Sevilla retoma su agenda cultural con un nutrido calendario de propuestas musicales, teatro, danza y artes plásticas

Noticia - publicada 04/05/2023

El Turina prosigue su temporada con el concierto de BenjaminAlard (jueves 4), un recital lírico (viernes 5) y las actuaciones de HiroKurosaki y solistas de la OBS (sábado 6) y el Ensemble de Percusión del Conservatorio Manuel Castillo (domingo 7)

Sevilla abre el mes de mayo retomando el ritmo de su agenda cultural, que estos días viene cargada de propuestas musicales de diversos géneros en distintos espacios municipales, encabezados por el Turina, que recibe a grandes figuras de la música como Benjamin Alard o Hiro Kurosaki; además de teatro y danza en el Lope de Vega; y numerosas exposiciones en otras tantas ubicaciones como el Espacio Santa Clara, la Sala Atín Aya o la Sala Antiqvarivm.

La oferta musical del Espacio Turina se reanuda esta semana con la inauguración de un nuevo ciclo con el clave como protagonista. Benjamin Alard, uno de los grandes talentos del actual clave francés, será el encargado de abrir el jueves 4 (20 h) esta serie de conciertos con el recital ‘Gusto italiano y estilo francés en la obra de Bach’. Le sustituirán en el escenario el viernes 5 (20 h) los nuevos talentos de la lírica: las sopranos María Zapata y Patricia Calvache, que, acompañadas al piano por Manuel Navarro, interpretarán obras de Bellini, Rossini, Donizetti y Thomas, entre otros, en un recital organizado por la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO).

El sábado 6 (20 h) será el turno del prestigioso violinista Hiro Kurosaki que, junto a solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), presentará piezas de Rameau en este concierto realizado en coproducción con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Y cerrará la semana, el domingo 7 (12 h), una nueva cita del XII Festival Encuentros Sonoros que traerá al espacio de la calle Laraña al Ensemble de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo.

Estos días, concretamente el jueves 4 (20 h) tiene lugar también el primero de los conciertos previstos en la Casa de Pilatos en el marco de las conmemoraciones del Milenio del Reino de Sevilla. Las caballerizas de este edificio del  siglo XV por el que han pasado parte de los grandes momentos y etapas históricas de nuestra cultura acogerán el concierto de la formación de música antigua Carmina Terrarum, con entrada libre hasta completar aforo.

Y el flamenco también estará presente en la agenda cultural. Será el viernes 5 (21 h) cuando tenga lugar la próxima entrega de la iniciativa ‘Zona flamenca’, puesta en marcha por Factoría Cultural. En esta ocasión, el escenario quedará instalado en la calle Utopía del Polígono Sur y por él pasarán para recordar a Pepa la Calzona figuras como Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y José Pechuguita al cante, Paco Iglesias y Luis Amador al toque, Pastora Galván y Antonio Amaya al baile y Fali del Eléctrico a las palmas. Además, participarán artistas invitados como José Jiménez ‘Bobote’ y algunos de los miembros de Triana Pura.

El flamenco también llegará el sábado 6 (19 h) a la Sala Antiqvarivm de la mano de Carmen Lara, artista que comenzó su formación de forma autodidacta a través de grabaciones y de su contacto con otros cantaores, bailaores y guitarristas; y al Teatro Lope de Vega, que reanuda su programación con el espectáculo de danza Alegorías.

El viernes 5 (20 h) las coreógrafas y bailarinas Paula Comitre y Lorena Nogal presentarán sobre las tablas del coliseo municipal esta pieza que indaga en la dualidad del ser humano: la parte material y esa otra que levanta nuestra imaginación para cobrar vida más allá de los límites naturales.

En esta propuesta, la sevillana Paula Comitre, Premio Artista Revelación del Festival de Jerez y Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2020, funde su esencia flamenca con los nuevos lenguajes de Lorena Nogal, miembro del equipo artístico de la compañía La Veronal, una de las más creativas de la danza contemporánea actual en España.

Tras la danza, las tablas del Lope recibirán a la obra de teatro Tea Rooms, que podrá verse en dos funciones programadas el sábado 6 (20 h) y el domingo 7 (19 h). La directora y dramaturga Laila Ripoll, reconocida con el galardón a la Mejor Dirección en los Premios Talía, adapta la novela social del mismo nombre firmada por Luisa Carnés, autora de la generación del 27, en 1934; una historia que retrata a las empleadas de un distinguido salón de té cercano a la madrileña Puerta del Sol.

Banco de Proyectos Colaborativos

El viernes 5(18 h)comienzan a darse a conocer los proyectos seleccionados en la convocatoria 2023 del Banco de Proyectos Colaborativos,  programa de creación e investigación a partir de prácticas artísticas vinculadas con contextos y territorios específicos, que nace de la colaboración entre el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y Tekeando – a través de su programa El Departamento-, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

La bailaora e investigadora Leonor Leal dará a conocer en el Centro Cerámica Triana, a modo de relato y conferencia bailada, la iniciativa ‘De voz, un cuerpo’, un proceso de creación, investigación y diálogo con bailaoras de flamenco que ya están retiradas.

En el marco del Banco de Proyectos Colaborativos permanece abierta hasta el 12 de mayo una convocatoria de colaboradores para quienes deseen formar parte activa de otro de los proyectos seleccionados: ‘INTRA. Preguntas a la tierra y su género’, enfocado en la investigación desde las artes para abordar los conflictos sociales provocados por el extractivismo minero en la actualidad.

Música, narración oral y magia en ‘Cultura en parques’

‘Practica Cultura’, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, continúa celebrando actividades de la mano de ‘Cultura en parques’. El domingo 7a partir de las 12 h, la música clásica llegará al Parque Miraflores (frente a la pista de skate); mientras que en el Parque del Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque) los niños y niñas podrán disfrutar de la magia de Alexis Melgar. A esa misma hora, el Parque del Turruñuelo acogerá el espectáculo de narración oral  ‘El rey archivero’ y el Parque Amate (en la glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner) hará lo propio con el titulado ‘La vuelta al mundo en 80 cuentos’.

Propuestas expositivas

Para terminar, en lo referente al ámbito expositivo, el Espacio Santa Clara acoge Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020),una exposición que pone el acento en la creación de gran formato llevada a cabo por el artista sevillano Luis Gordillo, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla.

Permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en el Dormitorio Alto del espacio, complementando así a la fórmula planteada en Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que puede visitarse también en el Espacio Santa Clara (Sala Luis Gordillo) y que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Igualmente en Santa Clara se encuentra Olontia, una mirada particular, una muestra que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

En la Sala Atín Aya continúa abierta al público MP&MP Rosado. Los cuerpos. A través de una veintena de piezas de tamaño natural, esta muestra nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y se distribuyen en las tres salas del espacio en torno a tres figuras humanas, modeladas en arcilla cocida, que funcionan como eje.

Y en la Sala Antiqvarivm han abierto sus puertas varias muestras: Identidades, en la que el Colectivo CAL reflexiona en torno a sus inquietudes y experiencias propias; 10 años de Urban Sketchers Sevilla, con obras de este grupo de dibujantes sevillanos y sevillanas; y el viernes 5 se inaugura Circumnavigatio, una exposición colectiva de arte contemporáneo que pretende homenajear la celebración del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo.