Teatro familiar, talleres para niños, y diferentes ciclos en el Espacio Turina, planes para el fin de semana en Sevilla
Noticia - publicada 10/12/2020
Este sábado llega uno de los platos fuertes de esta temporada de la mano de Accademia del Piacere & Patricia Guerrero, quienes acercan al equipamiento de la calle Laraña ‘Rediscovering Spain’.
La agenda cultural de Sevilla avanza en el ecuador del mes de diciembre a través de diferentes propuestas musicales, expositivas y también con planes familiares, abriéndose así a los públicos más diversos. “La actividad en la ciudad no baja el ritmo”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, quien ha recordado la intensa programación que se viene desarrollando en la ciudad desde que diera comienzo en el mes de octubre el ‘Otoño Cultural’.
El día 12 (12.00 horas) llega uno de los platos fuertes de esta temporada al Espacio Turina con Academia del Piacere & Patricia Guerrero, quienes acercan al equipamiento de la calle Laraña ‘Rediscovering Spain’, un espectáculo que combina música antigua española y flamenco. La valentía de sus innovadores proyectos y la fuerte personalidad artística de su director, Fahmi Alqhai, han hecho de Accademia del Piacere el grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, gracias a su concepción de la música histórica como algo vivo, lleno de emociones que sus músicos interiorizan como propias y transmiten al espectador.
En lo relativo a la joven bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero, ha consolidado una carrera como creadora sin límites que la ha llevado a recorrer los principales escenarios del mundo con sus propuestas. Precisamente, en esta última Bienal, Fahmi Alqhai y Patricia Guerrero, presentaban ‘Paraíso Perdido’, una reproducción de los ambientes de la Sevilla barroca, un paraíso perdido de convivencia intercultural.
Antes de esta cita, el jueves a las 16.00 horas, vuelve uno de los conciertos enmarcados en el ciclo ‘Jazz&Clubs’ que desde el mes de octubre se viene celebrando en el Espacio Turina. En esta ocasión, le toca al turno a Hispañistán, formación que revisa, reinterpreta y arregla temas folclóricos y tradicionales de los Balcanes, sefardíes, turcos, españoles, griegos e italianos entre otros, así como temas propios y composiciones actuales.
Un repertorio variado que bebe de las fuentes tradicionales para crear un universo musical en el que se reflejan las influencias y corrientes actuales que recibe su música. Elementos del jazz y otras músicas modernas que se unen con la tradición creando un singular lugar de encuentro.
Otra vez de vuelta al sábado, día 12, a las 11.00 horas regresan a la Sala Juan de Mairena los Talleres Musicales Barenboim-Said, dirigidos a niños y niñas de distintas edades y sus progenitores. Impartido por Helena Cuaresma, la actividad se centrará en el ritmo y percusión creativa.
Ya el domingo a las 12.00 horas, en el marco del XXXI Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, tendrá lugar el último concierto tres días antes del 250 aniversario exacto de su nacimiento. En esta ocasión, la cita musical explorará su relación con la ‘Harmoniemusik’, con un arreglo de W. Sedlak de su obertura Fidelio op. 72 para este tipo de formación, y su Octeto de viento en Mi Bemol mayor Op. 103. Completa el repertorio el Octeto-Partita en Fa mayor Op. 57 de Franz Krommer.
Teatro Alameda
El día 12 de diciembre la compañía catalana Manolo Alcántara regresa a Sevilla cinco años después de su última visita. Y lo hace con ‘Déjà Vu’, un espectáculo visual, sugerente y arriesgado, sin texto y con música en directo, que nos habla de la distancia que hay entre una persona y sus sueños, de lo que es y de lo que le gustaría ser. Podrá verse el día 12 a las 16.30 horas y el día 13 en una doble sesión: a las 12.30 y a las 16.30 horas.
Con el referido espectáculo llega a su fin la programación trimestral del ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ después de una semana dedicada al circo de la mano de los espectáculos ‘Esencial’ y ‘Déjà Vu’.
Por otra parte, los días 10, 11 y 12 de diciembre a las 20.00 horas, a través del canal de YouTube @MaestranzaOficial, este espacio escénico presenta la obra que ha consagrado a Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984), que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Música 2020 por desarrollar una obra innovadora capaz de conectar con el gran público.
Comedia de genuino humor negro, ‘Je suis narcissist’, estrenada en 2019, se acoge a la tradición de la ópera bufa, para contarnos una historia muy contemporánea de soledades, egocentrismos y relaciones superficiales en la que muchos de sus espectadores podrán reconocerse.
Belén Napolitano
La agenda del fin de semana también tiene como uno de sus principales atractivos el Belén Napolitano que puede visitarse en Casa Fabiola Donación de Arte Mariano Bellver y que permanecerá abierto al público durante las fiestas navideñas.
Asentado sobre un aparato arquitectónico de estilo barroco que permite una visibilidad de 360 grados, está formado por un conjunto de figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi, además de un burro que es obra del escultor sevillano Francisco Buiza. Son piezas que representan los modelos del siglo XVIII tan extendidos y que reflejan los diferentes tipos y personajes de la sociedad de la época.
Al tratarse de un Belén Napolitano, su particularidad radica en que intenta captar la vida de la ciudad, con escenas como la tienda del pescadero, del vendedor de piezas de vidrio, la lotera, el que vende cuadritos de devoción y, cómo no, el propio portal. Pero, además de los personajes, cabe destacar los infinitos detalles que forman parte del conjunto, así como los músicos que acompañan el fastuoso cortejo de los Reyes Magos.
También se puede visitar estos días el tradicional belén que se ubica en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla. Este belén es montado por personal del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, que cada año incluye un nuevo elemento, en esta ocasión, el templete del Estanque de los Patos del Parque de María Luisa y la cascada del Monte Gurugú.
En lo referido a las propuestas expositivas, la Sala Antiquarium acoge la exposición ‘Los caminos al exilio por el Sur. Portugal y Magreb’, iniciativa llevada a cabo por el ‘Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’. Comisariada por Gonzalo Acosta Bono, esta exposición refleja el exilio que desde las primeras semanas del golpe militar de julio de 1936 se produjo por el Sur peninsular.
Muy cerca de Antiquarium, en la Sala Atín Aya, la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la propuesta expositiva ‘Memoria del Presente’. Esta muestra desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad.
Por su parte, el Espacio Santa Clara acoge la muestra ‘Tríplex’. En concreto, la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero, además de diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor.