Artillería, la fábrica de la Cruz del Campo, la cárcel de la Ranilla, la estación de ferrocarril a Cádiz, el hospital San Juan de Dios o la ya desaparecida plaza de toros Monumental.

También están presentes en estos recuerdos en blanco y negro el fervor propio de la Semana Santa, la animación en torno a los partidos del Sevilla F.C. o imágenes tan impactantes como la de las barcas en la calle Oriente (actual Luis Montoto) durante el desbordamiento del Tamarguillo en noviembre de 1961.

Las fotografías están firmadas por reporteros gráficos como Juan José Serrano e hijos, Cecilio Sánchez del Pando, Ángel Gómez Beades (Gelán), Rafael Cubiles López, Serafín Sánchez Rengel; y aficionados como José Caparró y Manuel de Arcos.