El Espacio Santa Clara del ICAS inaugura 'Tríplex', con obras conjuntas de los pintores sevillanos Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero

Noticia - publicada 29/10/2020

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2021 en la Sala Luis Gordillo.

La Sala Luis Gordillo, ubicada en el Espacio Santa Clara del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla y dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, inaugura una nueva exposición. ‘Tríplex’ mostrará hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.

“En un día como hoy, Sevilla vuelve a concentrar el interés artístico contemporáneo de la mano del maestro Luis Gordillo, una de las grandes figuras del arte abstracto en España, y Miki Leal y Rubén Guerrero, considerados los dos jóvenes pintores sevillanos con mayor proyección y reconocimiento en nuestro país”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Esta muestra se enmarca en la línea de trabajo emprendida por el Ayuntamiento para que la ciudad cuente con una oferta expositiva de primer nivel. “También en el contexto actual: los espacios culturales son seguros y vamos a continuar celebrando los eventos previstos, siempre cumpliendo con las medidas y protocolos de higiene y seguridad”, ha añadido Muñoz.

Comisariada por Sema D-Acosta, ‘Tríplex’ sustituye a la muestra ‘…carmenmásetcéteras…’, con la que quedó inaugurada la sala dedicada a Gordillo en el Espacio Santa Clara, que se erige como “un centro dinamizador de su obra artística” con esta segunda exposición que “aporta un aspecto novedoso en su carrera con un proyecto a tres con otros dos pintores, asumiendo un alto nivel de complicidad que queda patente en las obras”, ha apuntado el delegado.

En este sentido, ‘Tríplex’ no es una exposición colectiva al uso, sino un proyecto que parte del compromiso con la pintura y consigue adentrarse por determinadas zonas que se entrecruzan en los procesos de trabajo de los tres artistas, dando lugar a un itinerario en el que se han ido superponiendo capas y compartiendo situaciones hasta generar una serie de piezas afines que son las que pueden verse en la muestra.

Tres personalidades, tres estilos

El conjunto de estas tres piezas de gran formato funciona como una creación homogénea donde interactúan los estilos de cada artista. Cada cuadro funciona de manera global y, al mismo tiempo, se perciben las personalidades de los tres creadores. Así, para Luis Gordillo ‘Tríplex’ supone un ejercicio de implicación y conexión con la gente joven; mientras que para Miki Leal y Rubén Guerrero, implica una oportunidad única para aprender, intercambiar pareceres y observar los modos de elaboración y maduración de la obra de uno de los maestros de la pintura española del último medio siglo.

Pero, además de ellas, ‘Tríplex’ pone en diálogo diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor. Se observa en esta muestra el sentido de pertenencia a un lugar común, Sevilla y, a través de la intersección generacional que representa la unión de los tres autores, se cierra de alguna manera un círculo vinculado a la ciudad y su avance hacia la modernidad. Con ello, queda también implícita una señal de relevo y continuación.

Asimismo, se presentará en primicia el documental ‘Tríplex: Proceso final’, un audiovisual de 1 hora y 25 minutos de duración que recoge los momentos finales de cada ‘tríplex’, una sesión continua en el estudio de Luis Gordillo donde deciden cómo y de qué manera cerrar cada una de las obras, mostrando sus modos de pensar y actuar desde dentro, no solo a través de sus comentarios, sino también observando sus decisiones consensuadas y asistiendo desde la intimidad del taller a los instantes definitivos del proceso.