Yolanda Morató gana el II Certamen Literario de la Asociación Amigos del Libro Antiguo de Sevilla

Noticia - publicada 03/10/2021

La obra premiada, ‘Libres y libreras. 35 mujeres del libro en Londres’, en cuya edición colabora el ICAS, será presentada en el transcurso de la 44 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, que tendrá lugar en la Plaza Nueva del 12 de noviembre al 8 de diciembre.

‘Libres y libreras. 35 mujeres del libro en Londres’ es el título de la obra ganadora del II Certamen Literario auspiciado por la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) en el marco de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. La onubense Yolanda Morató es la autora del original premiado, que será publicado por la editorial sevillana El Paseo y recibirá una dotación económica de 1.500 euros.

 

A la segunda edición de este certamen se han presentado un total de 120 originales, procedentes de países como España, Francia, Portugal, Cuba, México, Argentina, Venezuela, El Salvador, Honduras, Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos. Tras una primera preselección, en la que se eligieron cinco obras finalistas, el jurado, integrado por Marie-Christine del Castillo, Fran G. Matute y Miguel Albero, ha decidido por unanimidad premiar el ensayo de Yolanda Morató.

 

Morató, profesora titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla, afirma que su obra no es tan solo una colección de ensayos sobre más de una treintena de libreras que han abierto sus establecimientos en el Londres de los últimos dos siglos: “Es la prueba de cómo una industria cultural en la que las mujeres siempre han estado presentes ha logrado sobrevivir gracias al apoyo que se han ofrecido unas a otras”.

 

‘Libres y libreras. 35 mujeres del libro en Londres’ se presentará durante la celebración de la 44 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, que tendrá lugar en la Plaza Nueva del 12 de noviembre al 8 de diciembre. La edición de 2021 contará una vez más con el patrocinio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Diputación de Sevilla e Iberlibro / Abebooks.

 

Sobre la autora

 

Yolanda Morató (Huelva, 1976) es profesora, traductora, bibliófila y poeta. Doctora en Filología por la Universidad de Sevilla, se licenció en Filología Inglesa y Filología Hispánica, por las Universidades de Huelva y Sevilla, respectivamente. Tiene un máster en Traducción e Interculturalidad por la Universidad de Sevilla y otro en Modern Literatures in English por el Birkbeck College (University of London, Inglaterra). Ha sido profesora de lenguas extranjeras, literatura y traducción en universidades como Harvard y MIT (EE. UU.).

 

Sus poemas se recogen en los libros ‘Nadie vendrá a salvarnos’ (La Veleta, Comares, 2015) y ‘Ahora’ (Vandalia, Fundación José Manuel Lara, 2019), así como en diversas antologías. En 2010 publicó ‘Un mundo de libros’, en cuyas páginas recorre las principales librerías del mundo junto a otros autores. En 2019, con motivo de la 42 Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, tradujo y coordinó la edición de ‘Gente rara y libros raros’, de Emily Millicent Sowerby, publicada por la Editorial Universidad de Sevilla.