Zarzuela, los conciertos de Pony Bravo y Pájaro, y el Festival de la Canción Popular ‘Pepe Suero’ protagonizan la agenda cultural de la semana

Noticia - publicada 23/05/2022

La Compañía Sevillana de Zarzuela recala el viernes 27 y el sábado 28 en el Espacio Turina con ‘Agua, Azucarillo y Aguardiente’

El mes de mayo entra en su recta final llenando de música los espacios escénicos musicales y los barrios de Sevilla con una oferta variada que va del rock, a la zarzuela pasando por el indie o la canción popular. Así, el Espacio Turina, cuya programación se extenderá hasta mediados de junio, recibe los días 27 y 28 a la Compañía Sevillana de Zarzuela, que interpretará la obra Agua, Azucarillos y Aguardiente; mientras que el Teatro Lope de Vega, que abrió el telón a la nueva temporada el pasado 1 de octubre, lo echa este sábado 28 con el espectáculo que ofrecerá la banda sevillana Pony Bravo, referente de la escena independiente española. A ellos se añade el concierto que ofrecerá Andrés Herrera ‘Pájaro’ el miércoles 25 en el CEIP Concepción Estevarena y la celebración del Festival de la Canción Popular ‘Pepe Suero’, el sábado 28, en la plaza Poeta Miguel Hernández.

La Compañía Sevillana de Zarzuela acudirá a su habitual cita de la temporada en el Espacio Turina con Agua, Azucarillos y Aguardiente. La orquesta y solistas de esta formación interpretarán el viernes 27 y el sábado 28 (ambos a las 20.00 h) esta obra de Miguel Ramos Carrión con música de Federico Chueca. Ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, esta zarzuela en un acto sitúa la acción en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, en el Paseo de Recoletos, para contar la historia de Anastasia, una chica que, a pesar de llevar una vida mísera en la capital con su madre (doña Simona), sueña con casarse con Serafín, el hijo de un ex ministro. 

La Compañía Sevillana de Zarzuela, con sede en la Universidad de Sevilla, nació en 2009 en el seno de un grupo de estudiantes con tres objetivos claros: el rescate del género musical de la zarzuela en todos sus aspectos, ser puente formativo-laboral para jóvenes andaluces que pretenden dedicarse profesionalmente al sector de las artes escénicas musicales y procurar la donación de recursos económicos a entidades no lucrativas a través de la recaudación por venta de entradas de las producciones representadas. 

Cierre de temporada en el Lope de Vega

El Lope de Vega cierra su temporada el sábado 28 (20.00 h) con el estreno de Espejo Blanco, último espectáculo de Pony Bravo; una expansión escénica de la música, los textos y las imágenes que desde hace 15 años marcan la identidad del grupo, habitual en las portadas de publicaciones especializadas como Rockdelux y Mondo Sonoro. 

Con esta propuesta diseñada para teatros y que deriva en ritmos más electrónicos y futuristas, Daniel Alonso, Pablo Peña, Darío del Moral y Raúl Pérez realizan un homenaje a la ciudad futura que será Sevilla al tiempo que avisan sobre algunas de sus distopías, desplegando toda la potencia conceptual y artística que aglutina la formación, que cuenta con cuatro trabajos discográficos en el mercado: Si bajo de espaldas no me da miedo (y otras historias) (2007), Un gramo de fe (2010), De palmas y cacería (2013) y Gurú (2019).

A lo largo de su trayectoria, Pony Bravo ha visitado géneros como el electro, el flamenco, elitalodisco o el dub para dar forma a temas ya míticos como Ninja de Fuego, El político neoliberal, La rave de Dios, Mi DNI o Totomami, en los que mezclan géneros sin ningún tipo de complejo. En Espejo Blanco revisitan algunos de estos temas y presentan nuevas composiciones que formarán parte del que será su quinto disco. Y todo ello con una propuesta escénica, la que subirán al escenario del Lope de Vega, que cuenta con la coordinación del director de teatro, intérprete y músico Fran Torres, además de la colaboración indispensable de Benito Jiménez en la creación de las luces y el espacio escénico, y de Javier Mora, que estará a cargo del sonido.

De forma previa, el miércoles 25 (22.00 h), y dentro de las actividades organizadas con motivo del 50 aniversario de Parque Alcosa, el legendario guitarrista Andrés Herrera ‘Pájaro’, originario del barrio, cerrará son su actuación el acto conmemorativo del también 50 aniversario del CEIP Concepción Estevarena.

Titulado ‘De Santa Leone a El Gran Poder – Diez años de Pájaro’, el guitarrista de Sacramento, banda de la que formaba parte junto a Silvio, repasará en este concierto algunos de los temas de su carrera en solitario, con tres discos editados: Santa Leone(2012), He matado al ángel (2016) y Gran Poder (2018).

La última cita musical de la semana tendrá lugar el sábado 28 (20.30 h). Se trata del primer Festival de la Canción Popular ‘Pepe Suero’ que reunirá en la plaza Poeta Miguel Hernández (Parque Estoril, Cerro del Águila) a artistas como Manuel Céspedes, Pepa Bulnes, Rafael y Luis Tabales, Lidia Montero, Charo Pedraja o Vahan Davtyan, entre otros.

Impulsado por la Asociación de Vecinos Parque Estoril con la colaboración del Distrito Cerro-Amate, este encuentro en torno a la música nace para rendir homenaje a Pepe Suero, artista del Cerro del Águila galardonado con la Medalla de Andalucía en 2006 y cuya obra es un alegato contra la injusticia y la desigualdad de la Andalucía de la Transición.