Una miscelánea musical y danza contemporánea protagonizan esta semana el ciclo ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’

Noticia - publicada 28/09/2020

La danza de Cristina Hall & Cía., Cía. Sara Jiménez & Pablo Giménez y Danza Mobile, la música de raíz norteamericana de Dan Kaplan Trío, el acústico de Guillermo Rayo & Javier Galiana, y la fusión entre el flamenco y la música clásica de Miriam Méndez pasarán en los próximos días por su escenario.

La Casa de los Poetas y las Letras se acerca, el próximo miércoles 30, a la figura del poeta sevillano Rafael Montesinos a través de sus principales valores, hitos y claves literarias, y la proyección de estos en el panorama literario español de ayer y de hoy. Y lo hace coincidiendo con el primer centenario de su muerte en un coloquio en el que tomarán parte su viuda, Marisa Calvo, y los autores Francisco José Cruz, Rafael Roblas y Ángel Pérez Guerra. Con el título ‘100 años de Rafael Montesinos’, el acto se celebrará en el Espacio Santa Clara.

La Casa de los Poetas y las Letras abre, así, su programación de otoño rindiendo homenaje a la figura y obra de Montesinos, unas de las más importantes y personales de las letras españolas del siglo XX, ya se trate de sus libros en verso (‘Balada del amor primero’, ‘El tiempo en nuestros brazos’, ‘Último cuerpo de campanas’, etc.), en prosa (‘Los años irreparables’ o ‘La memoria y el martes (Cuarenta años de Tertulia Literaria Hispanoamericana)’) o sus ensayos dedicados al también poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (‘Biografía e imagen’ y ‘La semana pasada murió Bécquer’).

Marisa Calvo, viuda del poeta, colaboró con él durante los más de cincuenta años que este dirigió la Tertulia Literaria Hispanoamericana en Madrid, asumiendo la dirección tras su fallecimiento en 2005. Le acompaña en esta labor su hijo, Rafael César Montesinos, con el objetivo de siempre: difundir y promocionar la poesía hispánica contemporánea por encima de modas y tendencias. Resultado de ello fue la publicación, en 2007, del libro ’55 años de la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos’, que recoge a los poetas que pasaron por la misma, desde la Generación del 27 hasta dicha fecha. A ambos se debe también la reciente edición de la obra inédita de Montesinos ‘El viaje de los Magos y otras historias de aquellos tiempos’.

Otro de los participantes en el coloquio, el poeta sevillano Francisco José Cruz, ha publicado varios libros de poemas, además de ser autor de varias compilaciones y ediciones. Fue codirector de la revista de creación Ritmo de viento (1986-1989) y, desde su fundación, dirige la publicación Palimpsesto, especialmente centrada en la poesía hispanoamericana, además de ser asesor de la Biblioteca Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español.

Por su parte, Rafael Roblas se adentra en la figura y obra de Rafael Montesinos a través de su tesis doctoral: ‘Edición crítica de la obra poética de Rafael Montesinos’, que recoge íntegramente la poesía completa del autor. A su especialidad sobre la obra montesina se unen diversos estudios sobre figuras tan dispares como Federico García Lorca, Aquilino Luque, Alfonso Grosso, Salvador Rueda o Luis Cernuda, así como varias ediciones (‘Diálogos en la acerca izquierda de la Avenida’ o ‘Breve antología: verso, prosa y crítica’, ambas de Montesinos, entre otras).

El coloquio, primera cita de la temporada de la Casa de los Poetas y las Letras, será moderado por el periodista y escritor sevillano Ángel Pérez Guerra, autor de cinco títulos relacionados, en su mayoría, con las tradiciones y la cultura de la ciudad (‘Solo la sed nos alumbra’, ‘Comercios sevillanos que hacen historia’, ‘Sevilla entre dos voces’, ‘Cuentos y leyendas de Sevilla’ y ‘Dios, hombres, ciudad’).

El acto se atendrá a la limitación de aforo y demás medidas higiénico-sanitarias vigentes.

100 años de Rafael Montesinos (Sevilla en sus letras)

Fecha: 30 de septiembre.

Horario: 20.00 h.

Lugar: Espacio Santa Clara (C/ Becas, s/n).

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo.