Un nuevo ciclo reúne en el Espacio Turina al talento local emergente y a grandes nombres de la lírica vinculados con la ciudad

Noticia - publicada 14/04/2021

Esta nueva propuesta, impulsada en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), enmarca cuatro actuaciones que rendirán homenaje a una figura imprescindible como es la compositora e intérprete de origen sevillano Pauline Viardot.

La atractiva y variada programación que el Espacio Turina, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, viene ofreciendo con una frecuencia casi diaria viene a sumar a su agenda de citas un nuevo ciclo que tiene como protagonista al bel canto. Así, el ICAS, en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Opera (ASAO), ha impulsado esta nueva propuesta que, bajo el título ‘Recitales Líricos 2021’, reúne al talento local emergente y a grandes nombres de la lírica vinculados con la ciudad hispalense.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha precisado que las cuatro actuaciones que se enmarcan en esta propuesta “celebran la calidad artística de la nueva ola de intérpretes operísticos nacidos y formados en la ciudad, pero también buscan reivindicar la impronta andaluza en la cultura musical europea del siglo XIX: una influencia definitiva en la historia de la lírica”. En este sentido, Muñoz ha destacado que el ciclo rinde homenaje a una figura imprescindible como es la compositora e intérprete de origen sevillano Pauline Viardot, heredera de la saga García y posiblemente la compositora más interesante y revolucionaria de esta influyente familia de artistas, cuando se cumple el segundo centenario de su nacimiento.

‘Recitales Líricos 2021’ abre su programación el día 16 abril con el programa ‘La España Romántica. Iberia conquista Europa’, a cargo de la soprano Leonor Bonilla y el pianista Carlos Aragón. Consagrada ya como una de las más importantes cantantes españolas de la actualidad, la fulgurante carrera de Bonilla despegó a partir del certamen internacional de nuevas voces ‘Ciudad de Sevilla’ de la ASAO, donde se hizo con el primer premio y el premio del público.

‘Sublimaciones: una plegaria y un elixir’ es el título del programa que los aficionados al bel canto podrán disfrutar el día 18 de abril. Para la ocasión subirán al escenario del Espacio Turina la soprano valenciana Nuria García Arrés, junto a Manuel de Diego y Luciano Miotto, dos de los más importantes y prolíficos intérpretes afincados en Sevilla del momento. Les acompañará Emilio Bayón, laureado director musical, investigador y repertorista.

Una semana después aterrizará en el Turina el tenor Francisco Fernández Rueda con el programa ‘Canto a Sevilla’. Tras su éxito en el ‘Otoño Barroco 2019’, el artista estepeño -una de las voces nacionales con mayor proyección internacional del momento- vuelve a presentarse en esta equipamiento municipal con un programa en el que interpretará en primicia, acompañado al piano por Francisco Soriano, algunos de los nuevos retos que afrontará en su carrera en los próximos años:  obras de Mozart, Bellini, Donizetti, Manuel García, Isidoro Hernández y J. Serrano.

La ganadora del primer premio y premio del público en el certamen Nuevas Voces de la ASAO en 2017, Natalia Labourdette, protagonizará la cita que el 14 de mayo pone fin a este nuevo ciclo. Labourdette vuelve a Sevilla con el programa ‘L’Andalousie au coeur’, tras su gran éxito en el Teatro de la Maestranza el pasado noviembre con ‘Così fan tutte’. En esta ocasión estará acompañada de la mezzo portuguesa Helena Ressurreiçao -una de las jóvenes voces con más proyección en el panorama musical ibérico- y Francisco Soriano, uno de los más destacados intérpretes en la recuperación de la música de Pauline Viardot, para ofrecer el estreno mundial de una selección de canciones españolas de la gran compositora e intérprete con motivo del segundo centenario de su nacimiento.

Para favorecer la creación de nuevos públicos, se ha establecido un descuento del 50% en el precio de las entradas dirigido a las personas menores de 30 años. Todas las actuaciones darán comienzo a las 19.30 horas.

CICLO DE RECITALES LÍRICOS, ESPACIO TURINA-ASAO. TEMPORADA 2021

Viernes 16 de abril de 2021

La España Romántica. Iberia conquista Europa

19.30 horas: Espacio Turina. Sala Silvio

LEONOR BONILLA, soprano

CARLOS ARAGÓN, piano

Domingo 18 de abril de 2021

Sublimaciones: una plegaria y un elixir

19.30 horas: Espacio Turina. Sala Silvio

NURIA GARCÍA ARRÉS, soprano

MANUEL DE DIEGO, tenor

LUCIANO MIOTTO, barítono

EMILIO BAYÓN, piano

Domingo, 25 de abril de 2021

Canto a Sevilla

19.30 horas: Espacio Turina. Sala Silvio

FRAN FERNÁNDEZ RUEDA, tenor

FRANCISCO SORIANO, piano

Viernes, 14 de mayo de 2021

L’Andalousie au coeur

19.30 horas: Espacio Turina. Sala Silvio

NATALIA LABOURDETTE, soprano

HELENA RESSURREIÇAO, mezzosoprano

FRANCISCO SORIANO, piano