'Las Alamedas en España y América'

La muestra, compuesta por treinta paneles divulgativos, centra su atención en las alamedas o paseos arbolados y, especialmente, en la de Hércules y la influencia que ésta ejerció como modelo verde urbano sobre el resto de la Península e Iberoamérica entre los siglos XVII y XIX.

La Alameda de Hércules de Sevilla, realizada en 1574, es considerado uno de los espacios verdes dotados con fuentes públicas, arbolado y jardines más antiguo de España y Europa. Su creación supuso la ruptura con el modelo tradicional de jardín cerrado u hortus conclusus, propia del siglo XVII, para adentrarse en un espacio abierto, un paseo verde, húmedo y fresco, con espacios para la convivencia.

La alameda sevillana, impulsada por el Conde de Barajas, contaba en sus orígenes con 1.700 árboles y tres grandes fuentes públicas. En el inicio del paseo, se colocaron dos grandes columnas romanas, procedentes del antiguo templo de la calle Mármoles, culminadas con las figuras de Julio César y Hércules, que acabaría dando nombre al enclave.

La Alameda de Hércules no sólo supuso la culminación de un modelo urbano de zona ajardinada, también es considerado el más influyente en la amplia secuencia de paseos similares que se realizaron en España y en Hispanoamérica durante los siglos XVII, XVIII y XIX, llegando su influjo y denominación hasta la actualidad como jardín público en todo el ámbito hispánico.

El horario de apertura de la Sala Antiquiarium es de martes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.