Sevilla se adhiere a la Red de Ciudades de Cine de la Andalucía Film Commission para reforzar la estrategia municipal de captación de rodajes y fortalecimiento de la industria audiovisual local

Noticia - publicada 26/05/2021

La integración, sellada durante la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, es parte de la nueva estrategia Sevilla&ME, que lleva aparejada además una ventanilla única administrativa para facilitar los trámites a las productoras

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Congresos y Turismo de Sevilla, ha suscrito el convenio por el que la capital hispalense se adhiere a la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, impulsada por Andalucía Film Commission. “Ese acuerdo implica un refuerzo de la promoción de Sevilla como destino de rodajes entre la industria audiovisual nacional e internacional y busca, asimismo, la participación de las pequeñas y medianas productoras locales y empresas auxiliares en los rodajes captados”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Esta adhesión forma parte, además, de la alianza fraguada a primeros de este año entre el Ayuntamiento y Andalucía Film Commission, a raíz de la nueva estrategia municipal, denominada Sevilla&ME, Sevilla City Office of Media and Entertaiment, para impulsar la ciudad como destino de rodajes y como ventanilla única administrativa para facilitar trámites y permisos a las productoras audiovisuales. Esta unidad específica tiene como finalidad esencial promocionar la ciudad como escenario para todo tipo de producciones audiovisuales y espectáculos o presentaciones.

Esta estrategia, para cuyo despliegue se ha gestado un departamento específico en el seno de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla –que ha asumido las competencias municipales de turismo a la vez que mantiene la gestión del Palacio de Congresos y Exposiciones–, tiene tres pilares: el primero, fortalecer la oficina de rodajes Sevilla Film Office, que tendrá máxima coordinación con Andalucía Film Commission; el segundo, el regreso del Ayuntamiento como miembro de esta entidad para que las iniciativas pública y privada se esfuercen en el mismo objetivo, y tercero, la creación de un grupo de trabajo que analice proyectos de desarrollo de la industria audiovisual local que puedan acogerse a fondos europeos.

La firma de esa integración de Sevilla en la Red de Ciudades de Cine se produjo durante la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, y la protagonizaron el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, y la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol. “La estrategia de nuestra nueva marca ciudad, recientemente lanzada y estrenada en FITUR, impregna también esta colaboración con Andalucía Film Commission. No sólo tratamos de captar rodajes para la imagen turística nacional e internacional de Sevilla, sino también para fortalecer el tejido productivo, en este caso relacionado estrechamente con la industria audiovisual local”, ha abundado el delegado Antonio Muñoz.

Esta red creada por Andalucía Film Commission agrupa a municipios y diputaciones andaluzas y en estos años de trabajo se ha convertido en la red más amplia de España. “Precisamente la actuación conjunta ha permitido que Andalucía constituya un destino de primer nivel para el rodaje de todo tipo de obras audiovisuales, lo que ha facilitado la generación de empleo cualificado, la creación de riqueza en varios sectores y la potenciación de su imagen en el ámbito audiovisual con la rentabilidad turística que ello supone”, según ha destacado Piluca Querol.

Andalucía Film Commission tiene como objetivo promocionar el territorio andaluz como escenario de rodajes. Desde 1998,  AFC a través de su red, facilita el acceso de las productoras locales, nacionales e internacionales a toda aquella información necesaria para la realización de un rodaje en Andalucía, asesorando sobre la gestión de permisos y obtención de ayudas e información sobre la amplia oferta de profesionales y servicios auxiliares disponibles en la comunidad autónoma.

Asimismo, ha llevado a cabo una intensa actividad de promoción del territorio de Andalucía en mercados y festivales audiovisuales de todo el mundo y asesorando en este tiempo rodajes de todo tipo de obras audiovisuales, cine, programas de televisión, documentales, spot publicitarios, fotografía promocional, etcétera, que han hecho de Andalucía un destino de primer orden.

AFC es miembro de Spain Film Commission, que preside en la actualidad, y de la European Film Commission Network (EuFCN), que agrupan a las Film Commissions de España y Europa.