Coge una silletita

10 personas compartirán sus vivencias sobre la Fábrica de Vidrio y alrededores en conversación íntima con quien quiera escucharlas

Intervención artística diseñada por David Montero dentro del programa Viaje jondo de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad. La intención de la intervención es generar un espacio conversacional/conservacional en el que compartir recuerdos, vivencias y experiencias en torno a la Fábrica de vidrio de la Trinidad y el territorio en el que se inserta.


La propuesta deriva de la co-creación del colectivo OPPI-O, colectivo artístico fugaz generado a propósito de Viaje jondo, y conformado por el propio David Montero y 10 alumnxs de la asignatura «Discursos Expositivos y Difusión del Arte», del grado en BBAA de la Universidad de Sevilla, así como de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio, AMPA's de centros educativos públicos, asociaciones vecinales y habitantes del Barrio de Miraflores en Sevilla.

 

Viaje jondo es el nombre del segundo programa de El Departamento de Artes y Oficios Aplicados a la Ciudad. Programa que se desarrolla entre julio y diciembre de 2021 y que pone en relación a artistas vinculadxs con el arte de contexto, las pedagogías críticas y el ecofeminismo, con colectivos, comunidades y tejido local.

Con Viaje jondo deseamos preguntarnos cómo crear alternativas creativas, saludables y críticas a la tríada patrimonio cultural – turismo – crecimiento ilimitado. Alternativas que permitan llevar a la práctica otros modelos de (re)conocer y (re)habitar la ciudad, rescatando las memorias erradicadas, reconstruyendo modos de relación y consumo no extractivistas o reforzando las redes de apoyo mutuo debilitadas por la gentrificación.

Son objetivos transversales del programa el decrecimiento cultural y un hacer cultura desde una perspectiva ecofeminista y hacia una nueva antropología que haría énfasis en la cooperación, en la autoorganización y en la autopoiesis de los sistemas, como clave para la consecución de horizontes ecosociales justos para todos los seres que habitamos el planeta.

Así mismo, y más específicamente, Viaje jondo, desea indagar sobre los procesos de desarticulación y rearticulación urbanos que acontecen con los desplazamientos de los profesionales autóctonos de los espacios industriales de Sevilla, y sus repercusiones no sólo a nivel humano, sino a nivel de otros ecosistemas (frente al aparente monocultivo humano de las urbes), y las interrelaciones entre ambos. 

  • Cuándo 29/10/2021
  • Espacio Fábrica de Vidrio, Avenida Miraflores
  • Agregar evento al calendario iCal