Teatro épico, música antigua, rutas flamencas, el arranque del FOC, exposiciones y propuestas para las familias concentran la oferta cultural del último fin de semana de mayo

Noticia - publicada 25/05/2023

El Lope de Vega recibe los días 26, 27 y 28 a la compañía Teatro Clásico de Sevilla, que regresa al coliseo municipal con el exitoso montaje ‘La odisea de Magallanes-Elcano’

Sevilla cierra el mes de mayo con una oferta cultural en la que comparten protagonismo el teatro más épico, de la mano de Teatro Clásico de Sevilla y La odisea de Magallanes-Elcano; con la música antigua que sonará en el Espacio Turina; las rutas flamencas que estos días recorren la ciudad en el marco del proyecto ‘Zona flamenca’; las primeras jornadas del FOC Festival Cultura con Orgullo; las múltiples exposiciones que se muestran en distintos espacios; o las propuestas familiares que el domingo volverán a concentrarse en distintos parques.

Comenzando por las artes escénicas, el Teatro Lope de Vega vuelve a recibir a Teatro Clásico de Sevilla con su exitoso montaje La odisea de Magallanes-Elcano, que ya se estrenó en su escenario en la temporada 20/21. La obra, que llega ahora avalada por el Premio Lorca a la Mejor Dirección y Mejor Escenografía 2022 y el de Mejor Actor (al elenco completo) del Premio Escenarios 2021, entre otros galardones, podrá verse en tres funciones el viernes 26 (20 h), sábado 27 (20 h) y domingo 28 (19 h).

Este espectáculo de autoría coral (participan ocho autores y autoras andaluces como Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro, encargado también de la dramaturgia y dirección de escénica) pone en escena algunos de los momentos más destacados de la travesía de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, reflejando también las traiciones, amotinamientos, muertes, violencia, naufragios, valor, solidaridad, sufrimiento, humanidad… que supuso ese viaje a lo desconocido.

En el ámbito musical, el Espacio Turina acogerá las actuaciones de la prestigiosa clavecinista francesa Céline Frisch. Considerada una de las grandes especialistas en Bach, será el jueves 25 y el viernes 26 (ambos a las 20 h) cuando interprete una integral de las Partitas, las primeras obras que el compositor logró publicar en su vida. Le sucederá en el escenario el sábado 27 (20 h) la Orquesta Barroca de Sevilla, que regresa al espacio de la calle Laraña con uno de sus más importantes directores de siempre, el violinista Enrico Onofri, y un programa dedicado a las sinfonías de Kraus y Haydn.

Tampoco faltará el flamenco. Y es que estos días llegan a su fin los ‘Paseos flamencos’ que complementan el proyecto ‘Zona flamenca’, el ciclo de conciertos gratuitos que impulsa Factoría Cultural. En estos paseos sonoros gratuitos que conduce Engranajes Culturales se puede ver y escuchar grabaciones (por medio de radioguías) de interpretaciones y entrevistas, además de algunas de las actuaciones más importantes de los intérpretes Carmen la del Titi y Antonio Núñez Montoya ‘El Chocolate’, y material didáctico como fotografías, artículos y discos. 

Con ‘El Chocolate’ como protagonista, el jueves 25 (19 h) y el sábado 27 (12 h) estas rutas partirán desde el Monumento Columnas de Hércules (Alameda de Hércules) para recorrer la zona de la Alameda, Macarena y Polígono Norte. Por su parte, el paseo dedicado a Carmen la del Titi será el sábado 27 (19 h). Con la Plaza del Altozano (junto al monumento ‘Triana al arte flamenco’) como punto de partida, la ruta recorrerá diferentes espacios urbanos del barrio de Triana para partir luego en metro al barrio de Madre de Dios.

Estos paseos están dirigidos a mayores de 12 años, tienen una duración de 90 minutos y requieren inscripción previa, a través de la página web eventbrite o de www.engranajesculturales.com

Comienza el FOC

Estos días, concretamente el viernes 26, comienza una nueva edición del FOC Festival Cultura con Orgullo que, hasta el 10 de junio, se celebrará en las salas de teatro privadas de la ciudad con propuestas teatrales, musicales y cinematográficas que tendrán como tema principal la diversidad sexual y la libertad.

El Festival quedará inaugurado en el Teatro TNT con el estreno del espectáculo de flamenco Inherente de la compañía de Iván Orellana. El bailaor obtuvo el premio al artista revelación de la pasada edición del Festival de Flamenco de Jerez. Además, el domingo 28,en el Teatro Salvador Távora la compañía Escena4 Producciones estrenará la obraJulia César, o reventando a Shakespeare, una tragicomedia cabaratera ambientada en una ‘boite’ llamada ‘El Senado’ en los años 50 del franquismo. Ese mismo día en el Teatro TNT estará presente la compañía Eileia Producciones, con la dirección de Sario Téllez. Junto a Elileia Oilvas e Imasul Sánchez presenta Frida, una obra de teatro físico y poético basada en los Trazos del mar interior de la pintora mexicana y que ya tuvo una primera versión hace años.

Artes plásticas

El Espacio Santa Clara concentra gran parte de las propuestas plásticas que pueden verse estos días en la ciudad. La última en abrir sus puertas es la muestra OǀC Louvre Étranger, de la pareja artística OǀC, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona. Hasta el 24 de septiembre podrá visitarse esta exposición en la que ambos dan respuesta a la extrañeza experimentada al recorrer con la mirada un catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy.

El resultado es una serie fotográfica que reúne un total de 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo original. A partir de estas páginas, ambos han creado collages marcadamente conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad. 

También allí permanece abierta al público Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020),en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra, que cerrará el 10 de septiembre, complementa la fórmula planteada en Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo, que puede visitarse también en el Espacio Santa Clara (Sala Luis Gordillo) y que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Y cierra la oferta de exposiciones en este espacio Olontia, una mirada particular, que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (FODAC), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró.

Con fecha próxima de cierre (domingo 28), la Sala Atín Aya acoge MP&MP Rosado. Los cuerpos. A través de una veintena de piezas de tamaño natural, esta muestra nos invita a pensar en el cuerpo, la manera de percibirlo e imaginarlo y la posibilidad de construir historias a partir de él. Las obras, creadas por los hermanos Miguel Pablo y Manuel Pedro Rosado Garcés (MP&MP Rosado), se han realizado en diversos materiales y se distribuyen en las tres salas del espacio en torno a tres figuras humanas, modeladas en arcilla cocida, que funcionan como eje.

A estas propuestas se sumaba la semana pasada la colección permanente del Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista, que reabrió con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) tras las obras acometidas para la instalación de nuevas monteras y sistemas de climatización, deshumidificación y ventilación.

‘Bibliokepos’, exposición y ‘Diálogos’

También las bibliotecas se convierten estos días en espacios expositivos. Concretamente, la Biblioteca Felipe González alberga hasta el 16 de junio la exposición resultante del proyecto ‘Bibliokepos’, con los prototipos de mobiliario diseñados en colaboración con la Cátedra de Confort Climático de la Universidad de Sevilla y que han sido fabricados en el Fab Lab de la Escuela Superior de Arquitectura con el objetivo de hacer de las bibliotecas refugios climáticos.

En esta misma iniciativa se engloban una serie de ‘Diálogos’ que finalizan el jueves 25 (19.30 h), también en la Biblioteca Felipe González, con la participación del director de Laboral Centro de Arte, Pablo de Soto; y la directora del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, Amanda Masha, que reflexionarán sobre nuevas narrativas culturales vinculadas al cambio climático.

Conferencia y celebración del Día de África en la Sala Antiqvarivm

La Sala Antiqvarivm continúa son su programación cultural del mes de mayo, que el jueves 25 (19 h) cierra el ciclo de conferencias sobre comisariado artístico y feminismo iniciado el martes 23 e impartido por la Comisaria de exposiciones, crítica de arte, investigadora y profesora de universidad, Margarita Aizpuru. Cierra el calendario de mayo la celebración del Día de África (viernes 26, a las 19 h) con un acto en el que las asociaciones culturales africanas residentes en Sevilla darán a conocer sus actividades.

‘Cultura en los parques’

Como cada domingo, el día 28, continúa la iniciativa ‘Cultura en parques’, a través de Practica Cultura’, el programa de cultura en la calle impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla con actividades para las familias. En esta ocasión, los títeres protagonizarán las propuestas programadas en los parques Miraflores (frente a la pista de skate) y Turruñuelo; mientras que la magia de Al Martin llegará al Parque El Tamarguillo (anfiteatro en zona central del parque, con acceso por avenida Séneca) y el Cuarteto Bruma ofrecerá un concierto de música clásica en el Parque Amate (Glorieta inaugurada recientemente a Karl Landsteiner acceso por rotonda Marcelino Camacho o por Puerta La Romería).