Sevilla comienza noviembre con el arranque del Festival de Cine, la recta final de la Feria del Libro y las propuestas musicales del Espacio Turina

Noticia - publicada 03/11/2022

Desde el viernes 4 la ciudad se convierte en el centro neurálgico del séptimo arte con la proyección de 222 películas y un completo programa de actividades

El mes de noviembre comienza en Sevilla con un calendario cargado de citas culturales, encabezado por dos acontecimientos plenamente consolidados en la ciudad como son el Festival de Cine, que quedará inaugurado el viernes 4, y la Feria del Libro, que enfila sus últimas jornadas. A esta interesante oferta se le suman las propuestas musicales del Espacio Turina, con conciertos en torno a la música contemporánea, vocal y de cámara, además de varias exposiciones en distintos equipamientos, actividades en torno a los libros en las bibliotecas municipales, conferencias, proyecciones, etc.

El comienzo del 19Festival de Sevilla acapara el protagonismo de la agenda de estos días. La cita arrancará el viernes 4 con la gala de apertura que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega. A partir de ahí, el SEFF ofrecerá hasta el día 12 un total de 222 películas, 139 premieres, seis secciones competitivas y un completo programa de actividades en torno al cine, en la que estarán presentes los últimos trabajos de nombres como Frederick Wiseman, Alejsandr Sokurov, Miguel Ocelot o Valeria Bruni-Tedeschi.

Asimismo, estos días la Feria del Libro de Sevilla (FLS) encara su recta final con la incorporación de Hispalit, el I Festival del Libro en Lengua Española, en la Plaza San Francisco, por el que pasarán nombres de las letras como Héctor Abad Faciolince, Jorge Volpi, Elvira Roca, Lorenzo Silva, Antonio Lucas, Nuria Labari, David Foenkinos, Lara Moreno, Darío Adanti, Laura Pérez, Isaac Rosa, Fernanda García Lao, Marta Sanz, Andrés Neuman, Sara Mesa, Eduardo Ruiz Sosa, Clara Obligado, Sergio del Molino y Amparo Rubiales. Desde que diera comienzo el pasado 27 de octubre y hasta el domingo 6, ambos eventos acogerán un centenar de actividades programadas y más de 500 firmas de autores.

Ya en el apartado musical, el Espacio Turina continúa con la programación de la temporada 2022/2023, que contempla este fin de semana varios conciertos, comenzando por la actuación de la formación de música contemporánea Plural Ensemble (viernes 4, 20 h), que dará por inaugurado el XII Festival Encuentros Sonoros con su particular homenaje a tres de los mayores compositores de la conocida como Generación del 51 (Luis de Pablo, Cristóbal Halffer y Antón García Abril).

La música vocal toma el testigo en el equipamiento de la calle Laraña el sábado 5 (20 h) con el primero de los Recitales Líricos Espacio Turina-ASAO (Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera). La soprano Carmen Buendía (Primer Premio del certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla 2021) presenta junto a Aurelio Viribay, uno de los grandes pianistas acompañantes de España, piezas de los grandes de la ópera italiana del siglo XIX y otras tantas de compositores andaluces, además de una pincelada de zarzuela cubana. Y el domingo 6 (12 h) estará enfocado en la música de cámara de la mano de Piano Trío Tres M y un programa dedicado a las elegías rusas que interpretarán los moscovitas Yuri Managadze (violín), Mikhail Milman (violonchelo) y el sevillano Francisco Montero (piano). 

Conferencia y cine en la Sala Antiquarium

La relación entre los yacimientos arqueológicos y los museos será el tema de análisis en la conferencia que acogerá la Sala Antiquarium el jueves 3 (19 h); una ponencia organizada en colaboración con la Asociación de Museólogos de Andalucía (AMMA) que correrá a cargo del arquitecto Marcelo Martín. Y ya el viernes 4(19 h) la sala del subsuelo de Metropol Parasol exhibirá la película Así que pasen cien años, de Mau Cardoso. La cinta, que narra la amistad de tres niños que viven en la sierra andaluza, está ambientada en el contexto de la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Narración oral, música y poesía en las bibliotecas

La Red Municipal de Bibliotecas y los 14 centros que la integran celebran igualmente numerosas actividades para todo tipo de públicos. En esta ocasión, el jueves3, la Biblioteca Felipe González centra su programación en la narración oral (18 h); mientras que en Alberto Lista el público adulto es el destinatario de su laboratorio de lectura de textos poéticos (18.30 h). Y ya el viernes 4, los cuentacuentos y la narración oral serán los protagonistas, con propuestas en Entreparques (17.30 h), San Julián (17.30 h), Parque Alcosa (18 h), Blas Infante (18 h), Luis Cernuda (18 h) y Las Columnas (18.30 h). Por su parte, San Jerónimo centrará su mirada en la música en una actividad dirigida al público infantil (17.30 h) y San Julián acogerá la segunda sesión del ciclo de conferencias sobre el ajedrez (18.30 h).

Algunas de estas actividades requieren de inscripción previa en la propia biblioteca. Se puede acceder a toda la información en la web de la Red Municipal de Bibliotecas.

Propuestas escénicas y expositivas

En el ámbito de las artes escénicas, el domingo 6 (de 11 a 19 h) las Naves de Calatrava se abren al seminario (‘Cuerpo al rito. Movimiento y voz’) sobre movimiento y voz que ofrecerá la creadora escénica Patricia Guerrero con música en vivo de Miguel Marín. 

Por último, en lo que respecta a las artes plásticas, los espacios municipales continúan acogiendo múltiples exposiciones. Es el caso de Archivo Colita, en la Sala Atín Aya, que hasta el 10 de noviembre recoge más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita'; y de Helios Gómez. El sol desaparecido que, ubicada en el Espacio Santa Clara y comisariada por el artista e investigador Pedro G. Romero, reúne más de 500 piezas de arte gráfico, pintura al óleo, carteles, fotografías, filmes y fuentes musicales vinculadas a la figura de este activista y artista sevillano.  

También en el Espacio Santa Clara puede visitarse Manicromático. Transformaciones de color en la obra de Luis Gordillo, dedicada a las variaciones del color en la obra del sevillano, artista referente de la pintura española de las últimas décadas, Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), entre otros reconocimientos. La exposición, que reúne una veintena de obras realizadas desde la década de los 70 hasta hoy, pone de manifiesto el universo de derivas cromáticas que se vislumbra en la trayectoria del pintor, desde el color tradicional hasta el color digital, pasando por el de imprenta. 

Por último, hasta el 13 de noviembre permanece abierta al público la muestra La mirada creativa. Cuadernos del artista en la Sala Antiquarium, con dibujos, ilustraciones, collages y fotografías sobre cuadernos de una decena de artistas que expresan su mundo interior a través de este soporte.